www.vidamasverde.com_blog_wp-content_uploads_2012_06_p3

Plagas y Enfermedades de la Palma de Aceite en el Sureste Asiático

Se considera, plaga como una “aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales” (Real Academia Española), siendo; hormiga arriera (causa defoliación11), estrategus (“es un escarabajo de 50 a 60 mm de largo, de color negro, con dos cuernos, que, perfora en el suelo, al pie de la palma, una galería de hasta 80cm. Penetra a los tejidos de la base del tronco y lo destruye” (Aceite de Palma)), ácaros (que se localizan en la cara inferior de las hojas, causando decoloración de las hojas), las principales plagas que afectan los cultivos de palma de aceite. Sin embargo, en su mayoría estas plagas, no logran una alteración grave de la salud de la palma, pues a lo largo del tiempo se han encontrado diversas maneras, como cebos envenenados y diversos productos químicos, para su control.

palma de aceite enferemedad 3palma de aceite enfermedad 2palma de aceite enfermedad 1

Figura 1. Plagas Palma de Aceite.

Tomado: Imágenes de Google

Aun así, el significativo avance en el control de plagas, no ha sido el mismo que para el de las enfermedades, o por lo menos, toma un mayor tiempo su identificación y posterior erradicación. Es así, que en países como Malasia e Indonesia, la pudrición basal del estípite13 de la palma, el cual “produce encimas que degradan el xilema infectado, causando serios problemas de distribución de agua y otros nutrientes en lo alto de la palma” (Dr.Abu Seman Idris), “es la mayor enfermedad destructiva para la palma de aceite…especialmente en Indonesia y Malasia” (Emtec Management Ltd), confirmándose porcentajes de infección de “16% de las plantaciones cerca a la costa, y 30% de las plantaciones al interior”14 (Gano Ef Biofertilizer, 2012). Lo anterior significa, aproximadamente 2.3 millones de hectárea contaminadas por el hongo. Por ejemplo, en la “Malasia peninsular, un total de 400.000 has de plantaciones de palma de aceite fueron reportados de haber sido infectadas por la enfermedad” (Rose, 2012).A su vez, lugares de cultivo como las Islas Salomón y Nueva Guinea han tenido “porcentajes de infección en los bloques de siembra tan alto como el 43%” (Australian Centre for International Agricultural Research). Lo anterior significa, que el 46% del total de 5 millones de hectáreas sembradas en Malasia, han sido infectadas. Debido a lo anterior, y en busca de una cura, diferentes institutos de investigación como “Instituto de Investigación de palma de aceite de Indonesia; el Departamento de Protección de Plantas, Universidad de Putra, Malasia; el Departamento de Biología, Universidad de Putra, Malasia; el Centro de Estudios por la Protección de Plantas, Tamil; y la Universidad de Agricultura Nadu, Tamil, Nadu, India…han encontrado que la enfermedad se puede mantener bajo control a través de medios biológicos…a través de agentes de control biológicos. Hay una gran abundancia de estudios que muestran que especies Trichoderma (hongo saprofito) inhiben el crecimiento de especies de ganoderma” (Emtec Management Ltd) siendo el agente de biocontrol mas indicado para combatir el ganoderma. Su aplicación sería pues “al mismo tiempo de la siembra de la palma, donde el Trichoderma podría ser incorporado en el sistema de raíz y en la tierra alrededor del árbol” (Emtec Management Ltd).

palma de aceite hongo 2

Hongo ganoderma y posible agente de biocontrol Trichoderma

palma de aceite hongo 1

Sin embargo, es tal la preocupación por tal enfermedad que en 2012 “El presidente Datuk Abdul Hamed Sepawi de la asociación de propietarios de plantación de palma de aceite en Sarawak, dijo que si la enfermedad no es puesta bajo control, amenaza la existencia de toda la industria en el Estado” (Rose, 2012). Se considera, plaga como una “aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales” (Real Academia Española), siendo; hormiga arriera (causa defoliación11), estrategus (“es un escarabajo de 50 a 60 mm de largo, de color negro, con dos cuernos, que, perfora en el suelo, al pie de la palma, una galería de hasta 80cm. Penetra a los tejidos de la base del tronco y lo destruye” (Aceite de Palma)), ácaros (que se localizan en la cara inferior de las hojas, causando decoloración de las hojas), las principales plagas que afectan los cultivos de palma de aceite. Sin embargo, en su mayoría estas plagas, no logran una alteración grave de la salud de la palma, pues a lo largo del tiempo se han encontrado diversas maneras, como cebos envenenados y diversos productos químicos, para su control.

Por Ricardo Triana
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *