yacon-2

Yacón tipos de suelo

En esta ultima entrega sobre el Yacón, una vez conocidos sus beneficios, composición química y expectativas de crecimiento en el futuro, procederemos a cerrar nuestro aporte hablando sobre los tipos de suelo y las condiciones ambientales necesarias para el cultivo de este tubérculo.

El Yacón requiere de ciertas condiciones especificas de temperatura, altitud y agua para su óptimo desarrollo. Respecto a la temperatura esta debe ser de alrededor de entre 18°C a 25°C, sin embargo es capaz de resistir altas temperaturas con una cantidad adecuada de agua[1]. Asimismo parece ser que las bajas temperaturas favorecen la formación de raíces reservantes de agua[2]. En cuanto a la altitud la gran ventaja del Yacón es que se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 3600 metros, no obstante las raíces reservantes suelen darse en mejores condiciones en una altitud media de entre 1500 metros y 2000 metros[3]. Por otro lado la demanda hídrica respecto al cultivo de Yacón es de cerca de 800 mm, pero tiene la ventaja de que puede sobrevivir largos periodos de sequía[4]. Sin embargo la productividad se ve reducida en estas condiciones[5].

En cuanto a los requerimientos de suelo para su cultivo el Yacón tiene la capacidad de adaptarse a una amplia variedad de tipos. Sin embargo el Yacón “responde mejor a suelos ricos, moderadamente profundos a profundos sueltos (francos, arenosos), con buena estructura y bien drenados. En suelos pesados el crecimiento es pobre. Pueden tolerar un amplio rango de pH, de ácidos a ligeramente alcalinos.”[6] A pesar de que se adapta a varios suelos la época de siembra varía de acuerdo a las condiciones ambientales de cada tipo de suelo, aun así se recomienda su siembra a inicios de las precipitaciones pluviales[7].

El cultivo del Yacón se considera de alta productividad, pues tiene una variación entre 10 y 100 toneladas por hectárea[8]. Dependiendo de la zona de cultivo las raíces pueden alcanzar su madurez en un periodo comprendido entre 6 a 10 meses[9]. Una vez están maduras se pueden exponer al sol por algunos días con el fin de incrementar el dulzor, también pueden ser almacenadas por algunos meses en cuartos fríos con temperatura promedio de 4°C en total oscuridad y con ambiente seco[10].

En definitiva el Yacón es un tubérculo con una amplia variedad de beneficios y posibilidades. De nuevo reiteramos que el gobierno y los campesinos deberían darle una mirada conjunta a su producción como cultivo de exportación, teniendo en cuenta las nuevas tendencias de alimentación orgánica, y resaltar sus beneficios para incentivar el consumo interno. Por otro lado también hacemos un llamado a la investigación académica, pues seria interesante contar con estudios sobre su adaptación a los suelos locales y, además profundizar en sus características y beneficios de la mano de iniciativas locales.

F. Alejandro Lugo C.
@alejandrolugoc

Bibliografia

 


[1] Universidad Nacional Agraria la Molina, Programa de investigación y proyección social en raíces y tuberosas. Recuperado el día 10 de abril del 2015 en: http://www.lamolina.edu.pe/Investigacion/programa/yacon/Yacon.htm#Propiedades%20y%20usos%20de%20la%20especie.

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.

[5] Ibíd.

[6] Ibíd.

[7] Ibíd.

[8] Ibíd.

[9] Ibíd.

[10] Ibíd.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *