SV-AS10 ImageData

Entrevista Lorenzo Hidalgo, agricultor y molinero de arroz

Lorenzo Hidalgo heredó el gusto por el campo de su padre. Desde su juventud, su interés por el arroz se evidenciaba cuando con tan solo 20 años ya sembraba sus propios cultivos. Hoy en día es uno de los productores de arroz más grandes del país y cuenta con toda la cadena de valor integrada, logrando comercializar sus marcas propias.
ANeAI tiene el gran honor de compartir con ustedes la entrevista a este empresario.

Reunión 2
Metodología Entrevista telefónica
Fecha 30 de Abril de 2015
Hora de Inicio 8:30 pm
Hora de Finalización 9:00 pm
Lugar Ibagué
Participantes Juan Camilo Aldana (Uniandes) Jc.aldana151 @uniandes.edu.co

Lorenzo Hidalgo (Molinero)

ANeIA: ¿Cuál es la situación actual del sector? ¿Cómo se encuentran los molineros hoy en día?
Lorenzo Hidalgo: La situación actual del sector es totalmente incierta. Venimos de unos precios totalmente elevados, de una situación que es básicamente una bonanza debido a una escasez y el destino es hacia unos precios que van a la baja hasta encontrar una nivelación con el sector o más bien con las importaciones de Ecuador, que es quien marca la pauta. Toda esta situación conlleva a que las áreas de siembra en el país aumenten drásticamente –no es bueno- siempre que ocurre una bonanza, se viene una baja en precios con consecuencias graves a la agricultura.
La molinería se encuentra en una inestabilidad de precios ante el consumidor y de igual forma ante la compra de material prima. Esto es peligrosísimo porque primero que todo, el hecho de llenarse de inventarios es una pérdida porque se sabe que el precio va a ir a la baja. La reacción del consumidor al precio es muy volátil versus la reacción que tiene el precio con la materia prima. Hay que tener cuidado o si no obviamente las pérdidas van a ser enormes.
ANeIA: Dentro de pocas semanas se cumplen 3 años de haber firmado el TLC con Estados Unidos, ¿Cómo ha afectado esto la industria?
Lorenzo Hidalgo: Yo creo que lo más afectado no es la industria. La industria en determinado momento sobre el TLC es un intermediario. Compra y vende. Quizá se puede ver afectado en que si hay un desestimulo total sobre las siembre en el país; el TLC es bastante agresivo y lo que se ha visto es que el sector agrícola es el más afectado porque obviamente con los precios con Estados Unidos hay mucha diferentes. Lo único es en este momento que nos tocó importar arroz con el arancel del 80 % por la escasez que hubo.
Indiscutiblemente el TLC a medida que avanza es mucho más crítico para el agricultor y claramente la molinería se ve afectada porque sin materia prima los molinos no funcionan.
ANeIA: ¿Cómo funciona la importación de arroz y en manos de quién está? ¿Ha sido eficiente este modelo de la subasta de arroz?
Lorenzo Hidalgo: El modelo de la subasta básicamente es creado –en mi opinión- para beneficiar las dos cadenas estatales de Federación nacional de arroceros. Ellos ganan un porcentaje dependiendo del plus que genere la subasta. Yo no sé. Yo no comparto mucho ese modelo. En principio es un modelo que puede afectar bastante al agricultor. ¿Por qué razón? Porque esto en manos de los comerciantes son quienes afectan mucho más el precio final, y por consiguiente tiene mayor injerencia en afectar el precio de la materia prima. Yo no creería que sea el método más correcto que hay.
Existe otro método que es por cuota fomento arrocero que es captación de paddy que lo hacen los molinos. De este modo es la forma más fácil de regular el precio ya que en manos de la industria se puede regular más fácil que en manos del comerciante.
Nota del autor: Es importante evidenciar que Fedearroz no ha logrado entender las necesidades del mercado y que como federación no está aportando lo que sus agremiados claman. En los últimos años, a esta Federación le han entrado recursos importantes pero no ha invertido en nuevas tecnologías, ni en tecnificar el campo para hacer de este un sector competitivo. Con el TLC es necesario que Colombia fortalezca el sector primario y así convertirse en un competidor fuerte.
ANeIA: ¿Para dónde van destinados los recursos recaudados por la subasta? ¿Si se ha evidenciado la inversión?
Lorenzo Hidalgo: Los recursos de esta subasta los capta FEDEARROZ. Ellos dicen que los están invirtiendo en plantas molineras; unas en Casanare y que van a hacer otras por esos lados. No creo que sea la inversión más correcta y para mi FEDEARROZ siempre ha demostrado que ha fracasado con molinos; ellos ya tuvieron molinería y fracasó. Esta vez no están exentos de que vuelvan a hacer lo mismo, no es su oficio. Pienso yo que estos recursos deberían estar destinados a tecnología, investigación, a hacer más profesionales en el campo y así poder subsistir
ANeIA: Este año se han presenciado precios históricamente altos, ¿Qué hay detrás de todo esto?
Lorenzo Hidalgo: Los precios de este año han sido una locura, han sido precios que nunca habían llegado hasta esos topes; carga de 190.000 pesos. Esto se debe netamente a la escasez, la cual se hubiera podido evitar muy fácil si se hubiera previsto una importación.
ANeIA: Hace un tiempo la SIC impuso una sanción a ROA y FLORHUILA, ¿A qué se debe esto? ¿Es justa?
Lorenzo Hidalgo: La multa para mi es injusta. Yo creería que FLORHUILA y ROA lo que hicieron no significa nada; son dos clientes contra 5.000 clientes que tiene normalmente un molino de estos. Yo creo que hay intereses diferentes, intereses más políticos. Obviamente estos dos molinos se han caracterizado por ser unos captadores y por tratar de ser monopolio. Para mí no es justa, es una empresa que en medio de todo ha controlado y ha ayudado a que el agricultor esté donde esté.
ANeIA:¿Qué tan comprometido ha estado el gobierno con el campo y especialmente con ustedes los molineros?
Lorenzo Hidalgo: El gobierno para mí no ha estado comprometido. Lo que pasó el año pasado con la famosa compensación fue una excepción que hubo; fue una ayuda directa al agricultor. Fue muy buena y fue la primera vez que en el país haya ocurrido esto. Con el molino no ha sido así y tampoco ha habido una buena química y no se ha tenido un buen lobby. Siempre se ha visto como el patico feo de la cadena de producción. No se ve con buenos ojos a pesar de que en algunos casos ha afrontado y ha subsidiado al agricultor. La competitividad y la agresividad dentro de la molinería es un canibalismo y eso el gobierno no lo logra ver.
ANeIA: ¿Qué le espera al futuro de los molineros?
Lorenzo Hidalgo: Al igual que los agricultores tienen que cambiar de mentalidad y volverse empresarios; el campo tiene que ser muy estructurado, tiene que tener procesos, tiene que tener tecnología. La molinería es igual, aquella molinería que no logró ese brinco y que fuera de eso no tiene su comercialización con marca –yo creería que no es viable- y la famosa comercialización por bulto que se hacía antes ya no tiene viabilidad. Hoy en día hay que llegarle directamente al consumidor final.
El molino si tiene la cadena completa y la comercialización actúa como eso, como un comercializador y a futuro –desde que tenga marcas- subsiste. Hay otro escenario que es de integrar la cadena como es el caso nuestro en donde se lleva la siembra hasta la comercialización con marca y creemos que eso es fundamental para subsistir y tener un futuro ante esta agresividad de importaciones y el TLC.
Juan Camilo Aldana C.
@JuanAldanaC
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *