CIMG7086

Levantado el para cacaotero!!

El Gobierno y el sector cacaotero colombiano se pusieron esta noche de acuerdo para levantar el paro de los productores sobre la base de un importante incremento en el valor del incentivo al precio de compra del grano.

• El incentivo que otorgará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a 40 mil familias cacaoteras, pasa de 400 a 800 pesos por kilo o de $400 mil a $800 mil por toneladas, precio que se reconocerá a todos los cultivadores del país.

• Los cacaoteros de Santander, recibirán $400 adicionales por kilo gracias a un aporte que hará la Gobernación del departamento en donde se produce el 50 por ciento del cacao nacional. En total, el subsidio para los productores de Santander será de 1.200 pesos por kilo.

• “Este es un buen ejemplo de cómo, en las circunstancias difíciles que vive el país, se llega a un acuerdo con un importante sector agrícola para levantar un paro sin cierre de carreteras y con una visión de responsabilidad fiscal y de futuro para el cultivo del cacao en Colombia”: Juan Camilo Restrepo Salazar

BOGOTÁ D.C. – El Gobierno y el sector cacaotero colombiano se pusieron esta noche de acuerdo para levantar el paro de los productores sobre la base de un importante incremento en el valor del incentivo al precio de compra del grano.

El subsidio que otorgará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a 40 mil familias cacaoteras, pasa de 400 a 800 pesos por kilo o de $400 mil a $800 mil por tonelada, precio que se reconocerá a todos los cultivadores del país.

Los cacaoteros de Santander, recibirán $400 adicionales por kilo ($400 mil por tonelada), gracias a un aporte que hará la Gobernación del departamento en donde se produce el 50 por ciento del cacao nacional.

En total, el subsidio para los productores de Santander será de 1.200 pesos por kilo o un millón 200 mil pesos por tonelada.

El acuerdo fue logrado en una reunión extraordinaria del Gobierno, en cabeza del ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, el viceministro del ramo, Andres Felipe García, los presidentes del Banco Agrario y Finagro, Francisco Estupiñán y Luis Eduardo Gómez, la gerente del ICA, Teresita Beltrán, voceros de los cacaoteros, el Gobernador de Santander, Richard Aguilar, líderes de la protesta social y los parlamentarios regionales Holguer Diaz, Bernabé Celis, Mario Suárez y Mauricio Aguilar Hurtado.

Los dirigentes de la protesta de los cacaoteros, a través de su vocero Omar Acevedo, impartieron la orden de levantar el paro y agradecieron la disposición al diálogo del Gobierno que permitió el acuerdo y el levantamiento del movimiento.

El ministro de Agricultura destacó el proceso de concertación, la disposición al diálogo de los líderes cacaoteros, la cooperación de las autoridades de Santander y la participación realizada por los parlamentarios.

“Este es un buen ejemplo de cómo, en las circunstancias difíciles que vive el país, se llega a un acuerdo con un importante sector agrícola para levantar un paro sin cierre de carreteras y con una visión de responsabilidad fiscal y de futuro para el cultivo del cacao en Colombia.

“Debo destacar también, la muy importante cooperación del señor Gobernador de Santander en este acuerdo”, señaló el titular de la cartera agropecuaria.

El acuerdo Gobierno cacaoteros se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año (2013).

Mensaje enviado por AGRONET.gov.co el 5 de marzo de 2013 14:48.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *