Untitled

El agua en Yopal

El descubrimiento de petróleo a comienzos de la década de los 80, en los yacimientos de Cusiana (Casanare) y Cupiagua (Casanare) municipios aledaños a Yopal, llevó al Departamento a convertirse en la principal reserva de crudo del país. Esto, inmediatamente convirtió a Yopal en una de las ciudades intermedias con mas proyecciones de crecimiento y desarrollo en Colombia. Sin embargo, este incremento acelerado de dinero y empleos generados por el petróleo, hicieron que las ciudades del departamento tuvieran un incremento poblacional desorganizado (la población de Yopal paso de 3122 habitantes en 1951 a 137,000 en el año 2013). [1]
Actualmente el Casanare, a pesar de ser uno de los departamentos mas ricos de Colombia gracias a los dineros que recibe por concepto de regalías, no ha podido satisfacer las necesidades básicas de toda la población. Yopal por ejemplo, no tiene ni siquiera acceso a agua potable desde que hace 4 años. Un derrumbe en el Cerro Buenavista, destruyó la planta de Tratamiento de Agua de la Ciudad y dejo sin acueducto a toda la población. Para responder a este hecho el gobierno local decidió aprobar el proyecto de una planta modular (proyecto valorado en 8,000 millones de pesos[2]), que supuestamente brindaría agua potable para toda la población. Mientras que se construía dicha planta, la alcaldía dio como solución “temporal”, treinta y un carro tanques que circulan por la ciudad vendiendo agua potable a los ciudadanos. Sin embargo el proyecto de la planta modular no logró pasar las pruebas de funcionamiento y fue abandonado.
Hoy 4 años después, la solución “temporal” es la única forma en la que los habitantes de Yopal pueden abastecerse con agua potable. Los mas pobres, se han visto obligados a desplazarse diariamente con baldes, hacia los puntos donde pasan los carro tanques, para abastecerse de agua y luego devolverse con los baldes llenos, de vuelta hacia sus casas. En los barrios mas ricos, la situación es mejor ya que el agua por lo menos sale a través de los grifos. Sin embargo, esto se debe a que compran con anterioridad el contenido de todo un carro tanque por un valor de 200,000 pesos y eso les permite tener agua por un mes.[3]
La solución definitiva y de largo plazo que se ha planteado para solucionar esta crisis, es la construcción de un acueducto para la ciudad, proyecto que se ha evaluado y costaría alrededor de 53,000 millones de pesos. Esta cifra no parece muy alta, si tenemos en cuenta que “Para el año 2013 el departamento del Casanare fue el que más regalías recibió en Colombia, (426,728 millones de pesos.)”[4]”, y si tenemos en cuenta que durante esta crisis la gobernación del Casanare invirtió alrededor de 18,000 millones de pesos en la construcción del Estadio Santiago de las Atalayas en Yopal.
¿Qué es lo que realmente esta pasando en Yopal? El gobierno departamental teniendo los recursos para hacer una inversion como la del acueducto y sabiendo que el agua es un recurso fundamental para la vida, porqué no ha empezado a construirlo?.
Resulta evidente pensar que la razón por la que no se han podido solucionar los problemas de agua en Yopal, es principalmente por la mala administracion y corrupcion del gobierno local con los dineros provenientes de las regalias (de los ultimos siete gobernadores que ha tenido el Casanare seis estan presos o destituidos[5]) . La gobernacion del Casanare se ha caracterizado a lo largo de la historia por no tener la capacidad de manejar sus recursos eficientemente y despilfarrar los dineros del Departamento en proyectos inviables e innecesarios. Hoy, a pesar de que el Departamento cuenta con la mayor reserva de petroleo en Colombia, los habitantes de la capital no tienen agua potable para su consumo diario y no parece que se esten tomando las medidas necesarias para su solucion.

José Manuel Prieto

@jmprieto259

Bibliografía:

http://www.semana.com/nacion/multimedia/la-situacion-del-acueducto-en-yopal-esta-en-vilo/404101-3

http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/sin-agua-y-sin-alcalde-yopal-cumple-72-anos-de-vida-administrativa/20140708/nota/2311124.aspx

http://www.semana.com/nacion/articulo/por-que-yopal-esta-sin-agua-desde-hace-tres-anos/396053-3

http://www.portafolio.co/opinion/blogs/horizonte-llanero/nuevo-plan-ordenamiento-territorial-pot-yopal

http://www.semana.com/nacion/articulo/el-alcalde-de-yopal-fue-destituido-13-anos/400558-3

Libro:

Françoise Dureau y Carmen Elisa Flórez. Aguaitacaminos, la transformación de las ciudades de Yopal, Aguazul y Tauramena durante la explotación petrolera de Cusiana-Cupiaguia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *