Imagen-Genercica

Soluciones económicamente viables a los problemas que presenta actualmente el aguacate.

Dentro de las soluciones que puede tener el cultivo de aguacate a los problemas que hoy en día presenta se encuentran tres que considero relevantes y que combinan la industria, la economía, la barbarie y el agro, cuya implementación permite darle solución a muchos de los inconvenientes actuales.
En primer lugar se encuentra el desarrollo de una cadena de comercialización completa, como lo que ocurre actualmente con el tomate en el departamento de Caldas donde los productores hacen las veces de comercializadores, acabando con las mafias y evitando que la plata se la ganen quienes manejan esta parte del negocio en el país. Con el aguacate se puede hacer lo mismo, tratar de generar una especie de cooperativa o agremiación de aguacateros por regiones, a través de las cuales los productores vendan su fruta a los compradores en plaza, de tal manera que se evite el paso por un intermediario que es quien está obteniendo la mayor ganancia actualmente.
En segundo lugar y abordando más explícitamente el tema agroindustrial, una opción importante para los aguacateros es el desarrollo de productos a partir del aguacate, tales como salsas, conservas, aceites, entre otros. Con esta industrialización del proceso de post-cosecha los aguacateros lograrían obtener una rentabilidad mayor de la cosecha ofreciendo un producto con un valor agregado, de tal manera que pueda lograr que el aguacate deje de ser un producto sólo para uso en mesa, y empezar a introducir nuevos productos que tienen una mayor comercialización en el mercado.
Una de las soluciones que se han planteado en el país es la creación de autodefensas, sin embargo, está solución en realidad ha creado situación de fuertes conflictos en el campo. Otros sectores del agro que sufrían de problemas similares han implementado está estrategia; teniendo en cuenta el gran problema al que se enfrentan los aguacateros con el tema del robo en las fincas, una solución que no me parece alejada de la realidad, es la conformación de un grupo armado de seguridad privada, el cual se encargue de proteger los cultivos, esto resultaría en muchos casos mas rentable que la implementación de celadores privados, perros, tramperos etc. Y de alguna manera mas efectivo a su vez.
Ahora bien, aunque el aguacate tiene una serie de problemas sigue siendo un gran producto agrícola y ofreciendo muchas posibles soluciones gracias a su versatilidad, es decir que queda en las manos de los aguacateros buscar las maneras más adecuadas de darle impulso a este magnífico producto.
Los comentarios u opiniones expresados en este artículo pertenecen a quien lo escribe y en ningún caso son opiniones de la Universidad de los Andes o el grupo ANeIA.
Escrito por Rafael Gómez
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *