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El foro de RedES-CAR

El programa RedES-Car: Red de Empresas Sostenibles CAR celebró el Foro Red de encadenamientos sostenibles para la producción el pasado 18 de Noviembre de 2015. Dicho Programa “tiene el objetivo de generar transformación productiva en cadenas de suministro, a través de la producción más limpia, mejorando la competitividad y el desempeño ambiental empresarial.” (RedES-CAR, 2015) De la metodología del programa es importantísimo rescatar que es un logro de la alianza entre gobierno, academia y sector privado, pues en él participan la CAR, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad Piloto de Colombia y más de 200 empresas. Este programa ha tenido unos importantes logros tanto en materia financiera como ambiental en muchos sectores de la economía. En resumen RedesCAR ha logrado casi $16 mil millones COP de ahorros con un tiempo promedio de recuperación de la inversión de 14 meses. En materia de agua el ahorro ha sido de 930,000 m3 al año y en energía de 6,964,000 KWh año. Para ANeIA es grato constatar que las empresas agroindustriales han sido protagonistas de los resultados de este programa.
En este escrito resumiremos las principales ideas que se expusieron en el foro y presentaremos por medio de imágenes los beneficios que han obtenido las cadenas agroindustriales que han participado en el programa.
Discursos Inaugurales:El discurso de bienvenida lo realizó en Dr. Mauricio Sanz de Santamaria Vicerrector de Egresados y Desarrollo de la Universidad de los Andes. A él lo siguió el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible el Dr. Pablo Vieira, quién recalcó la importancia del reciclaje y el reto que es para Colombia esta materia, deteniéndose en el marco de responsabilidad extendida del productor. A continuación la señora Maria del Mar Palau, Vicepresidenta ejecutiva Bancoldex sostuvo que “la sostenibilidad y el beneficio económico no son extraños, hay un montón de alternativas que las alinean.” Para Palau la industria colombiana tiene una necesidad de mejorar la comunicación entre las empresas anclas y las proveedoras, para que así se conecten productivamente las cadenas, en dicha comunicación es clave el entendimiento adecuado del modelo de negocio de cada eslabón. En la opinión de la Vicepresidente ejecutiva de Bancoldex el problema es en gran parte de mentalidad y de cultura organizacional, “estamos muy acostumbrados a estar en la zona de confort” puntualizó.

Por su parte Marta Carrillo de la Dirección Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR sugiere que al complementarse la competitividad y la sostenibilidad se agrega valor. En su opinión el programa ha sido una alianza gana-gana para la CAR y los empresarios. El rol de la Universidad ha sido el de una guía experta. Carrillo anunció una importante noticia, la continuidad de los procesos del programa con la nueva dirección de la CAR, en 2016 – 2019. Los discursos inaugurales fueron cerrados por Georgina Nuñez experta de la CEPAL. Nuñez considera que la dinámica del comercio internacional no se ha corregido desde la crisis del 2008 y por el contrario en la región se desploma. “En los últimos 4 años América Latina ha tenido su peor gestión exportadora en 8 décadas” puntualizó. Esto se debe según la experta a que la inversión es la variable que vincula el corto y el largo plazo y en América Latina la inversión (privada y pública) como porcentaje del PIB ha sido históricamente menor que en otras áreas y eso explica la falta de crecimiento. A esto se le suma el rol de las PYMES, pues estas en Latino América producen el 67% del empleo, pero son 6 veces menos productivas que las grandes empresas y solo exportan el 10% de las exportaciones.

El Panel – Desde el Gobierno:

Esta sección fue dirigida por Juanita Duque de la Universidad de los Andes y RedES-CAR. La primera pregunta – ¿Cómo inició el programa? – fue dirigida a Marta Carrillo, de la CAR. Marta recordó que con la Administración CAR 2012-2015 miraron proyectos y encontraron el proyecto del profesor Bernhardus Van Hoof en México. Decidieron incorporar el encadenamiento como estrategia al ver que el profesor Van Hoof estaba en los Andes. Carrilló mencionó que el programa surgió del trabajo en equipo entre la CAR y la Universidad de los Andes, para definir los tres pilares fundamentales: 1. Objetivo: desarrollar producción más limpia, 2. Objetivo: lograr procesos con polo a tierra, es decir que si pudieran hacerse en las empresas – aprender haciendo – y objetivo 3: realizar procesos de colaboración –Colaboración en Red-. Hoy en día el programa puede decir que cuenta con 19 cadenas productivas –en más de 200 empresas-, unos impactos económicos de 24 mil salarios mínimos mensuales de ahorros, periodos de retorno de inversión en promedio de 14 meses, y el ahorro de agua, energía, residuos, gases y reaprovechamiento es igual a lo que produce un municipio de 30 mil habitantes.

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A la intervención de la CAR la siguió la de la delegada de Bancoldex para el foro, quién sostuvo que la intención de la entidad es ser un banco de desarrollo, que junto a él los empresarios se atrevan a crecer. Seguidamente el representante de INNPULSA puntualizó que para mejorar la productividad es necesario un esfuerzo conjunto de cada cadena, de esta manera se optimizan los recursos y se escalan los resultados. Finalmente el delegado de la ANDI declaró que la meta de la política industrial de cualquier nación debe ser que las empresas se inserten en las cadenas de producción globales. Igualmente expresó su preocupación por las grandes fallas de información entre las empresas del mercado nacional, falla la comunicación B2B –Business to Business. Ante este panorama el delegado de la ANDI les insistió a los presentes que colaboración bien comunicada y con ciertos temas identificados de asociación puede ser más fácil de lo que creen los empresarios, lo más importante para él en este sentido es el estar dispuestos a hacerlo.

El segundo Panel – Experiencias de Empresas

El segundo panel del foro trajo a representantes de tres empresas anclas del programa para que relataran sus experiencias y lecciones aprendidas. En primer lugar habló la señora María Fernanda Concha de Juan Valdez – Dirección  de Sostenibilidad de Procafecol –. A ella le impresionó la involucración y colaboración de los proveedores, y en su opinión la principal enseñanza es que al actuar en cadena se pueden multiplicar los resultados. “Esto debería ser un movimiento de grandes empresas anclas que se reproduzca a lo largo del país” sugirió.

Por su parte Mario Bernal de Sostenibilidad Corona recordó que en el proceso de producción de cerámica en Corona comenzaron a reciclar arcillas quebradas (roturas) para volverlos a hacer (eficiencia operativa), pero el problema persistía si había muchas roturas y en muchas ocasiones tocaba llevarlas a escombreras. La idea que siguió fue la de la conexión con otras empresas para llevar así esas roturas a la industria ladrillera y producir ladrillos. Para Bernal el tema es de “engagement”, es decir, crear compromiso y cultura ambiental.

Finalmente fue el turno de Mario García, presidente de Garper Energy – Empresa que se ocupa de proyectos de eficiencia energética. Inicialmente García presentó el modelo de negocio de su empresa, diciendo que ellos ejecutan los proyectos y los clientes paga con los ahorros demostrables. Garper Energy logra resultados haciendo una revisión juiciosa para encontrar donde consumen más energía los clientes. Esto requiere que los clientes se abren y se vinculen profundamente con la empresa, lo que generalmente sucede cuando se dan cuenta de la capacidad de hallazgo de ahorros con que cuenta Garper Energy. Lo valioso para las empresas no es sólo el ahorro financiero, sino también la certificación ambiental de ahorro de recursos ambientales otorgada por la compañía que dirige García.

RedES-CAR se ha convertido en un programa modelo de integración entre el estado, la empresa privada y la academia en beneficio del medio ambiente y los rendimientos financieros. Esperamos que su metodología se pueda replicar en otras regiones del país.

Galería de Imágenes – Resultados del Programa RedES-CAR a la fecha:

 
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Felipe Arrázola
@farrazola
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