Foro CCI 2015 1

Reflexiones del XV foro de la CCI – “Sembrando Esperanzas en el Agro: Una Visión de Clúster”

El pasado miércoles 13 de mayo la CCI –Corporación Colombia Internacional- llevó a cabo su ya tradicional foro “Sembrando Esperanzas en el Agro”, en esta ocasión en el Club El Nogal en el norte de la capital. El evento comenzó con la presentación y ratificación de la junta directiva de la Corporación, a lo que le siguió una presentación por parte de Adriana Senior a manera de rendición de cuentas y al que le siguió el inicio de la sesión de foro como tal. El foro tenía un buen formato en el que la presidente de la Corporación, Adriana Senior, el viceministro de agricultura, Hernán Miguel Román y un maestro de ceremonias invitaban a la tarima a diferentes figuras del agro nacional a discutir los temas que les eran más significativos dada su actividad en el sector. Posteriormente la CCI aprovechó para homenajear a su presidente por los 10 años que lleva a cargo de la entidad y a otros empleados que con su mérito y compromiso han hecho crecer la Corporación.

De la presentación inicial de Adriana Senior es importante rescatar el trabajo que ha venido haciendo la corporación por generar clúster de distintos productos que tengan metas de exportación. El trabajo de la CCI es una “propuesta de un esquema de intervención focalizada por medio de clústeres agropecuarios y agroindustriales en donde la CCI contribuya con la meta de desarrollo y paz del campo colombiano” (A. Senior). En dicho esquema la corporación ha escogido ciertos productos en ciertos departamentos, dado el potencial que encuentra en ellos tanto por su capacidad productiva como de colocación en mercados internacionales. Entre estos productos se destacan el aguacate haas, la uchuva, el cacao, los cítricos, cafés especiales y aromáticas. Productos “ganadores” en el vocabulario de la CCI.
Foro CCI 2015 2
Como se mencionó anteriormente, al finalizar la presentación de la presidente Senior distinguidas figuras del Agro hicieron sus intervenciones, siempre desde un esquema que proponía el diálogo entre panelistas y con el público, pero el cual infortunadamente no se dio. Los invitados hacían su intervención, respondiendo a una pregunta, que parecía previamente acordada y no ocurrieron replicas o contrarréplicas para decir que se formó un debate. A pesar de la carencia de debate algunos de los expositores mencionaron cifras, ideas y reflexiones de alto calibre que merecen ser discutidas. En primer lugar el presidente de Analdex, Javier Díaz, argumentó que las mejoras que se hagan en infraestructura vial no tendrán el impacto deseado a menos que sean acompañada con mejoras en la logística de puertos y trámites aduaneros, pues estos siguen siendo lentos. Díaz dice que en promedio sacar de Colombia “un contenedor es 1000 USD más costoso que para nuestros competidores”. Por su parte, Humberto Martínez gerente general del ICA, habló de lo fundamental que es avanzar en regulación fitosanitaria para la construcción de clústeres para exportación. Martínez resaltó que es un proceso mucho más complejo en lo pecuario, por la necesidad de revisión a productores y plantas de sacrificio, en el que también han tenido avances, como la apertura del mercado de carne bovina en Jordania. En el foro también se mencionó que el 28% de lo que se come en el país es importado, algo así como 10 millones de toneladas de alimentos. A pesar de que la producción en volumen en Colombia tuvo un crecimiento del 13% en el último año. Se dijo que a pesar del esfuerzo de diferentes instituciones (Banco Agrario, Fiduagraria, Finagro, Bolsa Mercantil) el financiamiento en el campo está lejos de cumplirle a toda la cadena de valor, para lograrlo se necesita mayor articulación entre entidades. Finalmente, al contemplar estas problemáticas el vicepresidente de la SAC Alejandro Vélez clasificó al país como de “vendedores de muestras”, dadas nuestras carencias en el sistema productivo. Y declaró que antes de pensar en exportar hay que hacer una producción sostenible, competitiva y rentable.
A manera de conclusión conjunta los panelistas acordaron en la necesidad de tener una mirada de clúster para expandir las exportaciones agropecuarias, adaptando su discurso al de la CCI, organizadora del evento. Sin embargo también coincidieron en que es un requisito previo fortalecer la capacidad productiva, para lo cual el apoyo integral es necesario. Los MACS (Modelos Agroempresariales Competitivos Sostenibles) parecen ser una importante herramienta para lograr dicho apoyo.
Felipe Arrázola Martínez
@farrazola
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *