Imagen-Genercica

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Cuando en Septiembre del 2000 se presentó la Declaración del Milenio en Nueva York, los 189 estados acudientes a la Cumbre del Milenio firmaron la promesa de enfocar sus esfuerzos en construir un mundo mejor. Por medio de ocho objetivos se esperaba en un lapso de 25 años (1990 a 2015) cambiar drásticamente las estadísticas tan aterradoras que el mundo leía sobre pobreza, educación, VIH/SIDA, mortalidad infantil, etc. Hoy ya estamos a 2 años de ver si el mundo logró cumplirlas, ver los esfuerzos que se hicieron y en cuáles estamos fallando.

Cuando en Septiembre del 2000 se presentó la Declaración del Milenio en Nueva York, los 189 estados acudientes a la Cumbre del Milenio firmaron la promesa de enfocar sus esfuerzos en construir un mundo mejor. Por medio de ocho objetivos se esperaba en un lapso de 25 años (1990 a 2015) cambiar drásticamente las estadísticas tan aterradoras que el mundo leía sobre pobreza, educación, VIH/SIDA, mortalidad infantil, etc. Hoy ya estamos a 2 años de ver si el mundo logró cumplirlas, ver los esfuerzos que se hicieron y en cuáles estamos fallando.
Los ocho Onjetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) incluían una serie de metas por las que se trabajaría para cumplir. Era la primera vez que se cuantificaban por fin este tipo de acciones y que el mundo se pondría un examen para saber si había cumplido. La cuantificación y medidas eran normalmente un punto fuerte de discusión pero las propuestas por la ONU para llevar a cabo las ODM tuvieron una gran acogida y la gente estaba satisfecha. Los objetivos y sus metas son los siguientes:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

– Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

– Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

– Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

– Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

– Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

– Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

– Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.

– Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

– Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

– Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

– Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.

– Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

– Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

– Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

– Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

– Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).

– Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.

– En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.

– En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

En Colombia el Ministerio de Educación Nacional se encarga de los objetivos 2, 4, 5, y 6. El Departamento Nacional de Planeación ha estado encargado del objetivo 1 y la Consejería Presidencial para la Mujer del objetivo 3. Por último, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha trabajado en el objetivo 7 y la Agencia Colombiana para la Acción Social y la Cooperación Internacional del 8. Por medio de Hacia una Colombia equitativa e incluyente, en el 2007 el gobierno y el PNUD presentaron los avances y medidas de Colombia para cumplir los objetivos. Aunque las noticias en Colombia sobre los ODM no han sido las mejores en comparación a los otros países del continente (Venezuela, Ecuador y Chile en Suramérica ya han cumplido sus metas) se han visto increíbles mejorías en muchos de los puntos propuestos.

Aunque en Colombia haya mucho en qué trabajar esto una vez más es una tarea de todos en el país. El gobierno con la ayuda de las empresas y los ciudadanos cumplirá seguramente las metas en lo que falta hasta septiembre del 2015. En nuestro país hemos visto una mejora en la economía y esto en gran parte ayuda a solucionar bastantes problemas que antes solo se podían solucionar con ayudas del gobierno. En el mundo en general había excelentes noticias aunque con las últimas crisis se han desmejorado los números, sin embargo hay una gran esperanza y reconocimiento por los avances logrados. Bill Gates mismo es un profundo enamorado de los ODM y escribió un artículo de la importancia y el éxito de éstos. (Click Aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *