11173440 10156112870325377 920563837 n

Entrevista a Emprendedor del sector Agrícola, Juan David Pardo

En Colombia hay muy pocos egresados que se interesan por realizar emprendimientos en el sector agrícola, sin embargo existen algunos pocos casos de empresarios que han decidido correr el riesgo y crear empresa en este sector. En esta entrevista Juan David Pardo, un caso de un empresario que decidió emprender en los sector de la ganadería y de los caballos, nos cuenta su historia y nos explica su modelo de negocio.
¿Qué estudió y cómo se interesó por la ganadería?
Buenas tardes, yo soy estudiante de administración de empresas en el CESA, estoy actualmente en 5 semestre. Me comencé a interesar por la ganadería por temas familiares, la verdad es que mi familia ha sido ganadera toda la vida, desde mi abuelo, mi bisabuelo, hemos sido gente de campo. Mi abuelo era agricultor, toda la familia de mi abuelo fueron agricultores, ganaderos lecheros y de carne. También siempre hemos estado metidos con el tema de los caballos y el campo como tal. Entonces de ahí nació toda esta pasión y ahí comenzó este gran sueño que hoy en día es un grupo empresarial que se llama Ganain, y que de ahí se desprenden unas compañías que tienen que ver con el campo y otras que son del sector de la construcción.
¿Cuál es el Modelo de Negocio de Ganain?
En Ganain tenemos en este momento 3 compañías, somos Ganadería de Inversiones, Criadero Lusitania e I-mob (que son Inversiones inmobiliarias) y estamos en este momento estructurando una compañía de financiamiento que se llama financiera Ganain. El modelo de negocio que estamos manejando en este momento con el tema de la ganadería es un sistema de ceba estabulado o semi estabulada, con el cual nosotros tenemos rendimientos del ganado en poco tiempo. Mas o menos estamos sacando el ganado en 6 meses, sacando novillos de 500 kilos, 550 kilos en promedio, y los estamos comprando en 250, 300 o 350 kilos dependiendo del animal. En promedio cebamos mas o menos en 12 fanegadas 100 animales.
11093700 10156113030425377 1179490437 n
¿En cuanto al sector lechero, cómo es el modelo de negocio?
Tenemos una producción de leche de 1200 litros diarios aproximadamente. Lo hacemos con unas cuarenta vacas en ordeño aproximadamente, que dependiendo de ellas hay unas de primer parto de 25 litros y de ahí para arriba tenemos nuestras vacas que llegan a 45 y 50 litros diarios. Hemos manejado siempre genética internacional, por medio de inseminación.
¿Cómo funciona la inseminación?
El apareamiento genético que nosotros utilizamos para la inseminación, es por medio de un avaluó genético, que lo hacen unos evaluadores profesionales, ellos meten los datos de la vaca, el fenotipo de la vaca y de acuerdo a esto, ellos evalúan su temperamento lechero y de ahí se desprenden las características que ellas deben mejorar y de acuerdo a esto un software se encarga de hacer el apareamiento de acuerdo a la sangre, la consanguinidad y así buscar la mejor opción a nivel mundial de un toro adecuado para la vaca que mejore todo su temperamento lechero.
¿En cuanto al tema de los caballos, cómo funciona este negocio?
Actualmente estamos trabajando con caballos de trocha y galope, trocha pura y crías de paso fino, trocha y galope. Nosotros estamos haciendo un sistema diferente a lo que hoy en día podría ser un criadero, estamos haciendo adquisiciones de hembras jóvenes con futuro y tenemos 2 tipos de negocios en los caballos. El primero es buscar el reproductor ideal para tener reproductores en nuestro criadero y poder vender semen a nivel nacional e internacional, y el otro es con el tema de las hembras sacar embriones con caballos que creamos que puedan ser los indicados para nuestras hembras, con estos embriones los pegamos a otras hembras receptoras y de esta manera obtenemos crías. Por otro lado también compramos las hembras jóvenes, las entrenamos, les sacamos su optimo rendimiento y salimos con ellas a la venta. Pero entonces lo que hacemos nosotros como criadores es quedarnos con la descendencia de ellas más no con las propias hembras, mas o menos sacamos 2 o 3 crías de cada una de ellas y las sacamos a vender para tener un flujo de caja o movimiento de dinero.
11169006 10156112871700377 1664561592 n
¿Cuáles cree que han sido la clave de éxito de cada uno de los negocios?
En cuanto al sector lechero, mi papá como tal lleva 25 años criando y perfeccionando genética de Holstein, logrando que nuestras vacas sean del mas alto rendimiento acá en Colombia. Nosotros nos estamos enfocando por sacar mas leche en menos animales, optimizando los costos haciendo que nuestros costos bajen.
Con el tema de la Ceba, somos tal vez unos de los pocos de la Sabana de Bogotá que cebamos ganado en extensiones pequeñas, como les mencioné tenemos en 12 fanegadas 100 animales, de los cuales alimentamos con 5 toneladas de forraje y corte de pasto diariamente. Estamos cebando animales en muy poco tiempo, mientras que un ganadero en el llano se demora 2 años en sacar un animal, nosotros nos demoramos 6 meses en sacar un animal de 500 kilos.
En cuanto al criadero de caballos, la clave está en comprar genética, comprar animales que tengan movimientos adecuados y todas las facultades para tener un futuro como campeón. Nos enfocamos en hacer unos cruces especiales que nos puedan dar un animal ideal.
¿Porqué cree que en Colombia no hay tantos casos de emprendedores en el sector Agrícola?
Digamos que yo me considero una persona privilegiada, al poder estar contando que tengo este tipo de inversiones. Primero que todo la facilidad de tener acceso al campo, a las fincas y al sistema como tal desde muy pequeño, prácticamente nací en él, se como funcionan las cosas y eso ha sido una ventaja muy grande para yo poder entrar en esto. Segundo porque entrar a emprender en el mundo de la ganadería, en el mundo de los caballos o en el mundo de la agricultura, se necesita capital. Un joven empresario como podríamos ser nosotros hoy en día necesita un capital importante para entrar en esto. Si no tiene las facilidades de la tierra, es muy difícil que llegue a ser un agricultor y criador de caballos o un ganadero. Por eso mismo en este momento, aprovechando los privilegios que tengo como tal y aprovechando que tengo la facilidad conseguir alimento para mi ganado de una manera fácil y abundante, para entrar en este negocio.
11156922 10156112871635377 1138002762 n
¿Cómo consigue alimento de manera fácil y abundante?
Principalmente recolectando los desperdicios alimenticios de cultivos de otras compañías. Mientras que para ellos son desperdicios para mi eso es alimento, le estoy dando una dieta a mis animales con la cual estoy optimizando mis recursos y facilitándole el sistema de producción a otras empresas, utilizando sus desechos, ya que para mi no son desechos, son alimentos. Yo vi una oportunidad, mientras que ellos veían eso como un caos, por decirlo así. Es importante pensar diferente de los demás, ver un poco más allá de la visión que tenga el típico finquero o ganadero. Es ver las cosas desde otro punto de vista, metiéndole un poco de tema empresarial, porque en Colombia el finquero o ganadero en la mayoría de los casos no ve esto como una empresa, sino lo ve como un hobbie o una actividad pero no va mas allá, en ver como puede optimizar costos y mirar como puede aprovechar los recursos al máximo. Eso para mi ha sido clave y ha hecho que podamos tener un rendimiento mucho mas alto que las personas de este sector.
¿Cuáles cree que han sido las principales limitaciones o problemas en este negocio?
El tema del capital, en la mayoría de los casos uno necesita bastante capital para montar un negocio de estos, la infraestructura, los costos mensuales son altos. El tema del gobierno que no regula y controla los precios de los concentrados y las drogas. Los márgenes de utilidad más que todo en la lechería son muy pequeños, toca luchar contra el centavo, la lechería es un negocio mas de volumen y no de margen en pequeñas cantidades. En el tema de la ceba, hay momentos en los que no tenemos la suficiente comida para seguir cebando los animales en tan poco espacio, entonces es un tema de buscar alimento y tener extensiones de tierra mas grandes. En cuanto al criadero, los costos mensuales son bastante altos, ya que un animal de alto rendimiento, de competencia, lleva un tipo de entrenamiento, una dieta alimenticia y cuidados especiales que requieren de costos elevados, pero a la misma vez si uno sabe llevar las cosas y sabe hacer los negocios bien, también tiene éxito en ellos.
José Manuel Prieto
@jmprieto259

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *