Fair Oaks farm

El caso de Fair Oaks Farm

Fair Oaks Farm es una finca productora de leche en Indiana, creada por el ganadero Mike McCloskey. Esta hacienda es un modelo a seguir no solo en términos de producción de leche, sino también como modelo de negocio integral, incorporando establos de exhibición y generación de energía a partir de los propios residuos que genera.

La finca Fair Oaks cuenta con 25.000 acres, en donde cultiva alimentos para las más de 32000 vacas que ordeña al día. Es tal la cantidad de leche que produce que podría satisfacer los requerimientos lácteos y de fluidos de aproximadamente 8 millones de personas (Americas Heartland, 2009) Estas vacas son ordeñadas por medio de un sistema carrusel y todas llevan un collar en el cuello, el cual permite saber cuánto produjeron y cuáles fueron sus mayores gastos de energía.
Además de su alta producción de leche, esta empresa utiliza el estiércol y demás desperdicios para generar energía, gracias a un joint venture con Coca Cola. Su modo de producción de energía se basa en captar el gas metano, el cual alimenta sus generadores, los cuales proveen electricidad para sus establos. Es tan alta la producción de energía, que les sobra gas suficiente para crear y alimentar una flota de 42 camiones, los cuales transportan la leche producida. (Perú Láctea, 2014)
Por otro lado, de los desperdicios lograr captar el nitrógeno gaseoso proveniente del amoniaco. Con este como materia prima crean sulfato de amonio con el cual fertilizan el maíz. Igualmente, implementaron tecnología de punta para recoger el nitrógeno del ambiente y el fósforo, los cuales sirven para crear y mejorar los fertilizantes. Con el fin de solventar estos costos, la empresa vende bonos de nitrógeno a la comunidad aledaña como constancia de que están reduciendo los desperdicios de nitrógeno y fosfatos emitidos al ambiente.
Después de realizar el proceso de captación de nutrientes, queda un agua que no es apta para el consumo. Esta la envían a invernaderos, en donde siembran algas que se comen los nutrientes del agua y usan las algas para la misma alimentación del ganado. El residuo final, es usado para regar las plantaciones. A final de cuentas, los desperdicios son mínimos y el aprovechamiento de sus propios recursos es gigante. Igualmente, eliminan más del 80% de los olores generados y son amigables con el medio ambiente. (Perú Láctea, 2014) Por último, cumplen 7 metas que tienen propuestas con su tratamiento de estiércol: tener un eficiente control de olores; hacer un eficiente control de nitrógeno, potasio y fósforo; mejorar el control de moscas; controlar bacterias patógenas; reducir las emisiones de gases al aire; tener un retorno sobre capital gracias a sus productos; y lograr costos bajos de operación. (Farm Foundation)
El último ingrediente que hace el negocio exitoso es que lograron convertir la finca en un show de exhibiciones, en donde miles de visitantes llegan al año para aprender más acerca de los beneficios de la leche y de la producción de ésta. Sus objetivos se basan en que le quieren dejar tres mensajes a sus visitantes: 1. La agricultura y el ambiente son compatibles. 2. La agricultura y el bienestar animal son compatibles y 3. La leche es buena para el ser humano. (Americas Heartland, 2009) Así mismo, cumplen una labor social importante, educando a la población aledaña y generando ingresos extras que les sirven para mejorar sus instalaciones y funcionamiento.

Tomás Jaramillo Restrepo
@tomasjaramillor

Referencias

Americas Heartland. (2 de Febrero de 2009). Youtube. Acesso em 9 de Septiembre de 2014, disponível em https://www.youtube.com/watch?v=JJRy82i8e5Q

Farm Foundation. (s.d.). Farm Foundation. Acesso em 11 de Septiembre de 2014, disponível em Mike McCloskey: https://www.farmfoundation.org/news/articlefiles/1744-Mike%20McCloskey.pdf

Perú Láctea. (4 de Septiembre de 2014). Perú Láctea. Acesso em 6 de Septiembre de 2014, disponível em http://www.perulactea.com/2014/09/04/mike-mccloskey-el-ganadero-que-revoluciona-el-negocio-lechero-en-estados-unidos/

The Washington Post. (21 de Agosto de 2012). Washington Post Live. Acesso em 10 de Septiembre de 2014, disponível em http://www.washingtonpost.com/postlive/mike-mccloskey/2012/06/27/gJQAegjADY_story.html

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *