foto incio

La equitación en Colombia

La equitación es un deporte que ha venido ganando cada vez más reconocimiento en el país. Aunque muchos consideran a la equitación como un deporte costoso y elitista, el número de aficionados va en aumento. Muchos colegios cuentan con alianzas extracurriculares con escuelas de equitación que facilitan la práctica de éste deporte, por lo que ya no es necesario pertenecer a un club social para poderlo realizar. Incluso, en algunas disciplinas como el Vaulting, no es necesario tener un caballo para poderla practicar. El ente rector del deporte ecuestre en el país es la Federación Ecuestre de Colombia (FEC) que fue fundada en 1947 y está afiliada a la Federación Ecuestre Internacional (FEI), al Comité Olímpico Colombiano (COC) y cuenta con reconocimiento de Coldeportes. La Federación tiene 5 Ligas Ecuestres asociadas que son la Liga Ecuestre de Bogotá, Liga Ecuestre de Cundinamarca, la Liga Ecuestre de Antioquia, la Liga Ecuestre del Valle y la Liga Ecuestre Militar. En otras ciudades del país como Bucaramanga o Ibagué también se practica la equitación aunque no haya ninguna Liga establecida como tal. De acuerdo a los últimos registros de la FEC, existen 1.978 jinetes y 3.316 caballos inscritos en el país (Equisoft).

La FEC en coordinación con sus Ligas afiliadas y Clubes realiza año tras año grandes concursos ecuestres nacionales e internacionales que propenden por el crecimiento de las diferentes disciplinas que se practican en Colombia. Las competencias del calendario ecuestre son de entrada libre y se llevan a cabo principalmente en los distintos Clubes Campestres de Bogotá, Medellín, Cali y Risaralda pero también en áreas de acceso masivo como el Parque Simón Bolívar y el Parque Jaime Duque. El deporte ecuestre ha contado tradicionalmente con la vinculación y patrocinio de importantes y reconocidas marcas como Peroni, Comcel, Purina, Avianca, Chevrolet, Alltech, Bavaria, Solla, entre otras. Actualmente ha resurgido el interés de las programadoras de televisión por la divulgación y transmisión de los eventos ecuestres. Esto se debe en parte a los triunfos que están cosechando los deportistas colombianos a nivel internacional en las diferentes disciplinas. El portal de ANeIA les trae a sus lectores una breve descripción de las cinco disciplinas ecuestres que se practican en Colombia con el ánimo de que los lectores se informen, escojan la que más le llame la atención y se animen a practicarla.
El salto es probablemente la disciplina ecuestre más conocida. En esta modalidad olímpica, el binomio debe completar un recorrido de entre 10 y 13 obstáculos con el menor número de faltas posibles. Existen dos tipos de juzgamiento. En las pruebas que se juzgan con la Tabla A, las faltas son penalizadas con cierto número de puntos: cada salto que se cae se penaliza con 4 puntos al igual que el primer rehúse. El segundo rehúse o la caída del jinete o del caballo es causal de eliminación. También se acumulan faltas de penalización si se llega a sobrepasar el tiempo límite establecido para el recorrido. Las pruebas juzgadas con la Tabla A tienen dos variaciones, con cronómetro o sin cronómetro. La Tabla A con cronómetro da como ganador a aquel binomio que haga el menor número de faltas en el menor tiempo posible y en el caso de la Tabla A sin cronómetro, los jinetes con igual número de faltas desempatan con un recorrido más corto contra el tiempo. En las pruebas juzgadas con la Tabla C son de velocidad y sólo importa el tiempo. Cada falta cometida durante el recorrido se convierte en segundos de penalización que se adicionan al tiempo que registra el binomio en la pista. De igual forma, el segundo rehúse causa la eliminación del binomio al igual que la caída del jinete o del caballo. Gana aquel binomio con el menor tiempo en su recorrido. Las categorías dependen de la altura de los saltos, que va desde 80 cm hasta 1 metro con 60 cm, altura máxima en competencia a nivel mundial.
salto marcys
Fuente: (Tumblr)
El adiestramiento o doma clásica es una disciplina olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo que consiste en ejecutar una serie de movimientos obligatorios dentro de un rectángulo de competencia. El rectángulo tiene dimensiones de 60 x 20 metros y está marcado simétricamente con 12 letras que indican en dónde se deben realizar los movimientos. Cada ejercicio específico se califica en una escala de 1 a 10 y también se califica de forma general, la calidad de los aires del caballo (paso, trote y galope), la impulsión, la sumisión, la posición y asiento del jinete y el uso correcto de las ayudas (indicaciones del jinete al caballo). Existen lecciones con diversos grados de dificultad. En los primeros niveles las lecciones tienen ejercicios básicos como el alto, el retroceder, vueltas, extensiones y movimientos de desplazamiento lateral. En las lecciones más avanzadas se encuentran ejercicios de mayor dificultad como las series de volantes donde el caballo debe cambiar la pata que lidera el galope cada cierto número de batidas, el piaffe en el cual el caballo da la impresión de trotar en el puesto o el pasaje, ejercicio en el que el caballo hace un trote muy suspendido y elevado.
totilas
Fuente: (Horse and Country)
La prueba completa es el equivalente ecuestre a una triatlón. Se debe realizar una prueba de adiestramiento, otra de salto y una de cross country en distintos días pero con el mismo caballo. El ganador de la competencia es aquel binomio que acumula el menor número de faltas durante los tres días de competencia. El adiestramiento y el salto se juzgan de la misma forma a la descrita anteriormente. El cross country consiste en completar un recorrido de obstáculos con el menor número de faltas y en el menor tiempo posible, al igual que en el salto. La diferencia radica en que en esta disciplina el recorrido se realiza al aire libre y los obstáculos son rústicos e incluyen obstáculos naturales y sólidos como muros de piedra, pilas de madera, saltos de agua etc. También se penaliza el rehúse y la primera caída del caballo y la segunda del jinete es motivo de eliminación. Al final se suman todas las penalidades y se incluyen para la clasificación final. Los niveles de dificultad de las competencias se indican por estrellas y van desde Una Estrella (CCI 1*) a Cuatro Estrellas (CCI 4*) para competencias internacionales de tres días. Los eventos de Cuatro Estrellas están abiertos solamente para jinetes y caballos experimentados.
cross
Fuente (NGBOWEN)
El enduro o endurance es una disciplina ecuestre en la que se entrena al jinete y al caballo para recorrer largas distancias, en terrenos diversos y en el menor tiempo posible. En esta modalidad, la resistencia física del caballo juega un papel determinante al igual que el planteamiento estratégico que hace el jinete de la carrera. El jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba. Al finalizar una carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo permitido, el jinete es eliminado. La competencia consiste en completar un número determinado de etapas o fases con una cantidad de kilómetros preestablecidos. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales, y al final de cada fase los caballos son inspeccionados por veterinarios, quienes, de no mediar ningún problema médico, darán la autorización para continuar en carrera. Para campeonatos mundiales la distancia a recorrer es de 160 kilómetros, divididos en seis fases, que es completada por los competidores en 12 o más horas. Las categorías en competencia son: 20 km, 40 km, 60 km, 80 km, 120 km, 130 km y 160 km y se determinan con relación a 5 factores: entrenamiento, esfuerzo, distancia, preparación física tanto del caballo como del jinete y experiencia en carrera.
enduro
Fuente: (Caballo.com)
El vaulting o volteo es un deporte que combina la danza y la gimnasia acrobática sobre un caballo. El Volteo siempre se practica en un picadero cubierto y con el caballo trabajado en un círculo de aproximadamente 15 metros de diámetro por un conductor de cuerda. Las competencias de vaulting pueden ser individuales, de a parejas o en equipo. El volteador ejecuta unos ejercicios obligatorios de acuerdo con su nivel de desarrollo y participa en una coreografía en equipo en la cual suben hasta tres volteadores al mismo tiempo sobre el lomo del caballo para realizar ejercicios acrobáticos de su libre elección y creación. Los ejercicios se califican en una escala de 1 a 10 y el resultado final es un promedio de los ejercicios presentados. El vaulting desarrolla habilidades coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia y flexibilidad y sirve como base para las demás disciplinas ecuestres.
vaultinmgFuente: (FEI)
Alejandro Perdomo Barajas
@aperdomo91
Bibliografía

Caballo.com. (s.f.). Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de http://www.caballo.com/soloraid/JMBerna8517.jpg

Equisoft. (s.f.). Estadísticas. Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de http://www.equisoft.com.co/estadisticas.html

Fedecuestre. (s.f.). Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de http://www.fedecuestre.com/index.php/adiestramiento

Fedecuestre. (s.f.). Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de http://www.fedecuestre.com/index.php/vaulting

Fedecuestre. (s.f.). Acerca de la FEC. Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de http://www.fedecuestre.com/index.php/acerca-de-la-f-e-c

Fedecuestre. (s.f.). Endurance. Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de http://www.fedecuestre.com/index.php/endurance

Fedecuestre. (s.f.). Prueba completa . Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de http://www.fedecuestre.com/index.php/prueba-completa

Fedecuestre. (s.f.). Salto. Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de http://www.fedecuestre.com/index.php/salto

FEI. (s.f.). Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de https://www.fei.org/sites/default/files/Anna%20Cavallaro%20wins%20Bordeaux%20Final.jpg

Horse and Country. (s.f.). Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de http://www.horseandcountry.tv/sites/default/files/imagecache/640×360/totilas.JPG

NGBOWEN. (s.f.). Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de http://www.ngbowen.com/wp-content/uploads/2009/11/Sam-Griffiths-burghley-09.jpg

Tumblr. (s.f.). Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de https://41.media.tumblr.com/8f96a6b5031d1129b0179f57c1b3e696/tumblr_mzj69o1Mf11s7gawko1_1280.jpg

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *