ANeIA 8.Halter

El Rodeo en Colombia

También te puede interesar
Cuando se habla de Rodeo en Colombia indiscutiblemente se debe hablar de la raza Cuarto de Milla Americano, “la cual cuenta con una participación del 80% de las competencias en la vaquería de rodeo a nivel nacional.” (Prado, 2014) Las otras dos razas representativas son la Pinto Americano, y la raza Appaloosa, pero al igual que ocurre en Estados Unidos, la raza preferida por los vaqueros en Colombia es la raza Cuarto de Milla.
La vaquería de rodeo se práctica como deporte desde hace 17 años en el país, “pero solo desde hace 5 años se tiene constancia del inicio de cruces entre las razas de caballos Criollos y Cuarto de Milla para la utilización de estos ejemplares en competencias.” (Prado, 2014) Esto lo especificó Andrés Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Rodeo para el diario La República, quien además, puntualizó que existen hoy en día aproximadamente 3.000 ejemplares puros Cuarto de Milla registrados a nivel nacional.
Entre los criaderos más importantes para el desarrollo de la raza en Colombia, y sobretodo para el rodeo, “se encuentran destacados los criaderos Horizontes, Palo Blanco, Proyecto Cuarto de Milla Americano (Pcma), y Los Potros.” (Prado, 2014) Focos transcendentales para preservar las características y el fenotipo de los caballos, así como también, para la conformación de organizaciones de rodeo en el país. Estos criaderos se hallan ubicados en Antioquia, Los Llanos Orientales, y Bogotá, las regiones con mayor acogida al rodeo y es ahí donde estos criaderos pueden promover la raza.

El rodeo como tal es una práctica originaria de Estados Unidos, que está conformada por diferentes destrezas o deportes que hacen resaltar la conexión entre caballo y jinete en el trabajo de ganadería. Así como lo mencionó Jhon Jairo Muñoz Enríquez al portal Contexto Ganadero, médico veterinario y organizador del Festival de Vaquería en la Dorada, “en la vaquería el vaquero traslada a la pista el trabajo que a diario desempeña en la finca con el ganado y se puede asegurar que esta es la mejor práctica que lo hace ganar destreza en el manejo de los lazos desde un caballo.” (contextoganadero, 2015)
Pero no solo en la modalidad de lazo, a el rodeo y la vaquería se traslada las habilidades de rienda, entendimiento del caballo, y como tal del famoso trabajo de llano. De ahí surge, el gusto por las competencias en barriles, varas o estacas, y team penning. Destrezas que miden el talento de los vaqueros colombianos, y que han tenido tanta afinidad, como para adoptar el rodeo americano en nuestro país.
¿Quiénes son los exponentes del rodeo en Colombia?
Para ser competitivos a nivel internacional en competencias de rodeo, es necesario competir bajo las mismas normas generales de las diferentes destrezas de la vaquería y team penning, y estas son las normas del Rodeo de Estados Unidos. Bajo esta idea, surgió la Asociación Colombiana de Rodeo (ACR), asociación sin ánimo de lucro, que convoca y agrupa aficionados de los caballos de las razas Cuarto de Milla, Appaloosa, Pinto Americano, y está enfocada en la promoción de las disciplinas del Rodeo Americano.
Las Disciplinas de Rodeo que organiza y explica la ACR son:
· Conformación o Halter:
Competencia donde se juzga el fenotipo de los caballos, y es dividida por categorías en edades de acuerdo al sexo.
ANeIA 8.Halter
· Postes o Varas:
Competencia para hombres, mujeres y niños donde se premia la agilidad del caballo y la conducción del jinete evitando tumbar los postes que demarcan el recorrido, buscando el mejor tiempo.
ANeIA 8.Postes2
ANeIA 8.TeamPenning
Imagen de:
· Barriles
En esta disciplina se juzga la habilidad del jinete para conducir el caballo y hacer el recorrido en el menor tiempo.
ANeIA 8.Barriles
· Steer Stopping (Lazo Rápido)
El vaquero sale desde el partidor y debe enlazar el ternero por la cabeza y parar, siendo el ganador el que más enlace en el menor tiempo.
ANeIA 8.SteerStoping
Imagen de:
· Break Away (Lazo rápido niños y mujeres):
En esta disciplina se utiliza un lazo atado a la silla con una cuerda muy delgada y una bandera. Cuando el novillo es enlazado en el cuello, el caballo debe detenerse y la cuerda se rompe, siendo el pañuelo el determinante del tiempo.
Busca ser un lazo más seguro al no tener que amarrar en la silla.
ANeIA 8.BreakAway Imagen de:
Otro gran exponente del rodeo en Colombia, y que tiene bajo mismo principio promover las normas originales de Estados Unidos, es el criadero y centro de entrenamiento Proyecto Cuarto de Milla Americano (Pcma) en la ciudad de Bogotá. Uno de los principales eventos que organiza esta organización es la Exposición Nacional Caballos Cuarto de Milla. Evento que se realiza de manera anual y busca conglomerar los mejores ejemplares de estas razas en diferentes competencias y destrezas equinas y ganaderas. La última exposición se realizó el pasado 21,22 y 23 de Agosto de 2015, dejando excelentes resultados y con una muy buena participación de competidores. A diferencia de la Asociación Nacional de Rodeo, el Pcma incorpora otras modalidades de rodeo de proveniencia americana, que ya se practican en Colombia.
Las modalidades que se implementan adicionales a las explicadas por la ACR son las siguientes :
· Rienda o Reining.
· Monta Placentera o Western Pleasure.
· Monta de Rancho o Ranch Riding.
· Equipo de Lazo o Team Roping.
· Corte y Aparte o Cutting.
· Ranch Trail.
· Ranch Sorting y Ordenamiento de Ganado.
Team Roping:
ANeIA 8.TeamRoping
El rodeo sin lugar a duda se encuentra en un momento de desarrollo, conformación, y organización como deporte en Colombia sobretodo en Medellín, Antioquia. Hoy en día se promueve gracias a la facilidad de los colombianos para viajar por tierra y transportar sus equinos a las diferentes competencias dentro y fuera del país. Este deporte logra agrupar las diferentes competencias ganaderas y de vaquería que se han desarrollado por largos años en el país, en regiones como los Llanos Orientales, Antioquia, el Eje Cafetero y Bogotá. Para crear una asociación deportiva que acapare las diferentes destrezas, y le dé al país una fuerza competitiva a nivel internacional, en materia ganadera, y reconocida como el rodeo colombiano.
Se espera que el rodeo aumente su afición como un deporte familiar para los colombianos, pero que depende totalmente de regiones como el Eje Cafetero, y los Llanos Orientales para que acojan el rodeo dentro de sus eventos y competencias culturales, como un deporte en conjunto, que agrupa la vaquería y el team penning, y que sin duda alguna resalta y enmarca la grandeza de nuestros vaqueros colombianos.
Por: Juan Sebastián Restrepo Niño
@Jsrestrepo92
Referencias:
Las disciplinas de rodeo fueron tomadas de:
  • Asociación colombiana de Rodeo

http://acr.com.co/

  • Proyecto Cuarto de Milla Americano
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *