Imagen-Genercica

“La Revolución Productiva protagonizada por agricultores brasileños”. Por Polan Lacki

No se trata de una presentación visualmente atrayente. Sin embargo, explica de forma muy clara y pedagógica la razón de dicha revolución: movimientos asociativos y cooperativos independientes de vínculos estatales y alejados de políticas públicas para nada relevantes con la realidad del campo. El modelo es el que han seguido los países del Norte, con la única diferencia que en estos países, sí que la academia ha estado al servicio de los productores agrícolas al igual que sus respectivas agencias estatales.

Algo bien diferente al caso colombiano que quienes han flagelado violentamente el campo durante más de medio siglo tienen hoy un decir de cómo debe organizarse: en Zonas de Reserva Campesina para preservar un modelo probadamente fracasado de producción. La Unión Soviética, China y más cerca de nosotros: Cuba, son los ejemplos elocuentes de cómo no hacer las cosas en lo que a producción agrícola y pecuaria se refiere.

Podrán ver a profundidad la tesis en el siguiente link.