PNUD Cap 2

Desarrollo humano, ruralidad y convergencia

Reseña: PNUD. 2011. Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Capítulo II. Bogotá: indhpnud, septiembre.

En el segundo capítulo del Informe Nacional de Desarrollo Humano de 2011, se logra entender las relaciones entre territorio, el movimiento de la población y la ruralidad. Más adelante se presenta la evolución de la situación y las condiciones de vida en las que se encuentra la población rural. Por último se muestra que la inequidad regional está relacionada con la falta de convergencia de estos tres fenómenos.La composición de la población colombiana, según el DANE, es de 75% urbana 25% rural, en donde lo urbano son las denominadas ¨cabeceras¨ y lo rural los ¨centros poblados¨ y el ¨rural disperso.¨ La dinámica poblacional en Colombia ha tenido una transformación clara en cuanto a una evidente urbanización principalmente por las siguientes razones: la falta de oportunidades en el campo, relacionada con la poca diversidad de actividades en el sector rural y los bajos ingresos; (b) los escasos logros de la política pública y la falta de institucionalidad; (c) la violencia, y (d) las pésimas condiciones de vida en el campo. La distinción propuesta por el DANE no permite captar la importancia del territorio por lo que se plantea una nueva forma de medir esto y es con el índice de ruralidad(IR) donde se mide densidades de población y distancias promedio a ciudades de 100.000 habitantes o más. Según esta medición el porcentaje de municipios rurales en Colombia seria de 75.5% con el 31.6% de la población y el 94.4% del territorio. Cuando las distancias son mayores la convergencia es más compleja. Convergencia es la disminución de las diferencias o reducción de brechas entre las capacidades y oportunidades de grupos humanos o sociales con una característica particular.¨

El IDH ha tenido una tendencia positiva en los últimos años, sin embargo, no es tan optimista si se contemplan las diferencias regionales o ajusta con las variables concentración de la propiedad de la tierra y la violencia. En cuanto a las condiciones de vida de los pobladores rurales el informe toma en cuenta los factores de pobreza y vulnerabilidad mostrando su reducción y su relación entre municipios más o menos rurales, respectivamente.

Este capitulo muestra efectivamente una mirada hacia la ruralidad en Colombia y su relación directa con el desarrollo humano. Es importante resaltar la ventaja del nuevo IR ya que puede ser una herramienta muy útil para clasificar los municipios del país, y definir políticas diferenciadas de desarrollo rural y estrategias de superación.

Por: Juan Martín Galvis Cahn-Speyer

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *