WP_20151122_10_38_29_Pro

Museo Mercedes Sierra de Pérez – Cucharas: La cultura en un objeto

Desde el Museo Soumaya de México compartió la muestra Cucharas: La cultura de un objeto. Esta muestra estuvo desde el 24 de Septiembre al 22 de Noviembre en el Museo Mercedes Sierra de Pérez, comúnmente conocido como el Museo El Chicó. En el que se pudo apreciar un objeto – herramienta tan cotidiana en varias culturas del mundo como es La Cuchara.
La cuchara es un objeto que en pleno inicio de siglo XXI más que cotidiano es muy normal – común – corriente; pero hace mucho siglos, fue una herramienta básica para el consumo de alimentos para el ser humano, y esta muestra hace caer en cuenta la importancia de este sencillo objeto, que no solo nos hace distinguir de los animales a la hora de consumir el alimento como tal, sino también es un objeto en el que se le ha dado un trabajo creativo en el paso del tiempo y en los diversos territorios donde el hombre con ciertos materiales trabaja parte de una extensión de su mano:
WP 20151122 10 40 32 Pro
 
“El hombre observa, nombra, crea y usa herramientas, extensiones de sus manos. Con la agricultura tiene más tiempo para preparar sus alimentos y elaborar utensilios. Así, la alimentación como parte de la vida se vuelve más sofisticada. La hoguera o la cocina será un espacio de reunión en las culturas de todas las épocas.
La colección de cucharas del Museo Soumaya. Fundación de Carlos Slim en la Ciudad de México, fue formada por Ernesto Richheimer a lo largo de más de cincuenta años. La integran, en total, alrededor de dos mil trescientas piezas que incluyen tenedores, cuchillos, utensilios de cocina, cubiertos de viaje, objetos rituales… y por su puesto cucharas.
En distintos temas, este emblemático de uso cultural se integra como pieza devocional, viajera o de divertimento, en una exposición que acerca los públicos mexicanos y colombianos mediante un elemento referencial de la vida cotidiana.
El museo de “El Chicó” Mercedes Sierra de Pérez, dedicado a la promoción y difusión de las artes aplicadas, recibe esta muestra que se acompaña de importantes actividades educativas que sugieran entre sus públicos los cambios, usos y costumbres de la cuchara en la historia”
 WP 20151122 10 32 41 Pro
 
La cuchara ritual y cultura
“En los distintos puntos del orbe, la cuchara ha cumplido con funciones devocionales para ofrendar alimentos a los dioses, recoger el rocío matinal que exalta  a la agricultura o formar parte de entrañables ceremonias que unen al hombre con la divinidad”.
Del buen comer
“El empleo de utensilios como contenedores de alimentos data de la prehistoria, cuando el hombre dejó de utilizar el cuenco de su mano para hacer uso de conchas, objetos líticos  y de madera, y un sinfín de elementos que la naturaleza proveía. La cuchara, sustancial en el desarrollo de la cultura, expone desde la más simple confección hasta elaborados diseños a través del tiempo”.
El juego de mesa
“Delicadas piezas confeccionadas en distintos lugares del planeta para acompañar el servicio de té, café y otros usos de la vida doméstica; asimismo, la cuchara como objeto refinado o lúdico que crea un universo infantil de juego y tradición.”
 
WP 20151122 10 36 12 Pro
 
América
Instrumentos procedentes de los pueblos precolombinos y de las culturas indígenas del norte del continente dan cuenta de usos y costumbres cotidianos.
 África
Objetos que evocan los ritos entre el hombre, el cosmos y sus dioses. Tradiciones ancestrales que confrontaron  a la Europa Colonialista con la historia de las tribus africanas y su entrañable vínculo con la naturaleza.
Europa
Desde la cultura etrusca en la península itálica, hasta los interesantes ejemplos de la Europa del Este, las cucharas  mantienen un carácter simbólico en la historia cultural de occidente.
Asia
Tradiciones budistas, sintoístas, y lamas se reflejan en las cucharas de la colección mexicana. Asimismo, como objeto comercial en China y Japón, dan cuenta de los ritos del intercambio entre el lejano Oriente y otras latitudes.
Sí se mira dentro del trabajo del Grupo ANeIA, es una forma bastante interesante de analizar desde el la innovación en sector alimenticio. El Food Design puede llegar abarcar este tipo de aspectos desde el punto vista de la producción masiva de un objeto el cual no solo ha tenido un modelamiento estético como producto sino también ha tenido un sentido humano – social desde las narrativas y usos cotidianos en la mesa.
WP 20151122 10 43 43 Pro
Lo que tiene la olla saca la cuchara.  Refrán popular.
Cuando se quiere ver la transversalidad del Acto del Comer, entre las ciencias sociales y el Diseño, las narrativas son el punto de convergencia en el tema de las costumbres y usos en este caso de La Cuchara. Cada región del mundo le dio el mismo uso, inspirado en la concavidad de la mano, seguido de las formas y elementos que se encuentra en la naturaleza y su interacción con el hombre – sociedades humanas (Morfología de la mano con la funcionalidad, practicidad, factibilidad y comercialización o uso masivo del producto).
De allí que el Diseño es una herramienta primordial, no solo en la esteticidad sino en las narrativas (Historias) y el valor simbólico que carga este objeto en específico como lo es en este caso la cuchara, la ritualidad que representa y los usos no solo en la mesa sino en las prácticas – técnicas culinarias y de allí se define su morfología, propósito y uso. También los materiales que desde los actuales polímeros, pasando por maderas de diversos árboles y su intervención humana para su durabilidad, seguido  del metal y sus aleaciones o amalgamas e incluso el uso del vidrio y el cristal, dan un espectro bastante amplio del universo de los cubiertos de mesa y herramientas de cocina, en la que La Cuchara es una de las herramientas más versátiles.
WP 20151122 10 02 16 Pro
En la muestra en el Museo El Chicó, se vio gran parte de lo que se menciona anteriormente, en especial en la ritualidad de la mesa y sus protocolos en los diversos tipos de servicios – ocasiones del Acto del Comer, dentro del gran mapa del Acto del Alimentación (los cuales son muy diferentes). Muchas de las prácticas alimenticias – cotidianas en el uso de la cuchara; está el Acto del  Beber, en especial ayuda la cuchara a la disolución de sólidos en solutos calientes o fríos, bebidas como el café y el té al igual que las bebidas frías, se tiene que usar – ayudar con la cuchara.
[…] recortaba la cuchara a fuerza de mano, y a muñeca viva de daba al mango el doblez, y para hacer el hueco le daba golpes muy despacio, hasta que quedaba hueca por dentro la cuchara.  José Martí (1853 – 1895), político, pensador y escritor cubano, en la Edad de Oro (1889)
Ya para concluir, en aspectos generales en los usos y buenas practicas Alimentarias en la cultura capitalista occidental; el Museo Mercedes Sierra de Pérez es un buen ejemplo de un lugar donde se puede explorar y conocer la cotidianidad de la “buena mesa” bogotana del siglo XIX y el siglo XX, en la que da espacio a esta muestra de La Cuchara, como ejemplo de un hilo conductor, que puede incentivar no solo a trabajos antropológicos, arqueológicos y sociológicos y extender una mirada transversal y explorarlo desde la parte del Diseño como nuevo alcance de observación dentro de la Industria de Alimentos (Food Design: Design for Food) en el que se pueden ver nuevos materiales, usos y formas de consumos a través de este caso el de La Cuchara y demás utensilios de cocina y de consumo alimentario. Permite a la humanidad, darse cuenta de la tecnología y las técnicas de evolución que ha tenido el hombre no solo desde la agricultura sino la formas de consumo de esos productos cultivados, los intercambios culturales de los saberes tradicionales y populares como patrimonio de cada territorio y sus culturas con respecto a las herramientas dentro del Acto del Comer y cómo a partir de estos estudios y observaciones desde el Diseño, se puedan crear nuevas herramientas con una morfología similar en este caso a la Cuchara para crear nuevas experiencias en este Actor del Comer y continuar procesos de innovación en los diversos paradigmas de la alimentación que el hombre ha vivido hasta la fecha.
WP 20151122 10 18 59 Pro
 
“Cuchara, cuenca de la más antigua mano del hombre, aún se ve en tu forma de metal o de madera el molde de la palma primitiva, en donde el agua trasladó su frescura y la sangre salvaje precipitación de fuego cacería”. Pablo Neruda (1903 – 1973) poeta y escritor chileno, en Oda a la cuchara (1955 – 1957).
 
Francisco A. Jiménez B.
@Franjiba
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *