cacao

Oportunidad para el agro colombiano: Cacao. Parte II (Cacao Hunters).

Hace dos semanas, habíamos hablado del cacao como una oportunidad para el agro colombiano ante la creciente demanda a nivel mundial. Hoy queremos traer un caso de una empresa de cacao en Colombia que no solo sirve para ejemplificar la oportunidad de venta de chocolate, sino como ejemplo para vender los productos que se dan en nuestro país.
¿Qué es lo primero que se le pasa por la cabeza cuando piensas en chocolate? Es muy probable que haya pensado en felicidad y es lo que piensan la mayoría de personas. Lo cual es bastante lógico teniendo en cuenta que el chocolate contiene una sustancia llamada anandamida que contribuye a la sensación de bienestar. Además, también es rico en feniletilamina, que es un estimulante natural que recibe el apodo de “droga del amor”.
Ahora bien, para obtener estos beneficios y otros muchos que la literatura ha encontrado, es recomendable consumir chocolate amargo con al menos un 70% de cacao y de ser posible con la menor cantidad posible de azúcares y leches añadidas. Además, un buen chocolate no debe dejar una sensación grasosa en el paladar.
Esta búsqueda por los mejores chocolates ha llegado a Colombia de la mano de Cacao Hunters. Esta es una empresa que busca los mejores chocolates distintas regiones de Colombia, cada una tiene su denominación de origen, y apoya a los productores en el proceso de pos-cosecha para posteriormente fabricar los chocolates y comercializarlos en distintos países, siendo su principal mercado Japón. Esta empresa define un cacao hunter (persona que consume sus productos) como “una persona con ganas de explorar y descubrir los relatos que se tejen alrededor del cacao para compartir con el mundo todo lo que ha aprendido”.
Cacao Hunters 1
Cacao Hunters 3
Esta búsqueda dio como resultado cinco chocolates. Tres procedentes de la Sierra Nevada, uno cultivado por los Arhuacos con 72% de cacao.
Cacao Hunters 4
El otro chocolate, cuyo cacao es cultivado en Sierra Nevada contiene un 64% de cacao y el último tiene 52%.
Cacao Hunters 6
Otro chocolate, cuyo cultivo se realiza en Tumaco, tiene una concentración del 70%.
Cacao Hunters 5
 El último cacao proviene de Arauca con 70% de concentración de cacao.
Cacao Hunters 7
En Colombia, el mercado de los chocolates ha venido creciendo, entre 2009 y el 2014 el crecimiento del mercado ha sido del 41,2 por ciento. No obstante, el consumo per cápita sigue siendo relativamente bajo con tan solo 300 gramos per cápita al año. Es quizás, esta la razón por la que Cacao Hunters ha decidido exportar a países como Japón, USA y Francia.  Esta decisión es congruente con el estudio de Procolombia, el cual había identificado oportunidades para exportar chocolate a países como Estados Unidos,  Francia, Reino Unido, Arabia Saudita, Noruega, Dinamarca, Corea, Australia, Portugal, República Checa, España y Japón.
Cacao Hunters no vende chocolate, Cacao Hunters vende una historia que enamora. Una historia bañada en los ríos de Colombia. Una historia custodiada por antiguos guardianes, como lo son los arhuacos. Una historia llena de aventura, altura y belleza como es la Sierra Nevada de Santa Marta. Hice la tarea de probar cuatro de sus cinco chocolates y probarlos con mis conocidos. Esa caja cuesta 47.600 pesos colombianos pero en esa caja está perfectamente narrada esa historia haciendo que valga ese exorbitante precio para un chocolate. No sé si ese chocolate sea bueno o malo, siendo honesto prefiero una barra de Hersheys o el chocolate de leche de Lindt pero si estoy seguro que volvería a comprarlas para darles a conocer a mis amigos mi querido país. Lo que sí está claro es que Cacaho Hunters es un modelo a seguir para el agro colombiano, una forma de vender los productos al involucrar al consumidor con la historia de los mismos ¿Por qué no contar una historia con los cubios de Boyacá? ¿Por qué no contar una historia con el suero costeño fabricado en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar? ¿Por qué no del corozo, copoazú, asaí, camu camu? Las historias venden, hoy en día, uno no compra un producto, una compra una experiencia.
@andresdiezb
Andrés R. Díez B.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *