Vacas F1

El doble propósito

En términos ganaderos, el doble propósito se puede definir como la producción simultánea de carne y leche en una misma explotación. (Contexto Ganadero, 2013) Esto se logra manejando cruces entre razas especializadas con el fin de ser eficientes en la producción de ambos alimentos. Igualmente, se han desarrollado razas que, sin haberse cruzado, son comercializadas como doble propósito, pero no son tan eficientes como la producción lograda por los cruces. “No se conoce cual es la mejor combinación de razas que se puede hacer de acuerdo a los recursos genéticos disponibles”, pues cada raza tiene sus beneficios y defectos, que pueden ser particularmente aprovechados dependiendo del tipo de explotación que se tenga, el manejo y la ubicación. (Hernández B, Alvarado A, & Carvajal R)

En nuestro país se ha venido desarrollando el doble propósito como una alternativa para reducir costos. Recordemos que la lechería puede generarle al ganadero una mayor liquidez, mientras que con la ceba el dinero obtenido puede llegar a ser mayor, pero se obtiene cuando el novillo se engorde, proceso que puede tardar entre 2 y 4 años dependiendo de la explotación. Así pues, depende de las necesidades y capacidades del productor optar por un sistema doble propósito, que le genere liquidez con la leche, y buenas crías que pueda cebar en algunos años.
En Colombia la mayoría de las explotaciones de doble propósito se encuentran en regiones cálidas y de trópico bajo, más que todo en la Costa, en la Orinoquía y en los Santanderes. (Contexto Ganadero, 2013) Esto se debe a que las razas más productivas en cuanto a leche están acopladas a climas fríos (Holstein, Normando, Jersey) entonces solo es posible tener este tipo de razas en climas cálidos mediante un cruce. Lo mismo sucede de manera inversa, pues las razas productoras de carne no son resistentes a las bajas temperaturas.
Estos cruces han sido exitosos en nuestro país, pero claramente no tienen la productividad que se tiene en mercados internacionales, que cuentan con mejor genética e infraestructura para mejorar los ganados. Con un TLC en camino y con la globalización, es hora de que Colombia mejore más sus ganados con ayuda del gobierno y de los gremios.
Sería bueno que se tomen medidas, como la resolución 14 de 1908 que facultó al ministerio de obras públicas para pedir al exterior reproductores “con el objeto de mejorar en el país el ganado vacuno (…)”o como la decisión del gobierno de crear, en 1937, granjas ganaderas que actuaban como puestos zootécnicos para impulsar el mejoramiento de las razas nacionales. (Sourdis Nájera, 2008)

Este tipo de medidas, a pesar de estar en otro momento de la historia nacional, podrían ayudar a mejorar el hato doble propósito y volverlo más competitivo. Se necesita de mejor genética y tecnificación, buscando un mejor manejo y un aumento en la productividad. Colombia ha optado por el doble propósito y le he funcionado, ahora es cuestión de mejorar las razas y cruces existentes para poder llegar a pelear contra el precio y calidad de países competidores.

Tomás Jaramillo Restrepo
@tomasjaramillor

 

Bibliografía

Contexto Ganadero. (11 de Junio de 2013). Contexto Ganadero. Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Con el doble propósito de ser más productivos: http://contextoganadero.com/reportaje/con-el-doble-proposito-de-ser-mas-productivos

Hernández B, G., Alvarado A, L., & Carvajal R, G. Cruces de ganado de doble propósito en la Costa Atlántica colombiana. En Corpoica.

Sourdis Nájera, A. (2008). Ganadería en Colombia: Cinco Siglos Construyendo País. Bogotá, Colombia: Sanmartín Obregón & CIA.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *