jos

Albahaca: Una realidad general de la situación en Colombia

La albahaca es una hierba aromática originaria de las regiones tropicales de Asia, específicamente de la India y se cultiva desde hace varios miles de años. A través del tiempo, esta planta se comercializa y se introduce al mercado europeo gracias a la curiosidad de los romanos y de los griegos (PHN, 2008). Su cultivo generalmente se da en climas tropicales y bajo estas condiciones logra alcanzar tamaños de 30 a 130 cm. Su delicada textura y sus sensibles atributos, hacen que la planta sea vulnerable a las altas temperaturas y a las heladas.

Esta aromática, se viene popularizando por su uso en la gastronomía y por sus altos beneficios medicinales. En los últimos años se emplea para combatir la depresión, el insomnio, la jaqueca y para ayudar en la digestión.
Al igual que en la mayoría del mundo, en Colombia también se ha incrementado tanto el uso, como la producción de esta hierba??. Este artículo busca enfocarse en la situación actual de la siembra y cultivo de la albahaca.
Para comenzar, en el país existen actualmente 4 departamentos productores de esta planta. Boyacá es el mayor productor con una participación del 73 %, seguido por Valle del Cauca aportando el 19 %, en tercer lugar Cundinamarca con el 6 % y en último lugar Antioquia con tan solo un 2 % (Encuesta Nacional Agropecuaria, 2006). Asimismo, la encuesta recalca que este escenario difiere totalmente del esperado, pues afirma que los departamentos con mayor potencial son Cesar, Huila, Tolima y Valle del Cauca. La razón de lo anterior se fundamenta en los requerimientos edafoclimáticos, ya que el cultivo exige un clima cálido o cálido-templado, una humedad media de 60 – 70 % y una altitud de 0 -1000 msnm con suelos sueltos y bien drenados. En el país la mayor producción de albahaca se da en Boyacá, un departamento que cumple pocos requisitos de los planteados, dado a que su siembra se genera bajo invernaderos.
La situación fitosanitaria en la siembra nacional no es muy positiva, pues los cultivos presentan ausencia de LMR (límites máximos de residuos) y muchos de los pesticidas no se encuentran registrados ante IR-4. Para esto, se viene manejando un cultivo basado en las buenas prácticas agrícolas y de uso de plaguicidas, el registro de plaguicidas para cultivos menores y la certificación de áreas (PHN, 2008).
En la actualidad, la albahaca se vende y se exporta en 3 diferentes productos: (i) hojas de albahaca fresca, (ii) albahaca seca y (iii) aceite esencial. Hace varios años, el precio en el mercado de las hojas frescas doblaba el del aceite esencial, alcanzado los USD $71.1 por kg, mientras que la albahaca seca estaba alrededor de los USD $35 por kilogramo.
De su cosecha, se recomienda que se ejecute en horas de la mañana para recoger un producto turgente y su almacenaje se debe hacer en canastillas plásticas con líquidos hidratantes para beneficiar el producto y las altas temperaturas. Esta canastilla debe contar con una capacidad máxima de 2.5 kilogramos para evitar el maltrato de la planta. El producto debe ser pre enfriado por seis horas antes de la selección, a temperatura de 10°C y humedad relativa de 80%. El producto se empaca dependiendo del mercado, que puede ser nacional, EEUU o UE. Para EEUU se envía en dos presentaciones de 12 ramilletes de 42 gr. o 24 ramilletes de 21 gr.; luego son colocadas en cajas de cartón corrugado con una capacidad de 10 libras.
Juan Camilo Aldana C
@JuanAldanaC
Referencias:
Encuesta Nacional Agropecuaria
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *