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TICs en Beneficio de los Campesinos

 

DSCN5353 En el siglo XX la población mundial experimentó una multiplicación, el planeta pasó de tener 1.700.000 habitantes en 1900 a 7,000,000 en 2013 (Hispanidad, 2011)[1]. Las tierras para producir alimentos no se podían extender a esta velocidad y la catástrofe predicha por Malthus en 1798[2] se hubiera cumplido si no fuera por los adelantos tecnológicos en productividad. El sector agropecuario se tecnificó en maquinaria pesada y fertilizantes a los cuales sólo podían acceder los grandes capitales. En este panorama de grandes inversiones los productores pequeños y medianos vieron desmejorar cada vez más su posición competitiva y política en el sector agropecuario. Sin embargo, la tecnología no siempre tiene que ser maquinaria pesada, hija de la ingeniería mecánica o de la química, y no siempre tiene que ser muy costoso acceder a ella. Las tecnologías de comunicación hijas de la ingeniería de sistemas y de la informática, le son accesibles a un campesino sin necesidad de hacer grandes inversiones.

Las tecnologías de información le permiten a los campesinos obtener mayores ingresos, reducir sus costos, aumentar su productividad y ganar relevancia en el escenario nacional mediante la capacitación en procesos productivos y el acceso a la información respecto al estado del mercado y el entorno. Se puede acceder a estas tecnologías desde un celular, que no tiene que ser un smarthphone, ni tener acceso a internet. Algunas de estas tecnologías pueden funcionar incluso con modelos de negocio de gratuidad hacia los usuarios. Las tecnologías que utilizan estos modelos de gratuidad pueden perseguir la hoja de ruta de Google o Facebook, servicios que son gratis para sus usuarios y que obtienen grandes ganancias a través de la venta de información (bases de datos) y la publicidad.

En el mundo hay ejemplos de tecnologías que en formato de aplicaciones móviles tratan de reducir la asimetría de información de precios a la que se enfrentan los campesinos una vez han cosechado sus alimentos y los ofrecen a los mercados mayoristas. Un productor debe decidir a qué mercado local ir a comercializar los productos que acaba de cosechar, esperando que los precios estén altos. ¿Será mejor ir al mercado al norte, al sur, al este o al del oeste? ¿En donde pagarán mejor la cosecha?

 

nokia-life tools 1App Nokia Life Tools help Indian Farmers get One, Ray Bill

 

La decisión se toma con base en la experiencia y el testimonio de otros campesino que por esos días han ido a las diferentes plazas de mercado. Hoy, muchos campesinos, en otros países, toman la decisión con aplicaciones móviles que les muestran los precios en directo de sus productos en cada plaza de mercado a la que tienen acceso. Aplicaciones de este tipo, con diferentes variaciones, están presentes en Bangladesh, India, Kenya, Sri Lanka, etc (Zhenwei, 2011)[3]. Las hay desde las que mandan un mensaje de texto diario por una suscripción a las que generan histogramas y marcan tendencias de mercado. Los usuarios de estas aplicaciones suelen aumentar sus ingresos entre un 15 y un 30% (Zhenwei, 2011)[4].

Existen otras aplicaciones móviles, diseñadas para aumentar los conocimientos de los campesinos respecto a nuevas técnicas de producción o al diagnóstico y tratamiento de enfermedades en plantas y animales. Estas aplicaciones tienen como objetivo aumentar la productividad de sus usuarios y reducir sus costos. Teniendo este objetivo en mente nace la aplicación Nadis en Inglaterra. Por medio de la aplicación Nadis el usuario puede leer y revisar videos acerca de las enfermedades comunes en animales, como ganado, cerdos y ovejas; y métodos de tratamiento[5]. Por su parte, la aplicación Beetles desarrollada en Bangladesh le permite a los agricultores diagnosticar la salud de sus plantas con tan sólo tomarle una foto a una de sus hojas (Rahat & Nova, 2014)[6]. En el caso de que la aplicación encuentre alguna enfermedad recomienda que fertilizante o que pesticida utilizar para sanar la planta.

Surge la duda de la viabilidad y el éxito de estas aplicaciones en Colombia. En el país la penetración de celulares es muy alta, el ministerio TIC indica que: hay 51.6 millones de suscriptores a telefonía móvil[7], por tanto hay más suscripciones que habitantes en nuestro país. Se esperaría mayor penetración de celulares en áreas urbanas que rurales, pero dado el gran número de suscripciones es posible afirmar que los celulares son fáciles de adquirir para los colombianos. No será raro ver campesinos usando sus celulares como herramientas de trabajo y obteniendo beneficios de ellos. El proceso debe comenzar con la socialización de estas tecnologías en foros rurales y mercados mayoristas, lugares que frecuentan los campesinos en sus actividades diarias, para luego expandirse como una bola de nieve por medio del voz a voz.

Felipe Arrázola Martínez
@farrazola


Referencias:
[1] Hispanidad, 2011, Estimaciones del US Census Bureau, disponible en: http://www.hispanidad.info/demograf3.htm
[2] Malthus T.R. 1798. An Essay on the Principle of Population, in Oxford World’s Classics reprint. p 61, end of Chapter V
[3] Zhenwei et Al. Mobile Applications for Agriculture and Rural Development, ICT Sector Unit – World Bank, 2011, http://siteresources.worldbank.org/INFORMATIONANDCOMMUNICATIONANDTECHNOLOGIES/Resources/MobileApplications_for_ARD.pdf
[4] Ibid.
[5] Nadis, Disponible en Play Store de Android
[6] Rahat & Nova, 2014, Beetles: A Mobile Application to Detect Crop Disease for Farmers in Rural Area, Dhaka, Bangladesh; http://www.academia.edu/6370973/Beetles_A_Mobile_Application_to_Detect_Crop_Disease_for_Farmers_in_Rural_Area
[7] Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 2014, http://colombiatic.mintic.gov.co/estadisticas/stats.php?id=85
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