images_WP_20140603_004

A sembrar!! Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional del DPS

El Departamento colombiano para la Prosperidad Social (DPS), tiene uno de los programas que trabaja la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN); el cual fue establecido a partir del CONPES 113 de 2008, bajo la reglamentación de la FAO en 2001. Es por ello, que el 2 de Junio de este año se reunieron representaciones de Gobernaciones y Alcaldías de los departamentos de Norte de Santander, Casanare, Meta, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Huila. Se reunieron en un comité para la lucha de la Inseguridad Alimentaria en Colombia y la firma de un pacto para un trabajo mutuo entre estas delegaciones departamentales y el DPS para poder comenzar a establecer un trabajo mutuo entre estas instituciones y comenzar a un amplio trabajo mancomunado en la erradicación del hambre, la malnutrición y el trabajo de la tierra.

La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), en 2001 dijo que la SAN es lograda cuando “todos los miembros de una sociedad disponen de manera permanente, condiciones físicas, económicas y sociales, que les permiten tener acceso a una alimentación suficiente, sana y nutritiva, acorde a sus necesidades y preferencias alimentarias, permitiendo alcanzar uan vida activa y sana”. En el CONPES 113 de 2008 para la SAN, lo define como “Disponibilidad suficiente y estable de los alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan se adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa”.

Este plan de la SAN, tiene 5 ejes que se componen en: Calidad e inocuidad (Características de los alimentos para que sean óptimas para su consumo). Aprovechamiento y utilización biológica (Referente a cómo y cuánto el cuerpo humano aprovecha los alimentos que consume y los convierte en nutrientes para la alimentación y nutrición del organismo). Consumo (Refiere a los alimentos que se consumen y la selección de los mismos, creencias, actitudes y prácticas). Acceso (La posibilidad de alcanzar una alimentación adecuada y sostenible). Disponiblidad (Habla sobre la cantidad de alimentos con se cuenta en ámbitos nacionales, regionales y locales).

Para ello el DPS junto con la red SAN tiene todo un plan desarrollado en 8 partes referentes a la inseguridad alimentaria, como

· Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

· Una guía para “La integración integral de planes territoriales en Seguridad Alimentaria y Nutricional, SAN”.

· Curso “Gestor social en política pública en seguridad alimentaria y nutricional”. Plan decenal de lactancia materna 2010 – 2020.

· Ruta nacional para la promoción de la actividad física en niños, niñas, jóvenes y adolescentes colombianos.

· Estrategia nacional de micronutrientes en polvo.

· Educación alimentaria y nutricional.

· Guía para el montaje y mantenimiento de huertas para el autoconsumo.

Dentro de la reunión que hubo se abre el “Segundo consejo regional y departamental de seguridad alimentaria y nutrición” se contó son representaciones departamentales y alcaldías departamentales. Luis Alberto Giraldo, director técnico del DPS en el área de programas especiales. Quien hace una introducción sobre el trabajo que se desea realizar a partir de una vista territorial en avance a temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional bajo la guía y supervisión del DPS, esto se vio en a partir del Primer consejo o reunión que se dio en la ciudad de Barranquilla a mediados del 2013,donde entidades y actores de la región caribe y pacífico participaron; haciendo mesas de trabajo y talleres prácticos sobre el terreno, en el manejo de ciertos territorios, con ciertas falencias específicas relacionadas a la pobreza e inseguridad alimentaria; para tener en cuenta de cómo es que se van construyendo una serie de políticas públicas, que son aplicables a todo el territorio nacional, haciendo ajustes debidos a la tipología y orden de cada territorio siguiendo un orden lógico y coherente en materia de aplicación de políticas públicas referentes a la SAN, acompañado de varias instituciones acompañan el trabajo del DPS como la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (ANSPE).

Este es un enfoque se viene haciendo desde del Departamento de Planeación Nacional (DPN) con acción con un plan nacional a un plan local – territorial. Con trabajo de familias a condiciones muy vulnerables, de escasos, recursos y de muchas falencias no solo alimentarias sino en salud, acceso a servicios públicos, falta de educación y empleo.

Luego explica muy brevemente la Subdirectora de Seguridad Alimentaria y Nutricional del DPS explica en una detallada presentación de cómo ha sido el diagnostico de los 8 departamentos que se van a acompañar en lo que resta del año, visitando cada territorio para poder observar y diagnosticar esas brechas de atención y necesidades latentes en inseguridad alimentaria.

Se trabaja en un torno social, económico, político y ambiental. Del cual se sub divide en: disponibilidad alimentaria (insuficiente e inestable, baja capacidad adquisitiva, comportamiento alimentario inadecuado, condiciones sanitarias insuficientes, esto lleva a una dieta inadecuada en calidad y cantidad y alta vulnerabilidad de infecciones; lo que concluye en lo que se conoce Inseguridad Alimentaria y Nutricional. Este conlleva a una serie de repercusiones como bajo rendimiento, dificultad de aprendizaje, retraso de crecimiento y pérdida de peso, morbilidad severa y alta mortalidad terminando en Subdesarrollo Humano.

Ya para concluir lo que se quieres es erradicar de manera trascendental y contundente, en la relación pobreza – hambre basado una serie de acciones gubernamentales, territoriales y locales en las que se aplican una series de acciones entre el DPS y los actores – población vulnerable que ubican y trabajan en torno a una serie de enfoques, y una relación entre expresiones de hambre y expresiones de pobreza.

Por: Francisco Alejandro Jiménez
@franjiba
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *