www.giiaa.com_images_AGUACATE(1)

El aguacate en conserva, la solución al problema de comercialización.

Anteriormente, en uno de los artículos, hablé de los problemas de comercialización que sufre el aguacate por ser un producto de compra diaria, es decir que se compra para consumo inmediato el día en el cual se va a consumir. Lo anterior se constituye en un serio problema para los productores de aguacate, puesto que no pueden imponer su producto en el mercado como un producto que se compra mensualmente , para darle solución a este problema hoy planteo el aguacate en conserva, de tal manera que éste se pueda guardar en la nevera o alacena en su punto de maduración perfecto, creando prácticas de consumo más constante y dejando de un lado el problema de comprar el producto el mismo día de su consumo.

El aguacate en conserva es una idea que nace de la necesidad que tienen los productores de aguacate de manejar una rotación de producto muy alta, ya que el mercado exige producto maduro todos los días. Lo anterior implica que las grandes cosechas tengan que ser controladas y manejada la posterior maduración de tal forma que se logre obtener el producto los 365 días del año.El aguacate en conserva plantea una opción que le da 3 y 4 veces mayor duración al producto maduro y, adicionalmente, ofrece la posibilidad de tener un producto siempre maduro y listo para su consumo, esto permite que el aguacate se pueda convertir en un producto de mayor consumo por el simple hecho de tenerlo siempre en las alacenas de los consumidores.

El aguacate en conserva busca establecer un producto empacado y tratado industrialmente que presente las características óptimas del producto para la mesa, y que además le de un valor agregado al producto normal, puesto que con éste se ofrece la posibilidad de almacenamiento, y es una opción viable para dar solución a los problemas de comercialización y mercado que hoy sufre el aguacate.

El aguacate en conserva viene en presentación doy pack, en lata y en frasco de vidrio, de tal manera que se ajuste al bolsillo de todos los consumidores, y a las necesidades de todo el mercado.

Esta idea ya ha sido adelantada en países como Argentina, país que logró aumentar significativamente el consumo de aguacate anual, con el simple hecho de ofrecer producto maduro y listo para el consumo los 365 días del año y en los supermercados de todo el país.

Esta situación es tangencialmente distinta a lo que ocurre en Colombia, donde el producto es comprado en puestos informales en la calle que más que una solución al problema son la generación de otro tipo de problemas para la sociedad y los productores, como lo es la comercialización ilegal e informal del producto.

En mi concepto esta es una idea que requiere de trabajo, investigación y desarrollo para salir adelante, pero que en el momento en que se logre madurar lo suficiente puede llegar a ser la solución a muchos de los problemas de los productores de aguacate en términos de comercialización.

Escrito por Rafael Gómez

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *