31738fff2b2b4409c79c6135e9a86921

Investigación en 2002 – 2010

Información emitida por el Ministerio de Agricultura para el proyecto CORPOICA. La producción de frutas y hortalizas ocupa en el país un total de más de 804.000 has, con 255.000 en frutales, 42.600 en banano de exportación, 417.000 en plátano y 90.000 en hortalizas, siendo uno de los renglones de gran ocupación de mano de obra, ya que estos sectores emplean de forma directa más de 454.000 personas.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha venido financiando la cadena de forma directa, con 10 convenios y proyectos en los años 2002-2005, con un aporte de recursos cercano a $2.600 millones, principalmente para las cadenas de cítricos, guanábano y banano. Los principales temas priorizados por esa cadena son: el manejo sanitario, material de propagación y manejo fitosanitario.

Gracias a las convocatorias, la financiación a frutas y hortalizas se pudo ampliar a un mayor número de cultivos y regiones. En el marco del proceso de convocatoria, financiamos en total 110 proyectos de la cadena frutícola, siendo la cadena con mayor número de proyectos financiados, por el valor total de $69.000 millones y cofinanciación del MADR por $25.000 millones. Las hortalizas se beneficiaron con la cofinanciación de $6.600 millones para 33 proyectos de $20.000 millones de valor total.

Los proyectos se ejecutan en diferentes cultivos y especies, que hacen parte de la cadena.

Como resultado del proyecto “Tecnologías que contribuyan a la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de la mora (Rubus Glaucus) para Antioquia, Caldas y Cundinamarca”, ejecutado por CORPOICA, se obtuvieron recomendaciones tecnológicas de fertilización y uso de productos biológicos para control de enfermedades, que se convierten en una alternativa de manejo de mora con miras al mercado de exportación.

BIOTEC en el proyecto “Selección de guanábanos en diversas condiciones ambientales, caracterización de sitios de selección y fomento para el establecimiento de cultivos en sitios específicos” realizó la selección y propagación de 5 nuevos árboles élite que ingresaron al Banco de Germoplasma de CORPOICA.

En el programa de investigación en uchuva, ejecutado por CORPOICA, se obtuvieron 3 nuevos productos procesados (pulpa, yogurt y uchuvas en almíbar) y prototipos de empaque. Igualmente, se demostró que la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) beneficia a los productores de uchuva y aseguran la buena calidad del producto.

CORPOICA, con el proyecto “Selección de cultivares competitivos de berenjena para los mercados nacionales y de exportación, con adaptación a las condiciones del Caribe Colombiano” colectó 64 materiales genéticos de berenjena en los departamentos de Córdoba, Sucre y Magdalena y se sometieron a análisis de calidad de semilla.

Se diseñaron paquetes tecnológicos sobre 11 materiales de tomate para siembra bajo invernadero, con los que se han conseguido incrementos de la productividad entre 3 y 7 kilogramos por planta.

Como otro resultado, con el uso de biofertilizantes en plantulaje de frutas y hortalizas, se obtiene aumentos de productividad de 10-30%. En arveja, se obtuvieron variedades más productivas y resistentes a enfermedades, mientras en cebolla de rama, con sistemas de riego que aumentan la eficiencia del 27 al 73% se reduce el volumen del agua en 8.000 m³/ha.


La información anterior fué emitida por el Ministerio de Agricultura < boletines@minagricultura.gov.co > y enviada el 30 de agosto de 2010 [11:04] con el Asunto BOLETIN: AVANCES Y RESULTADOS CIENCIA Y TECNOLOGIA.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *