ANeIA 7.11

Aparte y Encierro de Ganado, Team Penning.

El Aparte y Encierro de Ganado, Team Penning es un deporte que en los últimos dos años ha generado un gran reconocimiento a nivel nacional en el mundo del adiestramiento de equinos para la Vaquería, Trabajo de Llano y otras modalidades como el Coleo. En estos deportes se utiliza de forma predilecta caballos Cuarto de Milla Americano, Pinto Americano, y en menor preferencia el caballo Appaloosa. Equinos que por su fortaleza muscular, lo compacto de su cuerpo, su explosión y velocidad, e inteligencia para entender y manipular el ganado; se convierten en perfectos ejemplares para desarrollar este tipo de deportes originarios de la cultura de trabajo de llano y ganadería.
La ciudad de Villavicencio es el foco deportivo más importante del Aparte y Encierro de Ganado, Team Penning, en Colombia. Ciudad donde los amantes del trabajo de llano han acogido este deporte cómo la definición misma del ejercicio; un espacio de recreación y juego, una competencia sujeta a normas, que cuya práctica supone de un entrenamiento constante y de un estado físico adecuado para el jinete y el equino, que además, denota excelente adiestramiento de sus ejemplares.
En su conformación como deporte, en estos dos años de su acogida en el país, el deporte ha gestionado la adecuación de clubes deportivos sobretodo en criaderos de Caballos y escuelas de entrenamiento de Vaquería y Trabajo de Llano de Villavicencio y los Llanos Orientales, también en regiones como Antioquia, Bogotá y el eje Cafetero; que se han aficionado por el deporte y lo practican de forma constante. Todos estos focos y puntos de entrenamiento del “Team Penning” han promocionado e influenciado el establecimiento de escenarios deportivos con excelentes estándares de construcción, para la práctica y observación del deporte, principalmente en la región del Meta y en las zonas antes mencionadas.
Uno de los principales motores para la fomentación del Aparte y Encierro de Ganado, Team Penning en el Meta, viene sin duda desde el gobierno de la ciudad y del Departamento. Siendo el Acalde de la ciudad de Villavicencio, uno de los principales competidores reconocidos e impulsadores de los eventos relacionados al deporte. Esto genera una gran expectativa, porque es el gobierno del actual Alcalde el que ha garantizado y promocionado el desarrollo del “Team Penning” como deporte en la ciudad, lo cual causa incertidumbre sobre que pueda pasar con el periodo siguiente de gobierno y cómo puede afectar esto a la consolidación del deporte.
Sin embargo, es importante mencionar que el Aparte y Encierro de Ganado, se fortalece por ser un deporte de Elites, es decir sus principales exponentes se conforman por reconocidos ganaderos, criaderos, o escuelas de vaquería, que en gran medida conforman grandes empresarios y finqueros de la zona que de una u otra forma influencian directamente las decisiones políticas y deportivas de la región, como también de la fomentación del turismo.
¿Qué es el deporte Team Penning o Aparte y Encierro de Ganado?
Es un deporte Americano, que tiene su mayor exponente en Estados Unidos a través de la asociación de Team Penning de estados Unidos (USTPA). Sus principales impulsadores sin duda son las asociaciones de Caballos como la AQHA (American Quarter Horse Association) y la APHA (American Paint Horse Association) principales razas utilizadas para este deporte. Además de revistas, ranchos y clubes que demuestran que Estados Unidos tiene la mejor estructura y organización para el desarrollo de las razas Cuarto de Milla Americano y Pinto Americano, y en deportes directamente relacionados con estas razas como el Team Penning. El Reglamento es Americano, y en Colombia se está tratando de cumplirlo y entenderlo al máximo, sin embargo se han hecho algunas modificaciones, pero lo que se espera es que se pueda competir bajo los mismo parámetros y normas para que en el país se puede ser competitivo a nivel internacional.
El deporte consiste de un equipo de tres jinetes que deben separar tres reses marcadas específicamente con el mismo número de un lote de reses de treinta ejemplares, y llevarlos a un corral sin que se pasen de un límite imaginario reses con un número diferente al asignado. Para ser claro, se cuenta con diez grupos de tres reces diferenciadas con el mismo número. Pero para entender y visualizar mejor este deporte y sus normas vale la pena observar este video que demuestra la gran afición que esta generando el deporte a nivel Nacional y sobretodo en Antioquia y los Llanos Orientales.
Ver vídeo:
Competencias en Villavicencio y el Meta.
Como se ha mencionado, ésta región es la más representativa del deporte en Colombia. En este departamento se han creado las competencias o válidas que se realizan de forma anual para hacer un ranking de los equipos inscritos en la región. Las válidas permiten tener un proceso de reclasificación, y otorga un acumulado de puntuación durante todo el desempeño de los equipos a lo largo de las competiciones.
“En el 2015 se creó el primer Mundial de Encierro y Aparte de Ganado Team Penning en la ciudad de Villvicencio” (Villavicencio, 2015), que tuvo lugar en las fechas entre el 12, 13 y 14 de Junio. El escenario de la competencia se realizó en el Parque Las Malocas de la ciudad, y su desarrollo se puede categorizar como éxito para la ciudad, en turismo, y acogida del público. Si bien, “el evento de ganadería contó con la participación de 84 equipos de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Chile, México, Uruguay, Venezuela, Perú y Cuba; y más 5 departamentos de Colombia.” (Ganadero, 2015) Fue un equipo Venezolano el ganador de la competición, lo que deja como conclusión que los colombianos deben seguir fomentando y mejorando cada vez más el Team Penning.
Por: Juan Sebastián Restrepo Niño
@Jsrestrepo92
Referencias:
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *