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Universidad EARTH, Caso De Estudio Y Aprendizaje Para La Educación Profesional En El Campo

En la convulsionada y difícil década de los 80s comenzó en Costa Rica un sueño que integraba la viabilidad económica del campo, con la responsabilidad social y ambiental, para de esta manera generar negocios prósperos en espacios pacíficos entre los hombres y de estos con la naturaleza. Este sueño se fue plasmando en lo que es hoy la Universidad EARTH. Con 1300 hectáreas la Universidad EARTH se ha convertido en un centro de fama internacional para el estudio de las ciencias de la agricultura y la gestión de los recursos naturales con un foco en la región tropical. Este año se cumplieron los 25 años de la Universidad EARTH y en el marco de sus celebraciones presentamos brevemente su experiencia y cómo esta puede ser una guía para la educación y la reflexión sobre el campo colombiano.

En palabras de la embajadora de Costa Rica en Colombia, la señora Circe Villanueva Mongue, la Universidad EARTH se caracteriza por ser un centro universitario multicultural en donde las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y las prácticas sostenibles están en el centro de sus ejercicios teórico-prácticos. La multiculturalidad de la U. EARTH ha favorecido a Colombia, ya que de ella se han graduado 100 colombianos hasta el 2015. El 80% de estos egresados se encuentran trabajando en Colombia, de ellos el 50% se encuentra en el sector privado, 35% en proyectos e iniciativas de desarrollo comunitario y un 10% en negocios propios o familiares. Podemos considerar a estos egresado como profesionales para el postconflicto y la paz, si entendemos que una verdadera paz pasa por la mejoría de las condiciones de vida en la ruralidad. El ingeniero Teófilo Cuesta-Borja, egresado de la U. EARTH y Director General de la Corporación Auntónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – Codechocó dio una charla en la celebración oficial en Colombia del 25 aniversario de la U. EARTH.

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Ingeniero Teofilo Cuesta-Borja, Archivo ANeIA

Cuesta-Borja aprovechó su tiempo ante el micrófono para esgrimir un argumento a favor de la reconstrucción de los “valores familiares” para el fortalecimiento de la sociedad colombiana. En su opinión la U. EARTh trabaja en esta dirección ya que desde el primer días que sus estudiantes llegan a sus instalaciones se les hace saber que ellos son una familia, la ‘familia EARTH’, y a través del programa educativo de dicha Universidad su comunicación y experiencia con familias latinoamericanas se fortalece. La segunda reflexión que hizo el director de CodeChocó fue de índole administrativo, el funcionario afirmó que en el caso de una eventual firma de la paz no estamos preparados social ni ambientalmente para ello. En materia de sostenibilidad ambiental faltaría un marco más fuerte para la preservación del medio ambiente, marco que debería estar acompañado por mecanismos que hagan cumplir eficazmente el mencionado código medioambiental. Esto se debe a que ante una hipotética firma de la finalización del conflicto, muchas de las nuevas inversiones que harían aumentar el PIB nacional en varios puntos se centrarían en el campo, presionando de manera mucho más fuerte de los recursos ambientales.

En esta celebración también estuvo el Rector de la Universidad EARTH José Zaglul, y es precisamente de sus palabras que podemos recoger más enseñanzas prácticas para la instrucción de la educación en el campo colombiano. Zaglul comenzó su intervención recordándonos que la educación es la mejor alternativa que tenemos para acercarnos al desarrollo, y a pesar de eso, invertimos muy poco en ella. El Rector recapituló el origen de la Universidad EARTH en un contexto de guerra y pobreza (especialmente en la ruralidad), periodo donde proliferaban la tala indiscriminada de bosques y la deforestación. Años en que las grandes potencias enviaban dinero para la guerra, mientras los visionarios de EARTH decían “manden dinero para la vida”. Debido a estos recursos, enviados desde el extranjero, la Universidad EARTH fue puesta en la mira de sus críticos que sospechaban se tratara de un proyecto político antes que educativo. Sin embargo, gracias a que sus directivos permanecieron fieles a los ejes de su visión educativa: paz, ética, sostenibilidad y empresa, lograron doblegar las dudas con el tiempo.

20150728 170109-2Rector Universidad EARTH – Jose Zaglul, Archivo ANeIA

Las diferencias de la U. EARTH respecto a otras instituciones educativas se inician con su proceso de selección. Las entrevistas, en donde se trata de evaluar las características humanas y de motivación de los candidatos se priorizan sobre los exámenes estandarizados. La razón de esta práctica se debe a la reconocida verdad de que en los exámenes estandarizados se destacan (estadísticamente) aquellos estudiantes que han tenido la oportunidad de estudiar en mejores colegios cuando no son entrenados en técnicas de presentación de dichos exámenes. Lamentablemente, en la región el acceso a dichos colegios se correlaciona con el ingreso de los padres. Una vez los estudiantes entran a la Universidad descubren que su metodología es la de una educación experiencial en donde los juegos y el estudio de casos son constantes. Lo importante en la EARTH es el aprendizaje, no la enseñanza.

La Universidad tiene como grandes áreas de educación, de una parte, los conocimientos científicos y técnicos y, de otra, las actitudes y los valores, esto le permite a sus egresados contar con experiencia práctica y social una vez terminan sus estudios. Dentro de la metodología de la Universidad se halla que los estudiantes están desde los primeros años en constante contacto con los investigadores, fortaleciendo su vocación científica. Hay otros programas de la EARTH que llaman aún más la atención, por ejemplo el social. Los estudiantes de segundo año viven un día a la semana con familias rurales, y los de tercer año viven 7 semanas seguidas con sus familias rurales, para luego salir a pasantías a empresas. Posteriormente, los estudiantes tienen que crear empresas reales, generando ingresos y egresos, no sólo como un ejercicio de clase. El campus de 1300 hectáreas y el cultivo de banano de 300 hectáreas juegan un papel fundamental en la construcción de estas nacientes empresas.

Hemos relatado aquí un bosquejo de la historia y la metodología de la Universidad EARTH. Esperamos que el lector a partir de esta breve información contraste esta institución Costarricense con las prácticas y filosofía de nuestras instituciones colombianas relacionadas con la agronomía, la agricultura y los agronegocios. En el país han surgido luces de esperanza como la fundación del Centro de Estudios de la Cultura Agropecuaria CECA – PANACA en el 2013, que al contar a su disposición con la colección de zoología doméstica más grande del mundo, perteneciente al parque PANACA, tiene un inmenso activo diferenciador frente a otras instituciones educativas. Esperamos que la propuesta del CECA – PANACA se fortalezca y pasé de ofrecer programas técnicos a profesionales. Un segundo haz de luz sobre la educación en estas áreas, en el caso colombiano es el proyecto Utopía de la Universidad de la Salle. Utopía es un proyecto que lleva más de 5 años en el que la Universidad de la Salle forma ingenieros agrónomos en el área rural de Yopal (Casanare). Utopía se fundó con valores similares a los de la Universidad EARTH y esperamos, con la mayor sinceridad, por el bien del país, que su éxito sea similar al de la institución Costarricense. Consideramos que el camino a seguir para la universidad colombiana con intereses en el campo es similar al que ha tomado la Universidad de la Salle, y por eso en una próxima entrega profundizaremos en la experiencia, los desafíos y las metas del proyecto Utopía.

 
Felipe Arrázola
@farrazola

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