proyectosilvopastoril1

Adelantos en alternativas silvopastoriles

proyectosilvopastoril1En el marco de la Convocatoria para programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el sector agropecuario 2005, se ejecutó el proyecto “Alternativas silvopastoriles como estrategia de manejo sostenible de praderas, desarrollado por Corpoica, en alianza con la Universidad de Ciencia Aplicadas y Ambientales UDCA, la Universidad de la Salle, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y la Asociación de Ganaderos de Usme, con la financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Fondo Nacional de ganado de Fedegán.

En el marco de la Convocatoria para programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el sector agropecuario 2005, se ejecutó el proyecto “Alternativas silvopastoriles como estrategia de manejo sostenible de praderas, desarrollado por Corpoica, en alianza con la Universidad de Ciencia Aplicadas y Ambientales UDCA, la Universidad de la Salle, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y la Asociación de Ganaderos de Usme, con la financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Fondo Nacional de ganado de Fedegán.

El valor total del proyecto ascendió a $991 millones, con una cofinanciación del MADR por $215 millones, de Fedegán por $98 millones y una contrapartida entre las entidades de la alianza ejecutora de $678 millones.

El sistema silvopastoril tiene como objetivo incrementar la sostenibilidad del sistema productivo, al aprovechar los beneficios ambientales de las especies leñosas y sus efectos positivos sobre el suelo y sobre el bienestar y la productividad del ganado. 

Existen diferentes tipos de sistemas silvopastoriles:

  • De Sombra

Este sistema mejora las condiciones del suelo, minimiza los procesos erosivos, genera un microclima y mejora la calidad de la pradera. La siembra de árboles se realiza en hileras lo que permite y facilita el movimiento del ganado. El forraje desarrollado bajo la sombra e los árboles, madura de forma más lenta por lo que posee menos fibra y una mayor digestibilidad.

Un sistema slvopastoril con sauco utiliza generalmente las distancias de 5-10 metros entre los árboles y 10-20 metros entre los surcos, pero esto depende de la extensión del terreno y la cantidad de animales en pastoreo.

  • De Ramoneo

Se establece con especies de rápido crecimiento como el sauco o acacia negra, que permiten el consumo directo de forraje de alto valor nutricional mediante el ramoneo en los árboles. Las distancias usualmente son de 5×10, 5×15, 5×20, 10×15 o 10×20 metros. Los árboles deben mantener una altura máxima de 2 metros para facilitar el ramoneo animal. 

De Cerca Viva

Los árboles o arbustos se siembran de manera lineal, de uno o varios estratos, en forma perpendicular a la dirección de viento para evitar la erosión eólica así como para la utilización de leña, madera, carbón, frutos o forrajes. La distancia entre los árboles puede ser de 2, 2.5 o 5 metros. 

De Bancos Forrajeros

Se siembran árboles en alta densidad, en áreas compactas, cerca de las instalaciones de manejo y alimentación animal, para la producción de forrajes de alta calidad y su utilización como suplementación en la alimentación animal. Para su parovechamiento se utiliza el sistema de corte y picado o pastoreo. 

   

En el proyecto se evaluaron dos especies – sauco (Sambucus nigra) y aliso (Alnus acuminata).  

   

Sauco – es un arbusto nativo de Europa, noroeste de África y sudoeste de Asia, distribuido en Colombia en varios departamentos en las altitudes de 1.400 a 2.600 msnm. La calidad nutricional del sauco cosechado entre 50 y 90 días de rebrote es aceptable para su inclusión en la dieta de animales lecheros en producción o en crecimiento, por sus altos niveles de proteína soluble, relativamente bajo nivel de pared celular, asociado con un nivel aceptable de lignina.  

 

Aliso – se conoce en Colombia como aliso y cerezo, es una especie de origen centroamericano y suramericano, que puede encontrarse en las altitudes entre 2.000 y 3.100 msnm. Como una especie de rápido crecimiento y su capacidad de fijación de nitrógeno, es recomendable para las cercas vivas, sistemas de sombra, sistemas de ramoneo y de bancos de forraje. Debido a daños producidos por animales a los árboles establecidos en potreros, es indispensable la instalación de cercas protectoras o tutores que eviten daños en el tronco.

 

Fuente: Avances y resultados ciencia y tecnologìa [Boletín 12 de agosto de 2011] boletines@minagricultura.gov.co recibido el 12 de agosto de 2011 18:18

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *