asociatividad 0

“Asociatividad sigue adelante”

Retomo uno de los postulados expuestos del Plan de Desarrollo Ganadero 2014-2019 en la entrega anterior: “ La ruta de la ganadería en Colombia”el de la asociatividad como una de las características fundamentales para la consolidación del sector ganadero hacia el futuro. FEDEGAN viene tratando de implementar políticas para fortalecer esta temática fundamental en el sector colombiano, sin embargo actualmente dista mucho de ser la que se esperaría para la consolidación del crecimiento y la fuerza del sector ganadero en el país. En mi opinión este es uno de los puntos críticos con mayor valor para el futuro del gremio.

La situación de la asociatividad parece tener un mejor panorama de la mano de los nuevos programas e iniciativas de FEDEGAN. Históricamente los ganaderos han rehuido esta palabra y es posible que se deba a la falta de programas para su arraigo en la cultura ganadera, así como el desconocimiento de los beneficios de hablar de asociatividad y ejercerla en el gremio[1]. Un claro ejemplo de esta desidia por practicar la asociatividad en la ganadería fue la actitud tenida frente al Pacto Agrario, una iniciativa estatal que buscaba dotar de herramientas al agro para mejorar la productividad[2]; los proyectos formulados desde el sector del ganado fue visiblemente escaso[3].

Esta es una de las constantes alarmas que nuevamente dio notoriedad a la falta de asociatividad entre los ganaderos de las diferentes regiones de Colombia, ya sea en el subsector cárnico o lechero. Los ganaderos y el gobierno deben buscar darle sentido a esta palabra dentro del gremio, puesto que sus beneficios van desde la disminución de costos de producción hasta el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades alrededor de las cuales se da este nivel de trabajo en equipo. Mejor aún, le brindaría al gobierno un interlocutor válido en la formulación de política pública realista; y no lo que se vive actualmente en las conversaciones de la Habana donde grupos ajenos al desarrollo agrícola y ganadero del país la establecen.

 asociatividad

Por tanto FEDEGAN situó a la asociatividad como uno de los pilares del Plan de Desarrollo Ganadero 2014-2019, desarrollando programas para consolidar el trabajo asociado del sector en el país[4]. En particular se han comprometido con el desarrollo de dos programas dirigidos al subsector lechero y al cárnico. En primer lugar ASISTEGAN Lechero, “son proyectos dirigidos a núcleos de 56 productores que se encuentran ubicados en las zonas de producción lechera del país”[5]. En segundo lugar el programa de capacitación expendedores, el cual “tiene por objetivo capacitar y actualizar a operarios de las plantas y expendedores de los municipios que hacen parte de algunas zonas productoras, con el propósito de fortalecer la formalización de la comercialización y fomentar la integración expendedor-frigorífico.”[6] Estos programas son algunos de los programas que tienen por objetivo impactar las cadenas productivas dentro de los subsectores cárnico y lechero, en posteriores entregas ampliaremos la situación y desarrollo de estos programas y de otras iniciativas en marcha para fortalecer la asociatividad en el gremio.

Alejandro Lugo

@alejandrolugoc

Bibliografia

[1] Contexto Ganadero. Ganadería sostenible, 8 de mayo de 2014. Recuperado el dia 6 de febrero de 2015 en: http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/falta-de-asociatividad-entre-los-ganaderos-perjudica-al-sector.

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] FEDEGAN, Fondo Nacional del Ganado, Cadenas productivas, Programa de asociatividad. Recuperado el dia 6 de febrero de 2015 en: http://www.fedegan.org.co/programas/programa-de-asociatividad

[5] Ibíd.

[6] Ibíd.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *