Ima1 art11 Ricardo

Alianza Cooperativa Internacional

“Cooperativas son empresas de propiedad y dirigidas por y para sus miembros. Si los miembros son los clientes, empleados o residentes, todos ellos tienen la misma igualdad de decisión en lo que hace la empresa y una participación en los beneficios.” (International Co-operative Alliance).
La Alianza Cooperativa Internacional, es actualmente una organización descentralizada y presente en África, América, Asia, Pacífico y Europa. Fundada en Londres en 1895 durante el primer Congreso Cooperativo de la ACI, por delegados de diferentes cooperativas de países de Europa, Sudamérica y Australasia, con el propósito central de definir, divulgar y defender los principios cooperativos y el desarrollo del comercio internacional entre las organizaciones del sector (International Co-operative Alliance). Establece en 1990 su oficina regional para las Américas en San José, Costa Rica, y en 1995, finalmente libera y añade, los valores y principios cooperativos, actuales, que sirven hoy en día, a nivel mundial, como directriz general transversal a cualquier cooperativa. “Los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.” (International Co-operative Alliance), complementan los principios que son: 1) Membrecía abierta y voluntaria, 2) Control democrático de los miembros, 3) Participación económica de los miembros, 4) Autonomía e independencia, 5) Educación, formación e información, 6) Cooperación entre cooperativas, 7) Compromiso con la comunidad; de esta manera y “siguiendo la tradición de sus fundadores25; sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás” (International Co-operative Alliance).
Sin embargo, incluso aunque, al inicio de este artículo se haya dado una definición de cooperativa, es preciso ampliarla, de manera que se profundice sobre el concepto en sí, y se revele los atributos que la diferencian de las corporaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Es por lo anterior, que la Figura 2 aborda la forma en que cada una de ellas controla, elige, nomina y compensa los miembros de la junta, así como también, lo relacionado a la rendición de cuentas, ganancias, dividendos, propósito, motivación, fuente de los recursos, generación de dinero y su relación con la comunidad.
Atributos Cooperativas Propiedad del Inversionista Corporación Organización sin ánimo de lucro
Control Controladas democráticamente; un-miembro, un voto de manera individual; igual voz, independientemente de la participación de su capital. Los miembros están involucrados día a día en las operaciones del negocio de manera que reciben servicios por sus aportes. Controlada por accionistas de acuerdo a su participación en la inversión. Las decisiones del negocio y política son hechas por la junta directiva y los ejecutivos corporativos. Puede ser controlada, por miembros que eligen una junta directiva o en organizaciones de no-membrecía, la junta directiva puede llegar a elegir sus propios sucesores. El control es mantenido por aquellos que no reciben los servicios.
Miembros de la Junta & Compensación Formada por los miembros de la cooperativa, elegidos por los demás miembros. Usualmente, ellos no trabajan para la cooperativa. Costo reembolsado para los reuniones del consejo. Los miembros de la junta usualmente sirven sin compensación alguna, basada en su voluntad. La Junta Directiva se compone de una combinación de directores independientes, administradores y otros directores con lazos financieros o de negocios a la organización. CEOs puede ser presidente de la Junta. Una significante compensación financiera es proveída como servicio a la Junta. La Junta es formada generalmente por personas quienes no reciben los servicios, usualmente elegidos por razones filantrópicas o políticas. Los miembros de la junta usualmente sirven bajo la base de voluntad.
Nominación a la Junta & Elecciones Candidatos nominados por membrecía ya sea directa, o por una nominación del comité formado por miembros. Usualmente, cualquier miembro puede nominar un candidato director. El Consejo es elegido por los miembros, en una votación bajo la base en la que un miembro, equivale a un voto. Candidatos nominados por la junta de directores y administradores, con frecuencia por un comité nominador. Accionistas tiene habilidad limitada para nominar y elegir candidatos directores. Ya sea por los miembros o la junta directiva.
Rendición de Cuentas La junta es directamente quién rinde cuentas a los miembros a través de procedimientos de nominación y elección. Los procedimientos de elección y nominación de la Junta permiten una poca oportunidad de vigilancia a los accionistas. Los accionistas no son los más indicados para remover los miembros de la Junta. Generalmente, se rinde cuenta a los miembros de la organización y a quienes proveen de donaciones a la organización.
Ganancias / Dividendos Cualquier ingreso excedente (utilidad) ganada por la cooperativa es reinvertida en el negocio y/o devuelta a los miembros, basado en que tanto negocio ellos condujeron con la cooperativa ese año. Varias cooperativas están obligadas a devolver una porción de su “ingreso excedente” a los miembros cada año. Miembros comparten pérdidas y ganancias. Utilidades devueltas a los accionistas basado en la participación en la propiedad. Corporaciones, generalmente no están obligadas a desembolsar dividendos. Frecuencia y cantidad de dividendos desembolsables son determinados por la junta directiva. Re-invertir cualquier utilidad que ellos hace en su propósito de beneficio al público y sus propias operaciones.
Propósito / Motivación Maximizar servicio al cliente y satisfacción. Maximizar rentabilidad del accionista. La motivación primaria es servir al interés público. Redistribuir recursos para proveer educación y otros servicios.
Fuente de los recursos / Generación de dinero Aumentar los recursos a través del patrimonio de los miembros: 1) inversión directa; 2) márgenes retenidas; y 3) capital retenido por unidad (inversión de capital basada en el número unidades físicas manejadas por la cooperativa o en el porcentaje de ventas). Típicamente aumenta su dinero a través del mercado de capitales. Típicamente financiada por donaciones desde el sector público o privado, o el gobierno. Exención de impuestos.
Comunidad Promover y asistir al desarrollo de la comunidad. Puede comprometerse en seleccionadas comunidad para actividades filantrópicas. Sirve como un mecanismo para una acción colectiva basada en un bien común.

Figura 2. Diferencias entre Cooperativa, Corporación y Organización sin ánimo de lucro. Tomado y Traducido de: (International Co-operative Alliance).

De modo, que esta hoja informativa, nos proporciona y enriquece de manera veloz, acerca de la concepción de cooperativa como una empresa. Las cuales en 2012 “a nivel mundial, contaban con casi 1.000 millones de socios y generaban 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales” (Alianza Cooperativa Internacional Americas), evidenciándose el peso e importe que tienen sobre la economía global. Y no es para más, pues existen cooperativas agrícolas, de banca, crédito, agricultura, silvicultura, consumo, venta al por menor, seguros, salud. Siendo Francia, el país que genera los mayores ingresos económicos, a partir de las cooperativas de banca, ubicando en el top, 3 de las 5 cooperativas más grandes del mundo, siendo el Grupo Agrícola de Crédito, por lejos26, quien ocupa el primer lugar. Seguido por Japón, con dos (2) cooperativas de agricultura (International Co-operative Alliance, 2011).
Ima1 art11 Ricardo
Figura 3. Mapa de las 300 cooperativas más grandes del mundo. Tomado: (International Co-operative Alliance, 2011)
Como se puede observar, existe casi nula participación de los países en desarrollo, dentro de este top de las 300 cooperativas más grandes del mundo, es por esto, que para promover el desarrollo de las, ya existentes, la ACI, ha propuesto el plan para una Década Cooperativa, con el fin de “convertir a las cooperativas en el modelo empresarial de más rápido crecimiento para finales de esta década” (International Co-operative Alliance), cuyos principales objetivos son el ser “El líder reconocido en la sostenibilidad económica, social y ambiental; El modelo de negocio preferido por las personas; La forma de más rápido crecimiento de empresa” (International Co-operative Alliance).

Por Ricardo Triana

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *