huelga pacific

Conflicto laboral Pacific Rubiales

Retomando el tema de la problemática de Pacific Rubiales vamos a centrarnos en el conflicto laboral que la empresa viene teniendo con sus trabajadores. Desde hace un par de años Pacific ha venido enfrentando paros laborales y al parecer todo había sido solucionado por medio de un pacto laboral. No obstante parece ser que este solo fue de cara a la galería, mientras que la realidad con la que trata sus problemáticas laborales parece ser otra.

El conflicto laboral en Pacific sale a la luz publica en el 2011 cuando los trabajadores de las empresas contratistas asociadas a Pacific Rubiales, cerca de 12.000 personas, iniciaron una protesta en reivindicación de sus derechos laborales. Los empleados se movilizaban por 5 factores principales: “1) las condiciones de las habitaciones, caracterizadas por las llamadas “camas calientes”, que hace referencia a camas rotativas donde los trabajadores tienen que esperar tiempo hasta que otro trabajador se levante para conseguir una cama para dormir (en temperaturas superiores a 30 grados); 2) falta de agua para bañarse; 3) maltrato por parte de los capataces; 4) deterioro de las carreteras por la actividad de los grandes camiones; y 5) sobre-explotación en el trabajo debido a factores como: trabajar más días seguidos del que permite la ley, inestabilidad laboral y no pago de días de descanso.”[1] Luego de los efectos de las protestas y de la mano de la Unión Sindical Obrera (USO), el principal sindicato petrolero del país, los trabajadores firmaron una serie de acuerdos para mejorar las condiciones laborales con Pacific Rubiales. Sin embargo varias de las condiciones pactadas inicialmente no fueron cumplidas por la empresa, lo que motivó una nueva movilización. Este nuevo paro desembocó en la firma de un nuevo acuerdo laboral protocolizado en el Ministerio del Trabajo, en presencia del Ministro del Interior Aurelio Iragorri y bajo el aval de la Vicepresidencia de la Republica[2].

A pesar de la veeduría del gobierno, nuevamente Pacific Rubiales cambió las condiciones pactadas y desestimó la presencia de la USO como interlocutor para la negociación colectiva de los trabajadores. Apareció un nuevo Sindicato, al parecer amparado por Pacific Rubiales y dispuesto a seguir sus propios intereses: UTEN, Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional. De esta manera Pacific Rubiales exigió a todos sus trabajadores afiliarse a este Sindicato y presionó a quienes hacían parte de la USO a desafiliarse e integrarse a la UTEN, quienes no hicieron eso fueron removidos de sus cargos y, además, se creo una lista negra con las personas pertenecientes a la USO para no poder ser contratados de ninguna manera en Campo Rubiales.

La discriminación laboral y la actitud contra el sindicalismo y por tanto contra la libre asociación por parte de Pacific Rubiales ha sido tolerada por parte del Gobierno. Resulta inadmisible que el Estado haya sido garante del acuerdo firmado con la USO y, sin embargo, tolere ahora que la empresa imponga las condiciones que mas le beneficien a ellos y no a sus trabajadores, inclusive ejerciendo medidas de presión y claramente de discriminación contra el Sindicato de la USO. Resulta preocupante que Pacific Rubiales pueda jugar a su antojo con la legislación laboral colombiana y más aún si al parecer lo esta haciendo con la anuencia de las instituciones estatales. El conflicto respecto a la protesta es solo la punta del Iceberg, pues por encima de la descarada discriminación hacia los sindicalistas de la USO muchas de las condiciones de trabajo en este campo petrolero siguen siendo malas y persiste la problemática laboral. En este sentido se debería aclarar los intereses y el papel del Estado en esta problemática, el seguimiento del gobierno a esta problemática parece ser mínimo y el poder esta concentrado únicamente sobre la empresa.

Francisco Alejandro Lugo Castro
@alejandrolugoc

Bibliografia

 


[1] Salcedo, Camilo. Cronología de un conflicto: el caso de los trabajadores petroleros de Puerto Gaitán-Meta. Palabras al margen, edición 3. Recuperado el dia 13 de Marzo de 2015: http://www.palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/cronologia-de-un-conflicto-el-caso-de-los-trabajadores-petroleros-de-puerto-gaitan-meta.

[2] Velásquez Ruiz, Marco Alberto. Derechos laborales y asociación sindical en Pacific Rubiales, Economía y Sociedad. Recuperado el dia 13 de Marzo de 2015: http://www.razonpublica.com/econom-y-sociedad-temas-29/3400-derechos-laborales-y-asociacion-sindical-en-pacific-rubiales.html

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *