2.bp.blogspot.com_-wFFo2ecG80I_UCHY-XIFJXI_AAAAAAAAD9U_K2JxC8IrkLs_s1600_2012-07-302

El aguacate y la cocina una combinación que funciona

El aguacate es sin lugar a dudas un elemento que es utilizado con mucha frecuencia en las cocinas no sólo nacionales, sino del mundo. Es por esto que lograr introducir y ampliar cada vez más el uso de éste en los restaurantes y cocinas del mundo resulta una manera lógica de ayudar al producto a aumentar su demanda, y de ésta manera su cultivo.

Las cocinas mexicanas y peruanas son pioneras en el uso del fruto a nivel mundial, y esto les ha ayudado de alguna manera a ubicarse en el puesto que hoy ocupan como país gastronómico. No obstante Colombia ha dejado el uso del fruto como un simple acompañamiento de potajes y sopas que se consumen con frecuencia en nuestro país, es por esto que el uso de dicho producto en las cocinas nacionales no es de gran importancia. Sin embargo, chefs nacionales de alto reconocimiento como Catalina Vélez están hoy en día internacionalizando nuestra cocina y llevándola a otros niveles, es en este momento cuando el aguacate entra a cumplir un papel fundamental; puesto que aporta a los platos y creaciones de los cocineros una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, y a su vez puede ser utilizado como estabilizador de sabores como lo hacen los japoneses con el famoso sushi.

A manera de propuesta para ayudar a mejorar el consumo de aguacate en el país, y siguiendo un poco el ejemplo dado por Chile, donde los productores de aguacate decidieron elaborar productos a base de aguacate que ayudaron al aumento de la producción y consumo del fruto, lo cual incrementó en un 17% la producción y consumo de éste. Ello nos confirma que éste es un fruto que tiene gran acogida en el mercado y que su mayor problema radica en lo difícil de su obtención y la costumbre de ser usado como un producto de acompañamiento.

Yo como chef propongo que empecemos a utilizar este producto de una manera más cotidiana, pero esto debe venir acompañado por ideas de productos como salsas, cremas, conservas y escabeches, que hagan del mismo y sus derivados unos elementos de consumo cotidiano. De tal manera que desde la cocina se puede ayudar al desarrollo de productos a base de aguacate que ayuden al aumento de su consumo y de esta manera el aumento del cultivo y producción del mismo.

Escrito por Rafael Gómez
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *