ANeIA 5.2

Contraloría revelará el mal manejo de los fondos parafiscales agropecuarios

La parafiscalidad en el sector agropecuario’ es el informe que dará a conocer a finales de este mes la Contraloría General de la República desde su delegación agraria, y en el cual detalla la inadecuada administración de los fondos nacionales para la financiación de proyectos por parte de los gremios de productores.

El estudio es producto de una recopilación de las auditorías que el ente de control hace cada año a los fondos de fomento, sumado a un análisis del manejo de los recursos parafiscales que recaudan las federaciones y asociaciones.

Si bien la presentación oficial no se hará hasta dentro de algunas semanas, Luis Alberto Higuera, contralor delegado para el sector agropecuario, se adelantó a mencionar las primeras conclusiones encontradas.

“En todos los sectores existe una situación compleja porque no hay una democratización de los servicios que está obligado a prestar todo gremio”, dice Higuera, aunque exime de esta generalidad a la Federación Nacional de Cafeteros.

Sin embargo, califica al Fondo Nacional Ganadero (FNG), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) como el que “tiene la situación más debatida y crítica de todos por su falta de democracia”.

El exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo ya había contemplado la posibilidad de revocarle a Fedegan la función de distribuir los recursos del fondo tras comprobar irregularidades en el manejo de sus cuentas.

De esta forma la Contraloría abre la puerta a un debate que no es nuevo en el país y que habla de la necesidad de reformar el modelo parafiscal para que todos sus aportantes reciban igual retribución.

El libro, que actualmente se encuentra en la Imprenta Nacional, será presentado en evento público en Villavicencio.

pdelgado@larepublica.com.co

Por Paula Delgado Gómez

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *