Untitled

Riesgos ambiental en las explotaciones petroleras del Casanare y Meta

A comienzos del 2014 el Departamento del Casanare vivió una tragedia ambiental, luego de evidenciar una de las sequias mas fuertes de los últimos años. Las temperaturas de mas de 40 grados centígrados junto con la poca precipitación, causó la sequia de varias fuentes hídricas y la muerte de mas de 20,000 animales de diversas especies, en las que se encontraban principalmente chigüiros, venados, zorros, peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno. Los habitantes del Departamento culparon principalmente a las petroleras por sobre utilizar los recursos hídricos, disminuir los cauces de los ríos y por la contaminación que han causado en el medio ambiente. Las empresas petroleras por su parte se defendieron argumentando que la sequía no tenia nada que ver con sus operaciones y que se debía principalmente al cambio climático, sin embargo la Contraloría de la Republica determinó, que esta catástrofe no podía ser atribuida solo a el cambio climático, sino que era una respuesta a las “Actividades de sísmica y perforación petrolera, la construcción de vías y el impacto de la ganadería y los cultivos de arroz secano”[1].
En departamentos como el Casanare y Meta, no hay pleno control por parte del aparato estatal y no existe un ente regulador que realemnte supervise las operaciones de las petroleras y las obligue a cumplir ciertos estandares de cuidado ambiental. Eduardo Castro, Secretario de pPaneacion del Casanare argumenta que los impactos ambientales por parte de las emprsas, en el Departamento del Casanare, se deben principalmente a la mala gestion de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales(ANLA) [2] , que ha contribuido de manera significativa a que esta situacion se empeore. Castro dice, que en ocaciones la ANLA otorga permisos a las grandes empresas sin estudiar en profundidad los efectos que estas puedan tener sobre el territorio y ademas luego de expedir las licencias no hace seguimiento riguroso ni el analisis correspondiente de la compenzacion del daño ambiental. Es por ello que las actividades que realizan las empresas petroleras, inclusive cuando cumplen todas las leyes pueden estar generando impactos medio ambientales catastróficos para la region.
Hoy en día aun no se tiene un claro responsable por la tragedia ecológica del año pasado en el Casanare, sin embargo, se sabe que el impacto medio ambiental por parte de las empresas petroleras, a contribuido notoriamente al deterioro de los ecosistemas de la región. Las zonas donde se han instalado las petroleras presentan deforestación, y alteraciones en el paisajes, producto de los procesos de exploración, explotación, transporte y desarrollo de infraestructura. Esto ha afectado directamente a las fuentes hídricas de la región, que han sido deterioradas, por medio de la contaminación, desvió de los cauces de ríos y sobre explotación, ante la falta de control del Estado colombiano y las fallas en la normatividad ambiental. Debido a esto varios ciudadanos y organizaciones de las zonas directamente afectadas han realizado denuncias ante la fiscalía, por la contaminación de ríos, quebradas, fuentes de agua subterránea y morichales[3].[4] Precisamente en el portal www.juicioe.redcolombia.org/?p=479 se evidencian varias de las denuncias que ha hecho la ciudadania, frente a los incumplimientos de Pacific Rubiales con el manejo responsable del medio ambiente.
José Manuel Prieto
@jmprieto259

[1] http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/sequia-en-casanare/14348597

[2] “La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA es la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permiso o trámite ambiental cumplan con la normativa ambiental, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible ambiental del País.” www.anla.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=1298&conID=7868

[3] “El morichal constituye un gran ecosistema hidromórfico, el cual permanece inundado durante la mayor parte del año, producto del desborde de los ríos y de la escorrentía” www.moriche-mauritiaflexuosa.blogspot.com

[4] www.semana.com/nacion/articulo/sequia-en-casanare-deja-20000-animales-muertos/381115-3

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *