WP 20141021 15 50 15 Raw

Entrevista a Francesca Zampollo – 2do Encuentro Latinoamericano de Food Design

Dentro del cubrimiento del Segundo Encuentro Latinoamericano de Food Design, creado por la Red Latinoamericana de Food Design, fue muy importante tener en cuenta, la opinión de varios académicos y expertos nacionales e internacionales a cerca de este innovador tema en toda la región latinoamericana; es por ello que para el grupo de investigación ANeIA, es primordial poder tener un contacto directo y una entrevista bastante amplia de lo que una experta internacional como lo es la Doctora Francesca Zampollo, comparte sobre su punto de vista y experiencia sobre el Food Design.

En Octubre del año 2014 se realizó un evento muy importante tanto para el sector del Diseño en general como para el gremio gastronómico y culinario para Colombia y Latinoamérica como fue Segundo Encuentro Latinoamericano de Food Design. Es importante aclarar que hay muchas aproximaciones a este tema y por lo tanto una sola definición es bastante precaria y prematura de imponer sin que se perciba como un dogma de fé frente al tema. Por eso, es importante mantener la mente abierta y seguir trabajando cada persona en su énfasis dentro del Food Design y las subcategorías que abarcan. El Diseño y el “Acto de la Alimentación” es un tema que se puede abarcar desde áreas en las que varias instituciones académicas y la industria alimentaria ha trabajado sin darse cuenta de que estaban haciendo Food Design, por que desconocían el concepto que define como tal esta experiencia dentro del Diseño y la industria en general.

Instituciones como la Universidad Nacional del Colombia y su departamento de Diseño Industrial o el Observatorio de Empaques y Alimentos de esta misma casa, son ejemplos del trabajo que se ha hecho por años sobre el tema. En el caso de nuestra casa, la Universidad de los Andes de Colombia; se ha trabajado desde varios departamentos y facultades por un buen tiempo, sin saber que se ejercía el Food Design hasta el año 2013. Es claro de quien lleva el liderazgo de esta disciplina dentro de la Universidad es el Departamento de Diseño y sus diversos actores que trabajan allí desde su especialización dentro del Diseño, usando el “Acto de la Alimentación” como una aproximación hacia el alimento con el Food Deisgn. Nosotros el grupo de investigación ANeIA, trabajamos el tema de alimentos e industria alimentaria, por consiguiente es para el grupo una forma de aproximación transversal tanto académica como disciplinar, conocer el Food Design e hilar una forma sencilla, amable y cordial a la Administración.

Luis Fernando Rojas (Coordinador del grupo) y Francisco Jiménez (Asesor en temas de gastronomía en la Universidad) tuvieron la oportunidad de hacer un inicio de poder hacer la “conexión” entre la Administración y el Food Design por medio de una entrevista con la Doctora Francesca Zampollo (Docente en el Auckland University of Technology University) y conversamos sobre Food Design, su inmersión dentro de la industria alimentaria y la visión que se tiene en Colombia y la región.

Pueden encontrar la entrevista en nuestro canal de Youtube, siguiendo este link .

Francisco A. Jiménez B.

@franjiba

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *