dad - tunjuelito

Dad, una alternativa a pasos de gigante

Iniciativa de estudiantes uniandinos encaminada a resaltar el Derecho A los Desechos busca estrategias que permitan hacer uso de éste, logrando que se valoren los desechos y se visualice su potencial económico y social.

Nacimos como un grupo de estudiantes que vio en los desechos un potencial de acción social. Una gran oportunidad de conocimiento y un área de desarrollo inusual del diseño y la nueva estética funcional para la agricultura urbana.

Como parte de una iniciativa de estudiantes uniandinos encaminada a resaltar el Derecho A los Desechos hemos comenzado a buscar estrategias que nos permitan hacer uso de éste, logrando que se valoren los desechos y se visualice su potencial económico y social.

El objetivo principal de esta iniciativa es transformar las formas de pensar la basura, incluyendo una perspectiva interdisciplinaria, desarrollando nuevos campos de exploración profesional a partir de una nueva materia prima: Los desechos.

Las dos alternativas exploradas van encaminadas a la aplicación o el uso de los desechos para la agricultura y el diseño.

Desde una perspectiva agroindustrial, lo desechos generan incentivos económicos tanto para el campo como para la cuidad en el uso de los desechos; reduciendo costos en los procesos productivos mediante la creación de compost que ahorra gastos en fertilizantes químicos y que además da un valor agregado al producto en el momento de su venta. Esto logra generar conciencia sobre las buenas prácticas ambientales y la sostenibilidad de las relaciones de los recursos y nuestras formas productivas, más allá de los desechos. Las buenas prácticas no solo mejoran los procesos productivos en al ámbito rural, también pueden adoptarse en las ciudades con la creación de espacios de agricultura urbana.Gracias a la visita que hicimos en un huerto urbano en Tunjuelito hicimos evidencia y prueba de las ventajas de la aplicación de este derecho.

Por otro lado, la transformación de los desechos desde el diseño imprime un nuevo sentido de utilidad y valor en la vida en los objetos mal llamados “inútiles”. Ejemplos de esto han resultado de los talleres realizados dentro de la Universidad, en los que a partir de los desechos creamos objetos útiles cómo: ceniceros con latas, billeteras con tetrapack, materas con botellas plásticas de dos litros, lámpara con cassetes. Abrimos un nuevo campo de exploración con materiales innovadores, proponiendo el uso alternativo de los desechos.

Con el propósito de extender esta propuesta productiva, se hace indispensable el fomento y la propagación de estos usos alternativos de los desechos aprovechando espacios de investigación innovadores, solucionando problemáticas básicas, como lo pueden ser la potabilización del agua, un techo o una mesa.

Gracias a la constante búsqueda de soluciones hemos llegado a la conclusión de que la basura es un elemento muy maniobrable, con alto potencial de transformación y además es un excelente facilitador de bienestar.

Queremos generar conciencia sobre la importancia de reutilizar y de reducir desechos que a corto, mediano y largo plazo, pues sabemos pueden representar una amenaza contra nuestra salud y la del planeta.

Para conocer mas sobre Derechos a los desechos ve a la pagina web www.daduniandes.weebly.com ó escríbenos a dad@uniandes.edu.co

Y recuerda, Dad es tuyo, es de todos.

Andrés Echavarría

Presidente, Derecho a los Desechos

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *