ANeIA 6.1

Caballo Cuarto de Milla Americano. “En memoria de Steel Dust”

El Caballo Cuarto de Milla Americano, raza con gran acogida a nivel Nacional, tiene en el país una asociación registrada y creada desde el año 1992. Esta es la Asociación Colombiana de Caballos Cuarto de Milla, la cual fue fundada por “un grupo de colombianos interesados en mezclar la raza con equinos criollos de trabajo y vaquería” (ElTiempo, 1997), con el propósito de fortalecer el trabajo de campo y la ganadería.
Para referirnos a la historia y creación de la raza, no existe mejor lugar para conocer y enterarse del mundo de esta raza equina que el portal de la AQHA de Estados Unidos, por sus siglas en ingles, la Asociación Americana de Caballos Cuarto de Milla. Esta asociación presenta una descripción muy detallada del desarrollo y creación de la raza en el país norte americano, así como también, de la conformación de la asociación equina (AQHA, 2015); es por esta razón que es esencial referenciarse a ella para investigar sobre la raza del caballo.

Si bien, tan solo la comparación con las hazañas épicas de un caballo fascinante de la mitología griega como Pegasus, un caballo legendario con alas que tenia la facultad de volar. Se asemejan a las historias narradas por vaqueros del viejo Texas, sobre un caballo legendario llamado Little Rondo y conocido como “Steel Dust”, historias que hablan sobre un equino que podía volar, pero sin tener que levantarse del suelo. Esta Analogía demuestra la grandeza que despierta la raza de Caballos Cuarto de Milla y aumenta el interés por conocer las características que lo hacen tan memorable.
¿Pero de dónde viene la historia y fama de un ejemplar conocido como Steel Dust? Es curioso que la historia de este ejemplar y de la raza como tal, se remonte mucho tiempo atrás a las populares historias de los vaqueros del viejo oeste y sobretodo del estado de Texas. Sus orígenes se constatan a la época de la Colonia en Estados Unidos, específicamente en la costa atlántica donde la influencia inglesa hacia las carreras de caballos, promocionaba la creación de escenarios en las Colonias para desarrollarlas.
Los aficionados corredores con el propósito de mejorar el rendimiento de las carreras, comenzaron a buscar razas de Caballos mas rápidas y veloces. Fue así como la raza “Spanish Barbs” de los Indios Chickasaw, fue adquirida por corredores de las colonias de Virgninia y las Carolinas. Una raza importada por colonos españoles en el Estado de Florida. Su raza es producto de las razas “North African Barb” y “Nativa Española” hacia el año 710. La raza “Spanish Barbs” en la costa este de Estados Unidos fue cruzada en el año 1611 con la raza “Colonists” procedente de Inglaterra. Desde este año hasta 1761, el cruce de estas razas fue conocido como el caballo de carreras americano cuarto de milla. Es preciso explicar que el termino “quarter” o cuarto de milla se referencia a las carreras de caballos típicas de la colonia que tenían solo la distancia de un cuarto de milla.
En Inglaterra hacia mediados del siglo XVIII las carreras de los caballos continuaban revolucionando el mundo deportivo, esto influenciaba directamente a las Colonias Americanas, que vieron gran interés en un semental que había sido importado a Inglaterra, llamado “Godolphin Arabian”. Este ejemplar es conocido por ser uno de los tres sementales en fundar la raza Pura Sangre. Un colono llamado John Randolph de Virginia fue el primero en importar a América del Norte un nieto del semental “Godolphin Arabean” y fue así como se comenzó a mezclar el caballo con caballos de cruce Spanish Barbs-Colonist. Este Nieto fue llamado Janus, y se caracterizaba por heredar a sus crías su velocidad en cortas distancias, fortaleza y poder, y la característica de ser un caballo compacto.
Después de la revolución americana, a medida que la raza Cuarto de Milla se iba desarrollando, la raza Purasangre también generaba interés en los colonos americanos. Importaciones de sementales para mejorar esta raza, el establecimiento de criaderos organizados en raza Purasangre, y la influencia del estatus de hombres ricos proveniente de Inglaterra. Fueron los factores que determinaron la consolidación de la raza Purasangre como predilecta en la costa este de Estados Unidos; y desplazó el desarrollo de la raza Cuarto de Milla hacia el centro del país, el Estado de Texas y las grandes llanuras del oeste de Estados unidos.
A comienzos del siglo XIX, el nacimiento de un ejemplar como Sir Archy, en el año 1805, va a representar uno de las mayores influencias hacia el desarrollo de la raza Cuarto de Milla. Sir Archy, hijo de un semental importado Diomed, y sus crías, son los Caballos que le dieron a la raza mayores atributos para la conformación e identidad de los equinos. Junto con Sir Archy, otros dos sementales, agregaron su genes a la raza; Pinter y Tiger, son dos caballos que durante el siglo XIX, también influyeron en el prototipo del Caballo Cuarto de Milla.
Cuando se continuaba cruzando los descendientes de Janus, Sir Archy, Pinter y Tiger. El Mustang Occidental Americano fue la última raza en aportarle grandeza a la creación de la raza Cuarto de Milla Americano. El vigor, la fortaleza, lo compacto de su cuerpo, su musculatura, y temperamento, es lo que heredó la raza Cuarto de Milla de su progenitores; haciéndola hoy en día, la raza más popular de todo el Mundo.
Es así como la leyenda de Steel Dust cobra vida, uno de los primeros ejemplares de la raza, junto con el caballo Shiloh. Estos dos son los responsables de darle el reconocimiento que tiene hoy en día la raza, por ser la preferida de los vaqueros del viejo oeste, y del mundo. Un caballo como Steel Dust, que llegó al Estado de Texas en el año 1844, representó todo la creación de una raza, dándole identidad e importancia. Los caballos no se conocían como Cuarto de Milla; en el mundo popular de los vaqueros la raza se reconocía por llamarse “Steeldusts” en tributo al ejemplar. Un equino con una inteligencia sorprendente, musculatura pesada, orejas pequeñas, una gran mandíbula, y una velocidad inigualable a la hora de correr un cuarto de milla.
De esta forma el Portal ANeIA les da la bienvenida a una temporada equina, en donde podrán no solo conocer de primera mano la historia y desarrollo de la raza Cuarto de Milla Americano, si no además, conocer otros tipos de ejemplares. Pero para el caso particular de esta raza, usted podrá conocer los principales exponentes a nivel Nacional de la raza, la utilidad de los ejemplares, la relación directa con la AQHA, y los deportes y actividades que giran en torno al caballo Cuarto de Milla. Así mismo conocerá la raza hermana Caballo Pinto Americano, y la raza Apaloosa que han sido utilizados en el país, bajo condiciones de trabajo y aplicación similares.
Por: Juan Sebastián Restrepo Niño
@Jsrestrepo92
Referencias:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *