ci2rt lanzamiento

Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras CI2RT en operación desde hoy

Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras CI2RT, el sistema de seguridad a beneficiarios de restitución de tierras, fué puesto en operación hoy por el vicepresidente y los ministros de Defensa y Agricultura y Desarrollo Rural.

Angelino Garzón (Vicepresidente de la República), Rodrigo Rivera (Ministro de Defensa) y Juan Camilo Restrepo Salazar (Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural), pusieron en operación el Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras -CI2RT-.

CI2RT se concibe como un esquema excepcional de seguridad para los campesinos beneficiarios de la política de titulación y restitución de tierras del que hará parte el Ministerio del Interior, las Fuerzas Militares y la Policía, la Fiscalía y la Procuraduría y cerca de una veintena de entidades y organismos de seguridad del Estado.

El ministro de Defensa destacó tres de las prioridades fundamentales del CI2RT:

1. Blindar el proceso de restitución contral el riesgo de captura, infiltraciones o presiones por parte de grupos armados ilegales.

2. Coordinar la inteligencia del Estado sobre la seguridad en zonas de restitución.

3. Inteligencia en las zonas de restitución y seguridad para brindar protección a las víctimas del despojo que serán beneficiadas con la política de restitución de tierras.

La secretaría técnica del CI2RT, reveló el primer mapa de riesgo para el proceso de restitución de tierras. En el se advierte que en cuatro municipios el riesgo es extremo; en 54 es alto; en 16 es medio y en 445 es bajo.

“Este es un mensaje perentorio a los criminales, a los testaferros, que con el engaño y el terror, pretenden que esta decisión de Gobierno, de Estado, se paralice. A los criminales les decimos que no nos vamos a paralizar y por el contrario, la orientación del presidente Juan Manuel Santos es ir hasta el final en este proceso de restitución y titulación de tierras”, dijo el vicepresidente Angelino Garzón.

“La política de titulación y restitución es de la más alta prioridad social del actual gobierno y aunque este propósito tiene riesgos, los queremos anticipar con inteligencia y seguridad acentuada”, indicó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *