Foro agro_semana

Foro: Agro Competitivo ¿Qué reforma tributaria necesita?

El evento, que se celebró el día 27 de Agosto de 2015 en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá, contó con la participación de: Hernán Román Calderón, Viceministro de Asuntos Agropecuarios; Roberto Bruce, en representación de Fedegan; Carlos Alberto Maya, presidente de Asoporcicultores (Asociación Colombiana de Porcicultores); Andrés Valencia, Presidente de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia); Ángel Custodio Cabrera, Senador de la República de Colombia; analista económico y líder gremial; y, finalmente, la preferida en el foro, siendo la única persona aplaudida por su intervención, Cecilia López Montaño, investigadora y columnista económica. Este foro pretendía abrir un debate en torno al tema tributario en el agro. En mi opinión se debatieron otros muchos temas de gran interés. En este artículo se hará un breve resumen de esos temas.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Marcela Prieto, Directora Foros Semana, en las que enfatizó en tres puntos: las pocas facilidades que el Estado le ha dado al sector agroindustrial, en que en el agro hay una oportunidad de crecimiento por medio de las exportaciones y en la seguridad alimentaria del país. Después de la intervención de Marcela Prieto, siguió el discurso de bienvenida de Andrés Valencia, quién no pudo disimular su inconformidad con la inasistencia del Ministro de Hacienda y de Ministro de Agricultura. Como él mismo Valencia dijo o hizo entender, el foro trató un tema lo suficientemente importante para que no esté en la agenda de estos ministros. Valencia habló sobre muchas de las dificultades por las que pasa el agro, dentro de las que se destaca el bajo acceso a los bienes públicos y la excesiva cantidad de impuestos que se les imponen. Estos dos últimos temas se discutieron durante todo el foro. Valencia finalizó diciendo que estábamos reunidos para que el “sector agropecuario no vuelva a estar fuera del debate tributario”.
DSC_1715

Habiendo finalizado el discurso de bienvenida, el doctor Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre la coyuntura económica de Colombia para concluir que va a ser difícil bajar los impuestos por la falta de recursos que va a presentar el gobierno afectado principalmente por la disminución del precio del petróleo. Además, quiso recuperar un mensaje que se viene hablando desde hace tiempo en el país y es que a nivel mundial los ricos son los que pagan los impuestos, en Colombia los pagan las empresas, las cuales no son necesariamente ricas. El hecho de que los impuestos lo pagan las empresas desincentiva al aparato productivo colombiano y a la creación de empresas.
DSC_1718
Lastimosamente, el director del Dane no presentó los resultados del Censo Nacional Agropecuario lo cual lamentaron muchos de los asistentes. Finalmente, empezó la mesa de debate ¿Cómo potenciar el sector agropecuario a partir del sistema tributario? La primera intervención fue de Cecilia López Montaño siendo bastante directa al decir que en Colombia ha existido una contrarreforma agraria que nos ha llevado al siglo XIX. Esta contrarreforma se refleja en la disminución de cultivos transitorios y el aumento de los permanentes que ha llevado a un incremento de la desigualdad, ejemplificado en el cultivo de palma, siendo este un cultivo permanente realizado por los campesinos (se demora en cultivar más de cinco años) pero que los grandes empresarios no los dejan participar de su procesamiento. Durante el foro se habló de que hace falta asociación pero que no se puede caer en este injusto tipo de asociación. Así mismo, Cecilia como otros muchos recomendó que la carga impositiva se debería hacer dependiendo de la productividad de la fincas, gravando con más impuestos las tierras improductivas (tierras que normalmente se compran para ganar por la valorización) y con menos a las más productivas. De esta forma se lograría incentivar la productividad de las fincas colombianas.
DSC_1720 Andrés Valencia continuó con el debate e hizo un llamado de atención sobre la dependencia de los cultivos forrajeros. Lo siguió Hernán Ramón que dijo que deberíamos hablar de reforma tributaria y de paz en miras al post conflicto. Posteriormente intervino Aurelio Suarez Montoya comentando que le llamó la atención que al presidente Juan Manuel Santos le sorprendieran los últimos resultados de desigualdad en Colombia, sabiendo que desde hace muchos años es uno de los países más desiguales del mundo. También comentó que no se puede tributar de la misma forma a un campesino que tiene el 60% de agricultura para el autoconsumo que al resto; recordó que todavía no ha pasado la enfermedad holandesa; que el agro no tiene acceso a crédito (la cartera agropecuaria representa el 1% de la cartera del país); que el agro es un sector abandonado y finalmente dijo que venía a proponer una reducción de impuestos, especialmente para los insumos.
DSC_1722
Después de todas las intervenciones se mencionaron puntos de gran interés. Por ejemplo, Carlos Alberto Moya, dijo que no hay un solo porcicultor grande en Colombia por lo que resaltó la necesidad de agruparse para poder competir en mercados internacionales y con los productos importados. Roberto Bruce, pidió vigilar la reducción de impuestos puesto que las ganancias ocasionados por las rebajas se las estaba llevando los intermediarios y no los productores. Por último se mencionaron temas al aire que dan pie para un foro completo como son los SSP (sistemas silvopastoriles), los PSA (pagos por servicios ambientales), el hecho de que Colombia tengo los precios más altos de fertilizantes en el mundo y sobre los efectos de los tratados de libre comercio sobre el agro.

Andrés R. Díez B.
@andresdiezb

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *