Sama´n_Tulipanes

Ganadería Colombiana Sostenible

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es una oportunidad para los ganaderos del país de mejorar sus explotaciones siendo amigables con el medio ambiente, usando sistemas silvopastoriles y conservando los bosques nativos.

Este proyecto inició en el año 2010 y fue creado por FEDEGAN en conjunto con el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y The Nature Conservancy. (Fedegan, 2014) El proyecto inicialmente iba hasta el 2015, pero se extenderá hasta el 2018 gracias a un aporte del Reino Unido. Para dar continuidad a este, FEDEGAN busca ganaderos que quieran ser más amigables con el medio ambiente y que quieran aumentar su productividad.

Esta iniciativa en un comienzo tenía como objetivo beneficiar a más de 2000 familias ganaderas en 83 municipios del país, buscando hacer más rentables sus explotaciones, pero sin descuidar la relación con el medio ambiente. Las metas principales del proyecto son: mejorar la productividad en fincas ganaderas a través de la adopción de Sistemas Silvopastoriles (SSP) amigables con la biodiversidad, incrementar la conectividad y la reducción de la degradación de la tierra en las fincas participantes y fortalecer las instituciones del subsector, para que contribuyan a la adopción más amplia de SSP amigables con el medio ambiente en la ganadería colombiana. (Cipav) En general, el enfoque está centrado en adoptar sistemas silvopastoriles, ser más amigables con la tierra y transmitir el conocimiento a todos los ganaderos que deseen utilizar este exitoso modelo.

Los ganaderos que hagan parte del proyecto serán beneficiados de varias maneras. Primero, recibirán asesoría técnica para que pueda implementar buenas prácticas ganaderas sostenibles con el medio ambiente. Por otro lado y para fincas ubicadas en ciertas zonas, se les pagará a los ganaderos por servicios ambientales (PSA), por los cambios realizados en el uso de la tierra y los beneficios que esto conlleva para el ambiente. Al utilizar este método de producción, los productores serán más rentables por la múltiple oferta forrajera que puede proveer y por ende la buena nutrición que ofrece la comida. Igualmente, el confort del animal aumenta, el estrés se reduce y el aumento de producción puede llegar a ser mayor.

Hoy en día, con la inversión de $20.7 millones de dólares por parte del Reino Unido, 2700 ganaderos más se verán beneficiados. El objetivo de esta extensión será “establecer 10 mil hectáreas en Sistemas Silvopastoriles Intensivos, 38 mil hectáreas en Sistemas Silvopastoriles y 15 mil en otros usos de suelo en corredores de conectividad”. (Fedegan, 2014) El fin principal va a ser duplicar o triplicar los animales por hectárea y así, reducir la ganadería colombiana en 20 millones de hectáreas. Vale recalcar que hoy en día se destinan 39.2 millones de hectáreas para esa actividad y tan solo 21 millones son aptas para ella. (Revista Semana, 2012)

Este proyecto es esencial para Colombia, pues se ha dedicado a usar una gran cantidad de hectáreas para la ganadería, olvidando la optimización del recurso de tierras y la producción por hectárea. La tierra que va a sobra se podría usar en otros subsectores productivos que jalonen aún más el sector agrícola. De igual importancia mencionar que el proyecto beneficia tanto a pequeños como medianos productores, personas que no han tenido la oportunidad de mejorar y avanzar. Así pues, se prevé que el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible continúe mejorando el aprovechamiento de las tierras y la ganadería del país, algo fundamental para la producción agropecuaria nacional.

Tomás Jaramillo Restrepo
@tomasjaramillor

Referencias

Cipav. (s.f.). Cipav. Recuperado el 09 de Septiembre de 2014, de Proyecto Ganadería Colombiana Sostebible: http://www.cipav.org.co/areas_de_investigacion/Ganaderia_colombiana_sostenible_que_es.html

Fedegan. (8 de Septiembre de 2014). Contexto Ganadero. Recuperado el 15 de Septiembre de 2014, de http://www.contextoganadero.com//ganaderia-sostenible/ganaderia-colombiana-se-reducira-20-millones-de-hectareas

Fedegan. (22 de Abril de 2014). Contexto Ganadero. Recuperado el 15 de Septiembre de 2014, de Proyecto Ganadería Sostenible de Fedegán, resaltado en España: http://www.contextoganadero.com/internacional/proyecto-ganaderia-colombiana-sostenible-de-fedegan-resaltado-en-espana

Fedegan. (s.f.). Fedegan. Recuperado el 15 de Septiembre de 2014, de Ganadería Colombiana Sostenible: http://www.fedegan.org.co/programas/ganaderia-colombiana-sostenible

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *