paul schockemoehle bought totilas in 2010

El imperio ecuestre de Paul Schockemöhle

El nombre de Paul Schockemöhle es sinónimo directo de calidad en el mundo ecuestre deportivo. Este alemán, otrora destacado deportista, ha conseguido establecer un verdadero imperio alrededor de los caballos de equitación. Su marca registrada P.S maneja el ciclo completo integrando las actividades de monta y cubrición por parte de padrillos seleccionados; la cría, el entrenamiento, la competencia y comercialización de caballos deportivos; e incluso, el asesoramiento en programas de dirección deportiva a jinetes y equipos internacionales y la organización de concursos y otros eventos ecuestres. Schockemöhle ha sido recientemente conocido por comprar a Totilas, el mejor caballo de adiestramiento de la historia, ganador de 3 medallas de oro en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky 2010 y hasta hace poco tenedor del récord mundial de adiestramiento. Aunque el precio de venta del caballo holandés continúa siendo un misterio, se estima que estuvo entre los 9.5 y 15 millones de euros (Eurodressage, 2010)

Antes que empresario, Paul Schockemöhle se destacó como un consagrado deportista en la disciplina del salto ecuestre. Con su legendario caballo Deister ganó tres veces consecutivas el Campeonato Europeo de Salto en 1981,1983 y 1985 -récord aún invicto- y ayudó a Alemania a conseguir la medalla de plata por equipos en los Olímpicos de Montreal de 1976 y la medalla de bronce por equipos en los Olímpicos de Los Angeles de 1984 (Paul Schockemöhle). Simultáneamente, en 1974 Schockemöhle empezó con la cría de caballos en la finca de sus padres en Mühlen con apenas 15 yeguas (The Horse Magazine). Aunque en un principio se especializó en caballos de salto, el descubrimiento del sensacional semental Sandro Hit, que más adelante se convertiría en su padrillo insigne, lo llevo a ampliar su mercado hacia los caballos de adiestramiento.
Hoy en día, el negocio de cría de Paul Schockemöhle ha crecido en unas proporciones impresionantes. Con la apertura de la frontera alemana, Schockemöhle compró una finca al noreste de Alemania donde estableció la Yeguada Lewitz –la más grande del mundo actualmente-. En esta finca de 3.000 hectáreas, las instalaciones que incluyen amplios potreros, cómodos establos y una clínica veterinaria de primer nivel, están diseñadas para atender a los más de 4.000 caballos que alberga el criadero. La Yeguada opera con 200 empleados y 14 son veterinarios que trabajan arduamente para cuidar a los más de 700 potros que nacen cada año (Gestüt Lewitz). Los caballos están abiertos para la venta desde que tienen año y medio y los precios oscilan de los $15.000 euros en adelante, dependiendo de la edad, el nivel de entrenamiento y las condiciones de cada ejemplar. El 90% de los caballos del criadero son vendidos a clientes extranjeros (International Trade News). Los mercados más importantes son Estados Unidos y Europa pero el mercado asiático de China, Japón y Corea al igual que los países árabes y México son mercados atractivos y crecientes. Schockemöhle ha ido más allá e incluso ha establecido y preside su propio registro genealógico o studbook. El Springpferdezuchtverband Oldenburg-International (OS) es un libro genealógico de caballos de salto de la raza Oldenburgo que con apenas 18 años de operación, es el cuarto más grande de Alemania y ya ha producido caballos del nivel de Gran Premio (The Horse Magazine).
cria
Fuente: (Cavalcup)
Los mejores caballos que produce Schockemöhle son rematados en las dos subastas que organiza al año. La primera es la subasta de Performance Sales International (P.S.I) que se ha realizado en asocio con Ulrich Kasselman durante los últimos 30 años en el Centro Ecuestre de Ankum. La idea de la subasta surgió para suplir la escasez de caballos deportivos de alto nivel en Estados Unidos por lo que las primeras versiones ocurrieron en territorio americano. No obstante, otros países europeos manifestaron la misma necesidad por lo que la subasta se trasladó nuevamente a Alemania. Debido a la dificultad de encontrar un número considerable de caballos de Gran Premio para las disciplinas de salto y adiestramiento, hoy en día la subasta se concentra en caballos jóvenes de excepcionales condiciones y con un futuro prometedor. En la versión del año pasado, los 26 caballos se remataron por un total de $8.682.000 euros, para un promedio por caballo de $333.923 euros, siendo el caballo castrado SPH Dante el más costoso del remate con un precio de $2.800.000 euros (Eurodressage, 2014). La segunda subasta es la Ankumer Open Sales (A.O.S) que se realiza cada año en el Centro Ecuestre de Ankum y presenta una variedad de caballos para todo tipo de expectativas, propósitos y capacidades financieras. Por esta razón, no sólo se subastan caballos deportivos sino también potros seleccionados de criadores alemanes, sementales aprobados y en proceso de aprobación e incluso yeguas de cría. Sin embargo, en esta subasta también se alcanzan altos precios como los $220.000 euros del semental de 2 años Brilliant o los $70.000 euros que se pagaron por el potro de 6 meses Greyhall durante la versión del 2014 (Eurodressage, 2014).
Pero el negocio no termina ahí. En la antigua finca de sus padres en Mühlen, Schockemöhle tiene funcionando simultáneamente una estación de monta reproductiva y un centro de entrenamiento ecuestre. El complejo cuenta con 700 pesebreras donde se mantienen los sementales de la estación de monta, caballos propios del criadero que se encuentran en un riguroso proceso de entrenamiento destinados a la competición semanal o a las ventas, caballos visitantes en temporadas de concurso e instrucción y yeguas que ingresan y salen para ser inseminadas por los diferentes sementales con los que cuenta la estación (Cavalcup). Otras facilidades incluyen 5 pistas cubiertas y 3 pistas descubiertas que dan suficiente capacidad y adecuado entrenamiento a todos los equinos y un total de 10 cintas caminadoras de entrenamiento y 2 caminadores circulares para el acondicionamiento físico de los caballos.
insemina
Fuente: (Cavalcup)
La estación de monta reproductiva está autorizada por la Unión Europea e incluye 42 sementales que están activos para la recolección de semen fresco durante todo el año, dependiendo de la demanda. El semen recolectado es posteriormente utilizado para la inseminación inmediata, envíos por correo nacional e internacional o para ser congelado. El equipo veterinario trabaja conjunta y coordinadamente para lograr el objetivo de chequear en un día hasta 100 yeguas en los meses de mayo y junio, inseminar alrededor de 25 en el punto más intenso de la temporada y finalmente terminar con alrededor de 10 yeguas programadas para ser inseminadas con semen congelado (Cavalcup). Es importante destacar la presencia y labor del grupo de colombianos que están al frente del equipo veterinario de la cuadra de Mühlen en este proceso de inseminación artificial. Son ellos los veterinarios Sergio Botta, Janine Wernli e Isabel Gómez. Se calcula que cada semental cubre alrededor de 6.000 yeguas al año (Jinete y Caballo, 2014) siendo la estación de monta de Schockemöhle responsable, como mínimo, de la preñez del 20% de las yeguas de deporte de Alemania anualmente (Cavalcup). En promedio, el precio de la pajilla de alguno de sus 42 sementales está alrededor de los $1.800 euros y el semen más caro es, de lejos, el de Totilas, que cuesta $8.000 euros -$4.000 euros por la pajilla y $4.000 euros una vez se confirme la preñez- (Jinete y Caballo, 2014). Asimismo se estima que en total, el capítulo reproductivo de la empresa de Paul Schockemöhle factura entre seis y siete millones de euros anuales. De esta manera, sólo a través de la venta de pajillas de sus caballos, Schockemöhle genera casi la mitad de los 16 millones de euros que cuesta mantener sus cuadras, donde trabajan unas 350 personas (Jinete y Caballo, 2014).
El centro de entrenamiento ecuestre mantiene constantemente alrededor de 250 caballos en competencia y para la venta (Paul Schockemöhle). También ofrece programas de dirección y entrenamiento a largo plazo para jinetes y equipos que tienen expectativas de participar en campeonatos internacionales. La sabiduría y el reconocimiento mundial del alemán le ha permitido entrenar y formar a otras figuras de la equitación mundial como el jinete alemán Ludger Beerbaum ganador de 4 oros Olímpicos, la tricampeona de la Copa Mundo Meredith Michaels Beerbaum, y el equipo Olímpico de salto de Arabia Saudita que por primera vez en su historia logró llevar 2 jinetes a la final de la competencia de salto en Atlanta 1996 (Paul Scockemöhle). Como si fuera poco Schockemöhle también organiza y maneja algunos de los concursos más importantes a nivel internacional como el German Classics de Hannover, el CSI-W de Leipzig, CSI München o el Derby de Hamburgo (Paul Scockemöhle).
picadro
Fuente: (Cavalcup)
El imperio ecuestre establecido por Paul Schockemöhle es realmente sorprendente. No sólo ha sido capaz de ampliar sus operaciones a unas dimensiones impresionantes sino que también está presente en toda la cadena de valor del deporte ecuestre, ofreciendo productos y servicios de inmejorable calidad. Replicar o intentar establecer un modelo de negocio similar en Colombia es prácticamente imposible, empezando por el simple hecho de que en el país no existe una afición ecuestre que logre soportar una operación de semejante magnitud ni tampoco la capacidad de compra que la sustente. Sin embargo, ya se están empezando a establecer criaderos nacionales que han ido mejorando la genética del caballo deportivo colombiano, precisamente importando sangres europeas de la mejor calidad. Tal es el caso de Haras Obernai, ubicado en Cajicá, Cundinamarca, que probablemente tiene los caballos con el mejor pedigree del país y lleva 5 años organizando un remate de sus productos con excelentes resultados en el marco del Gran Derby del Club Campestre Guaymaral en Bogotá.
Alejandro Perdomo Barajas
@aperdomo91

Bibliografía

A.O.S Auction. (s.f.). Welcome. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de http://aos.psi-sporthorses.biz/front_content.php?idcat=129&idart=201&changelang=9&hid=

Cavalcup. (s.f.). Paul Schockemöhle Deckstation – Reproducción equina alemana con sello latinoamericano. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de http://cavalcup.com/paul-schockemohle/

Eurodressage. (14 de Octubre de 2010). Sale Totilas Causes Shock Wave and Online Webquake. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de http://www.eurodressage.com/equestrian/2010/10/14/sale-totilas-causes-shock-wave-and-online-webquake

Eurodressage. (13 de Octubre de 2014). Brilliant, Top Seller at the 2014 AOS Auction. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de http://www.eurodressage.com/equestrian/2014/10/13/brilliant-top-seller-2014-aos-auction

Eurodressage. (12 de Julio de 2014). Results List of the 2014 PSI Auction. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de http://www.eurodressage.com/equestrian/2014/12/07/results-list-2014-psi-auction

Gestüt Lewitz. (s.f.). The Lewitz Stud. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de http://gestuet-lewitz.de/eng/the-lewitz-stud_eng/the-lewitz-stud/

Haras Obernai. (s.f.). Caballos de salto de las mejores sangres europeas. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de http://www.harasobernai.com/

International Trade News. (s.f.). Interview with Europe’s biggest horse dealer. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de http://www.internationaltradenews.com/interviews/ps_paul_schockemohle/

Jinete y Caballo. (31 de Agosto de 2014). Paul Schockemöhle y su fábrica de sementales millonarios. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de http://jineteycaballo.blogspot.com.co/2014/08/paul-schockemohle-y-su-fabrica-de.html

P.S.I. Auction. (s.f.). Welcome. Recuperado el 10 de Octubre de 2010, de http://psi-auktion.de/eng/p.s.i.-auction/welcome/

Paul Schockemöhle. (s.f.). El Retrato. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de http://schockemoehle.com/esp/paul-schockemoehle_esp1/el-retrato/

The Chronicle of the Horse. (28 de Febrero de 2011). Paul Schockemöhle Discusses His Equine Empire. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de http://www.chronofhorse.com/article/paul-schockem%C3%B6hle-discusses-his-equine-empire

The Horse Magazine. (s.f.). Paul Schockemöhle and the future of sport horse breeding. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de http://www.horsemagazine.com/thm/2014/09/paul-schockemohle-and-the-future-of-sport-horse-breeding/

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *