Wholefoods-business-targets-17-new-jobs

Yacón composición química y beneficios

El Yacón se destaca porque es una de las raíces comestibles con mayor contenido de agua[1], y se divide en dos partes: raíz y hojas que tienen varias composiciones. Las raíces del Yacón tienen entre el 80% y 90% del peso fresco, es el peso que tiene una muestra con humedad, en agua[2]. En cuanto al peso seco, peso de la muestra después de secarse a 105°C, la raíz esta constituida por 90% de carbohidratos[3], de estos entre el 50% y 70% son Fructooligosacáridos (FOS) y el resto son Fructosa, Glucosa y Sacarosa[4]. De igual forma las raíces también están compuestas por “…potasio, compuestos polifenólicos derivados del ácido cafeico, sustancias antioxidantes como ácido clorogénico y triptófano y varias fitoalexinas con actividad fungicida. El contenido de proteínas, lípidos, vitaminas y minerales es bastante bajo.” En cuanto a las hojas estas “… contienen Sesquiterpenos, Flavonoides, Lactonas y un grupo de sustancias aún no identificadas.” Además contienen aproximadamente 11% de proteínas, por lo que los pueblos andinos han utilizado el Yacón como forraje para alimentar a sus animales[5].

La alta composición que tiene el Yacón de Fructooligosacáridos (FOS), los FOS son reconocidos como “fibra dietética y como prebióticos. Un prebiótico se define como un azúcar no digerible e inerte para el ser humano, que al ser ingerido sirve como alimento para favorecer el crecimiento diferencial en el intestino de bacterias probióticas, mejorando así el balance intestinal.[6]” Con base a lo anterior el consumo de Yacón genera varios efectos positivos para la salud: en primer lugar tiene una gran repercusión en la salud gastrointestinal por que su consumo genera la disminución del PH del colon impidiendo la presencia de bacterias perjudiciales[7]. Además tiene un efecto de prevención en el cáncer de colon pues diluye los carcinógenos fecales[8]. Por otro lado el consumo de Yacón, a través de los Fructooligosacáridos reduce el consumo calórico al ser un tipo de azúcar de baja digestibilidad, reduciendo de esta manera la propensión a la obesidad y siendo una alternativa de consumo para los diabéticos, como lo hemos mencionado anteriormente. Asimismo investigaciones recientes han demostrado que el consumo de Yacón tendrían un principio activo que ocasionaría que los niveles de glucosa desciendan[9], es por esto que puede ser un alimento sustito para los diabéticos.

El gobierno y las asociaciones de campesinos, con miras al postconflicto, deberían profundizar en el conocimiento y explotación de este tubérculo, pues tiene excelentes propiedades y perspectivas de futuro. Además de su adaptabilidad a una amplia variedad de suelos, la cual explicaremos en una posterior entrega.

FRANCISCO ALEJANDRO LUGO CASTRO
@alejandrolugoc

Bibliografia


[1] Gobernación del Valle del Cauca. Agricultura, Publicaciones, EL Yacón. Recuperado el dia 27 de Marzo de 2015 en: http://www.valledelcauca.gov.co/agricultura/publicaciones.php?id=9767.

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.

[5] Valencia, Enzo. El Alimenticio y medicinal Yacón de los Incas. Recuperado el dia 27 de Marzo de 2015 en: http://peru.inka.free.fr/peru/pdf/yacon.pdf.

[6] Gobernación del Valle del Cauca. Agricultura, Publicaciones, EL Yacón. Recuperado el dia 27 de Marzo de 2015 en: http://www.valledelcauca.gov.co/agricultura/publicaciones.php?id=9767.

[7] Ibíd.

[8] Ibíd.

[9] Ibíd.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *