vaca girolando

Presente y futuro del sector lácteo

Desde la década de 1970, el sector lácteo colombiano se ha caracterizado por venir mejorando la genética de los ganados doble propósito y aumentar la producción, logrando posicionarse como el 4to productor de Latinoamérica y el 21 del mundo. En la actualidad, el sector genera un “3,18% del empleo total nacional, lo que equivale a 13,92% de los empleos del sector agropecuario,” lo que demuestra la importancia que tiene para la economía y el empleo nacional (Bohórquez, Buitrago, Joya, Montaña, & Rivera, 2012). A pesar de estar en una privilegiada posición, el gremio lechero y ganadero se ve enfrentado a los crecientes efectos del TLC, los cuales hacen que cada día lleguen más contingentes de leche en polvo, mientras que los productos nacionales tienen poca admisibilidad para entrar en otros países. Así pues, se avecina un reto grande para el gobierno nacional y más aún para el recién llegado Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: Aurelio Iragorri.

Uno de los tantos problemas que ha traído el TLC son los bajos precios pagados al productor. Según cifras de FEDEGAN, los precios constantes (sin inflación) han disminuido desde el 2011 al 2013 un 3.38% como promedio nacional. (Ver gráfico 1) En la región 1 del país, compuesta por Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá, el precio disminuyó 2.91%, mientras que en la región 2, Santanderes, Costa caribe, Cesar, Meta, Tolima y Sucre, disminuyó 4.24% (Fedegan, 2012). Cifras bastante significativas ante un margen de utilidades tan bajo como el que enfrentan los productores agropecuarios nacionales, e igualmente, ante un índice de costos ganaderos que crece cada año, que se mantiene muy por encima del IPC de los Alimentos y por encima del índice del precio de la leche (Fedegan, 2013). Costo que aumenta debido al precio de los insumos como fertilizantes y concentrados, de la precariedad de las vías y del alto valor del transporte, de la falta de especialización, del contrabando proveniente de Ecuador y Venezuela y de la poca tecnología disponible. Relación costo- precio bastante preocupante, más aún cuando se tiene en cuenta que se debe competir con mercados como el de la Unión Europea, en donde los productores reciben subsidios del Estado.

Los precios también se han visto afectados por la gran cantidad de importaciones que ha recibido el país. Desde la entrada en vigencia de los TLC, el intercambio comercial ha sido poco alentador, teniendo en cuenta que para el año 2012 “la balanza comercial de productos lácteos terminó deficitaria en 106 millones de dólares, cifra que no se había registrado nunca antes en la historia comercial colombiana.” (Fedegan, 2012). En ese mismo año, las importaciones de productos lácteos aumentaron en un 125% frente al año 2011, mientras que las exportaciones tuvieron una reducción del 27.9%. (Ver Tabla 1, Importaciones de Lácteos) Una diferencia abismal, que podría verse reducida si el país no siguiera inundando de lácteos extranjeros, pero desde que los productos nacionales no cuenten con admisibilidad para entrar a importantes mercados extranjeros y los productores no cumplan con buenas prácticas ganaderas, se prevé que la balanza no cambiará mucho.

Ahora, con un gobierno que se dedicó a prometer en campaña, se espera que la situación del sector pueda cambiar. Los productores necesitan más apoyo gubernamental para combatir la oleada de lácteos extranjeros que llegan al país, fortaleciendo la producción nacional mediante la mejora y especialización del hato nacional, implementación de tecnología, acceso a créditos y aumento de la infraestructura. Los CONPES lácteo, de fertilizantes y la Ley 1731 de 2014 encaminada al financiamiento del sector agropecuario son promisorios, pero deben ser ampliamente apoyados, y con un presupuesto de 5.1 billones de pesos para el sector agropecuario, no hay disculpa para sacar adelante a los productores de leche colombianos.

Tomás Jaramillo Restrepo
@tomasjaramillor

Referencias

Bohórquez, N., Buitrago, A., Joya, M., Montaña, X., & Rivera, H. A. (2012). Análisis estructural de sectores estratégicos: sector productos lácteos. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario.

Fedegan. (9 de Mayo de 2012). 2do Foro Internacional de la Leche. La mejor oportunidad para conocer de expertos nacionales e internacionales las herramientas para hacer frente a los cambios. Bogotá D.C., Colombia: Cámara Gremial de la Leche.

Fedegan. (2013). Costos Producción. Acceso el 15 de Agosto de 2014, disponíble en http://www.fedegan.org.co/estadisticas/costos-produccion

Min de Agricultura. (15 de Agosto de 2014). @MinAgricultura. Acceso el 15 de Agosto de 2014, disponíble en twitter: https://twitter.com/MinAgricultura

Sourdis Nájera, A. (2008). Ganadería en Colombia: Cinco Siglos Construyendo País.Bogotá D.C.: San Martín Obregón & Cia.

ANEXOS

Grafico precio de leche pagado al productor Gráfico 1 (Fedegan, 2012)

Tabla Importaciones de productos lácteos Tabla 1 (Fedegan, 2012)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *