UntitlDDed

Agua en el Desierto

En el artículo anterior (El Agua en la Guajira) se hizo un análisis de la situación que vive la población del Departamento de la Guajira al no tener acceso a fuentes de agua potable. Encontramos que a pesar de ser una Región rica en recursos naturales y de contar con regalías cercanas a los 5 billones de pesos producto de la explotación de sal, carbón, petróleo y gas natural entre otros, no se ha podido crear una solución sostenible para abastecer con agua potable a toda la región. Es evidente que la bajos niveles de escorrentía y que el 41% de la Región sea un desierto subtropical[1], hacen difícil el acceso al agua. Sin embargo regiones como Qatar, demuestran que es posible desarrollarse en estas condiciones y encontrar soluciones innovadoras al abastecimiento del agua.

Qatar es un país localizado al sur oeste de Asia, tiene una población de 1,8 millones de habitantes, su crecimiento económico ha sido en promedio 15% en los últimos 5 años y la esperanza de vida es de 78 años. Además, a pesar de ser un país con tan pocos yacimientos de agua, actualmente es uno de los países con mas altos consumos de agua en el mundo, 430 litros per cápita al año. Tiene un área de 11,571 kilómetros cuadrados(La guajira 20.848 kilómetros cuadrados), la región en su mayoría esta constituida por desierto subtropical, lo que hace que el clima sea caliente y con una escorrentía promedio de 74mm por año (menor a la de una año seco en la Guajira).

Hoy en día si vemos la foto panorámica de los rascacielos de la capital Doha, es evidente que es un país en desarrollo, con grandes recursos económicos y con avances tecnológico. Sin embargo en 1939 nadie se podía imaginar que una ciudad como esta podría existir en la mitad de un desierto, ya que la situación económica y social de la Región hace 75 años era completamente distinta.

Para el año 1939, Qatar tenía una población de tan solo 11000 habitantes, la esperanza de vida era de 50 años, no había energía, carros, ni reservas de agua. Establecer grandes ciudades era muy difícil debido las condiciones climáticas y especialmente a la escasez de agua, por lo que la mayoría de los habitantes vivía en pequeños pueblos pescadores en la zona costera, o eran nómadas que se movían por el desierto en búsqueda de agua. ¿Qué fue lo que originó el desarrollo de Qatar?

El comienzo del cambio se dio en el año de 1939 cuando se descubrió petróleo en esta Región. Sin embargo, su explotación no empezó hasta que se dio por culminada la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces desde los años 50, junto con el incremento de los precios del petróleo que Qatar se empezó a convertir en uno de los países mas ricos del mundo. En el año de 1952 abrió su primera escuela y en 1959 su primer hospital lo que fueron los primeros pasos para la entrada de las inversiones a largo plazo y la modernización del país.

Fue el petróleo lo que impulsó la economía del país y lo que le permitió pasar de una población de 11000 habitantes a una de 1,8 millones en tan solo 75 años. Este crecimiento acelerado ha traído consigo varios retos para el futuro, como lo son el abastecimiento de comida la cual actualmente importan en un 90% y el abastecimiento de agua para los próximos años. Sin embargo hoy Qatar, además de recibir grandes regalías por el petróleo, ha logrado utilizar sus recursos energéticos y económicos para crear grandes plantas desalinizadoras que convierten el agua de mar en agua de consumo, y con ello, abastecer a 1,8 millones de personas en una región donde no hay agua.

¿Cómo va a enfrentar Qatar los retos del futuro? ¿qué tecnologías utilizan en Qatar que podemos aplicar en la Guajira? ¿Por qué la Guajira no ha optado por utilizar plantas desalinizadoras? Estos son algunos de los temas que vamos analizar en los próximos artículos de Agua en el Desierto.


José Manuel Prieto

@jmprieto259

Bibliografía:


[1]Desierto Subtropical: típicamente son calurosos, siempre por encima de los 50 grados F durante el día y pocas veces tienen cantidades de agua regulares o precipitaciones durante el año. (www.ehowenespanol.com)
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *