ANeIA 3.11

“La Reina de las Frutas” Su Producción y Comercialización.

La fruta de Mangostino tiene una forma circular con un grosor de entre 6 a 7 centímetros de diámetro. “La cascara es lisa semileñosa de color morado y de 7mm de espesor. La pulpa contiene segmentos carnosos blancos, es jugosa y de exquisito sabor” (Natturale, 2015), en su interior se recubre la pepa o nuez de la fruta.
Para el cultivo de esta exquisita fruta, es necesario la utilización de suelos profundos con buena textura, que no sean rocosos, en su preferencia arenosos. “Tienen que ser suelos con la capacidad de retener humedad y con un alto contenido de materia orgánica.” (Hoy, 2013) El árbol crece entre 6 a 24 metros de altura, su corteza es de color marrón oscuro, “tiene hojas pequeñas, gruesas coriáceas y perennes, y flores de 30 cm de ancho que crecen en racimos de entre 3 y 9 unidades en los extremos de la rama.” (xango, 2015)

Este árbol es de lento crecimiento, según el agricultor Juan Carlos Gómez Molina, después de 6 años de sembrado se comienza a tener la primera cosecha, otros árboles dependiendo de su ubicación se demoran entre 7 a 9 años. La temperatura ideal para la producción de la fruta debe estar entre los 20 grados centígrado hasta los 38 grados centígrado. Temperaturas por debajo o por encima de este rango no son aptas para el desarrollo y cultivo de la “Reina de las Frutas”. Bajo estas condiciones, un árbol de 15 años tiene la madurez para ser productivo, y su cosecha anual llega a ser hasta de 60 kilogramos por año. En una finca de 7000 árboles sembrados, la estabilidad máxima productiva se eleva hasta una cantidad de 30 toneladas diarias, que se sostiene tan solo por 3 días seguidos; pero su producción y cosecha puede durar hasta 2 meses. El agricultor asegura que un árbol sembrado por semilla bajo condiciones ideales, a la madurez de 25 años es un ejemplar que llega a producir entre 200 a 300 kilogramos por año.
Los árboles de Mangostino son muy exigentes en agua, “necesitan precipitaciones superiores a 2000 milímetros cúbicos anuales, y cada árbol requiere entre 400 y 500 litros” (Hoy, 2013). Durante su crecimiento, es muy importante que se realicen controles exigentes de abastecimiento de agua, en zonas poco lluviosas, así como la fertilización adecuada de cada árbol de Mangostino.
Para la plantación de los árboles, primero se adquieren en viveros, o como lo hace el agricultor Juan Carlos Gómez Molina, quien cuenta con su propio vivero. Este adquirió los árboles maduros y de estos utilizó las semillas para implementar, producir y organizar los viveros. Para establecerlo, “las semillas se siembran en suelo, en camas de tierra; de aquí se obtiene la “chapolita” la cual se pasa a bolsa. En este punto, se introduce la planta a un hueco de 60*60 centímetros, en el cual el árbol de Mangostino queda organizado en el vivero”. (Hoy, 2013) Cuando el árbol a crecido lo suficiente, el agricultor debe organizar huecos de 2 metros de profundidad por 2 metros de ancho, con una distancia de 9 metros entre cada ejemplar, para que la fruta de Mangostino y su árbol se puedan desarrollar en óptimas condiciones.
En Colombia el instituto agropecuario (ICA) regula el establecimiento de viveros de Mangostino, para garantizarle a los agricultores o productores, árboles de excelente calidad. “El ICA le exige a los viveristas cumplir con los parámetros y condiciones de la resolución 31-80” (ICA, 2015), de esta forma se obtienen semillas que han pasado por un proceso de selección de plántulas o árboles sanos, que son resistentes a enfermedades y hongos. Este marco normativo, le garantiza a la agricultura colombiana que sus cultivos y la producción de Mangostino van a ser exitosos y competitivos en el mercado.
En cuanto a la comercialización de la fruta, se ha mencionado anteriormente en artículos de la Reina de las Frutas, que sus principales mercados de la producción colombiana están en Europa y Canadá. Sin embargo tanto la región del Tolima como de los Llanos Orientales, su principal objetivo es incursionar el mercado estadounidense. La producción de Mangostino que no se exporta se distribuye y comercializa en el país en los principales centros de abastos, y también, a supermercados como Carulla o Éxito. Estos supermercados muchas veces no tienen inventario de la fruta, por lo que deben realizar transacciones de importación. En época de producción, el Mangostino se puede llegar a comercializar hasta en los semáforos de las principales ciudades del país, eso sí, siempre a precios muy altos.
En el Mundo, “La Reina de las Frutas” es muy apetecida por ser una fruta exótica y muy saludable para nuestro organismo. El Mangostino se utiliza como materia prima para la elaboración y procesamiento de suplementos nutricionales, bebidas o jugos, y producción de Té. Uno de los más reconocidos a nivel mundial es el Té blanco de la marca Hatsu, que obtiene nutrientes de la fruta y sobretodo del árbol de Mangostino. (Hatsu, 2015)
La marca más reconocida en el mundo por procesar, desarrollar y distribuir productos a base de la fruta de Mangostino, es la compañía Xango. Empresa que se ha especializado por hacer investigación científica del árbol y a la fruta, obteniendo resultados increíbles sobre la cantidad de nutrientes y beneficios que “La Reina de las frutas” le otorga al cuerpo humano.
ANeIA 3.3
Xango es la creadora de la marca XANGO®, primera bebida en jugo de la fruta, introducida al mercado global y la cual es líder del mercado. Con este reconocimiento y su ardua investigación, la marca logro expandirse a mercados de la belleza o nutrición tópica de la piel. De esta forma desarrollo la Marca Glimpse® que incluye productos del cuidado personal. Esta y otros productos más, todos enfocados en mejorar la calidad de vida de los personas, aumentando el bienestar y la salud de las personas, son las características de los productos que se pueden desarrollar tomando como base “La Reina de las Frutas”, el Mangostino.
Por Juan Sebastián Restrepo Niño
Jsrestrepo92
Bibliografía
· Natturale. (2015). natturale. Recuperado el 21 de Agosto de 2015, de natturale.com: http://www.natturale.com
· Hoy, L. F. (15 de Abril de 2013). Noticias Caracol. Recuperado el 21 de Agosto de 2015, de noticiascaracol.com: http://www.noticiascaracol.com/la-finca-de-hoy/mangostino-fruta-exotica-que-se-da-en-el-tolima
· xango. (2015). xango. Recuperado el 20 de Agosto de 2015, de xango.com: http://www.xango.com.co/science/mangosteen-tree
· ICA. (2015). ica.gov.co. Recuperado el 20 de Agosto de 2015, de ica.gov.co: http://www.ica.gov.co/Paginas-Especiales/resultados.aspx?searchmode=AnyWord&searchtext=3180
· Hatsu. (2015). Té Hatsu. Recuperado el 21 de Agosto de 2015, de tehatsu.com: http://www.tehatsu.com/es/
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *