IMAGEN-15237135-2.png

El cuarto de hora de las flores

A través del tiempo, las flores colombianas han logrado consolidarse en los diferentes mercados tanto por su calidad como por su precio. Productos de Colombia, en su portal afirma que “Las flores colombianas poseen un lugar destacado dentro de las preferencias del consumidor internacional por su alta calidad, colorido, belleza, tamaño y variedad. En efecto, con estas cualidades y en tan sólo 35 años de actividad, el sector logró convertirse en el ámbito internacional como el segundo exportador a nivel mundial con la participación de 14% en el comercio total, después de Holanda que cuenta con una participación del 56%[1]”.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los floricultores han logrado sacar ventaja a esta situación, pues han logrado persuadir al consumidor con sus productos exóticos y de alta calidad. A pesar de que los últimos años no han sido los mejores dado a que el precio del dólar se mantuvo en niveles bajos, lograron contrarrestar este efecto con producciones grandes.
El panorama para el 2015 era muy positivo. Todos los floricultores estaban con las expectativas altas por el alto precio del dólar y por los bajos costos de transporte. Adicionalmente a esto, se aproximaba el día de San Valentín, fecha donde se logra vender un estimado del 15 % de la producción anual. Este año no iba a ser la excepción, pues así lo expuso Fernando Poitevin, vicepresidente de producción de LAN, quien anticipó que el 90 % de las ventas de San Valentín estaría entre las flores exportadas desde Colombia y Ecuador. No bastando con lo anterior, el diario El Espectador informó que el 67 % de las flores que entraron a Estados Unidos, provienen de Colombia. Asimismo, el diario afirma que “Solo en Miami llegan 30 vuelos diarios de la nación suramericana y se generan más de 7 mil empleos para esta época”. Igualmente, ASOCOLFLORES afirma que el 97 % de las flores que se cultivan en el país, son exportadas, de las cuales un 76 % van destinadas a Estados Unidos.
A la fecha, las cifras no han logrado concretarse pero se estima que por lo menos 500 millones de tallos de flores despacharon los floricultores colombianos, cuyo destino principal es el mercado de los Estados Unidos, con el fin de abastecer el mercado para la festividad celebrada el pasado sábado[2]. Por otro lado, se logró identificar que las rosas fueron las flores más apetecidas seguidas por los claveles.
Según los registros del ICA, en 2014 se reportaron 6.956,07 hectáreas sembradas: el 71,92 % se ubica en Cundinamarca y 26,18 % en Antioquia. El municipio de Madrid, Cundinamarca, es el principal productor nacional con el 13 % del área, seguido por El Rosal (8 %) y La Ceja, Antioquia (7,8 %). Los principales destinos en el exterior de las flores colombianas son: Estados Unidos, 76 %; Rusia, 5 %; Japón, 4 %; Reino Unido, 3 %; Canadá, 3 %; Holanda, 2 %; España, 2 %; y otros países, 5 %.

Juan Camilo Aldana C
@Juanaldanac

Referencias

http://www.dinero.com/pais/articulo/exportaciones-flores-colombianas-estados-unidos-san-valentin/205455

http://www.dinero.com/empresas/articulo/avianca-cargo-transporto-flores-para-san-valentin/205795

http://tlc-eeuu.procolombia.co/oportunidades-por-sector/agroindustria/flores

http://www.productosdecolombia.com/main/Colombia/Flores.asp

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/rosas-colombianas-en-san-valentin/15239095

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *