arroz 1

Catorce años de arroz en Colombia: análisis económico

Se decidió hacer un estudio para entender la situación económica de los productores de arroz en lo que lleva de siglo. Para ello, se utilizó las series históricas presentes en la página web de Fedearroz, la cual es una asociación de carácter gremial y nacional de productores de arroz. La metodología fue la siguiente: en primer lugar, se calculó el tamaño del mercado de arroz en Colombia; en segundo lugar, se analizaron los costos en los que se incurrió para satisfacer dicho mercado; en tercer lugar; se calculó la rentabilidad del negocio de la producción de arroz.
Como tamaño del mercado se entiende en este artículo como la monetización de la demanda de arroz por parte de los colombianos, es decir, ¿Cuánto vale en el mercado lo que consumen de arroz? Para ello, se partió del consumo per cápita de arroz.
Consumo per capita
Teniendo ese consumo per cápita, se halló el consumo total al multiplicar el consumo per cápita por el número de colombianos.
Consumo_arroz_toneladas
Ese consumo, expresado en toneladas, se multiplicó por el precio del arroz en Colombia para obtener el valor de ese consumo en pesos. El precio que se utilizó para este consumo, fue el del arroz paddy seco, el cual se calculó a partir del precio del arroz paddy verde multiplicado por un factor de conversión de 0.8189.
Precio
Consumo_arroz_pesos
Los costos en los que se incurrió para satisfacer dicho mercado son bastante altos y nos dan una idea de lo costoso que son los insumos en el agro en Colombia, principalmente de los fertilizantes. Un productor de arroz en Colombia gastó por hectárea 5.229.896 pesos por año. De los cuales la preparación del terreno, los arriendos y los fertilizantes representaron un 54% de los costos. Además, ¡Estos costos incrementaron a una tasa del 5,5% anual! Ahora bien, utilizando el rendimiento por hectárea del arroz, se obtuvo los costos de la producción del mismo.
Precio_y_costo_arroz
¡Estoy sorprendido! Pensaba que la rentabilidad iba a ser mayor, en promedio durante estos catorce años fue del 12,24%, este rentabilidad es la rentabilidad bruta, no tiene en cuenta los posibles gastos financieros que el agricultor pudo haber incurrido, ni tampoco los posibles costos de transacción en los que pudo haber incurrido para vender la producción y muchos menos los impuestos que tiene que pagar al gobierno. Además, fui bastante optimista, utilice el rendimiento promedio de los arroceros el cual ronda las 4 toneladas por hectárea, si se analiza para los arroceros con cultivos manuales los rendimientos son menores a las 2 toneladas por hectárea llevándolos, muy posiblemente a no ser competitivos en el mercado y utilizando su producción solo para subsistir, siendo esta la realidad de muchos campesinos colombianos.
Rentabilidad_arroz_en_Colombia
Andrés R. Díez B.
@andresdiezb

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *