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John Deere: Revolucionario de la Agricultura

Hablar de los tractores y maquinaria John Deere es hablar de uno de los casos más exitosos de tecnología implementada en la agricultura, con una historia que se remonta a finales de los años 1800 y que va evolucionando con el sector hasta llegar al día de hoy. La historia de esta compañía empieza exactamente en el año 1836 cuando John Deere de treinta y dos años llega a Grand Detour, Illinois y establece una pequeña herrería en este pequeño pueblo del oeste de los Estados Unidos. Al poco tiempo de estar ahí, Deere descubre como los suelos arcillosos de las fértiles praderas norteamericanas se adhieren constantemente a los tradicionales arados de hierro fundido que se utilizaban en esa época. Esto obligaba a los agricultores a limpiar el arado cada pocos metros, haciendo muy difícil esta tarea agrícola básica para el trabajo de la tierra. Es así como Deere experimentó con distintos materiales y formas en su pequeña herrería, hasta crear el primer arado auto-limpiable con la hoja de una vieja sierra de acero. Este se caracterizaba por ser más liviano y pulido que los demás lo que permitía que la tierra no se adhiriera al arado y permitía una mayor comodidad y eficiencia en los trabajos de campo. Este invento ayudó a las migraciones y colonizaciones de las grandes planicies estadounidenses, donde se fundaron poblaciones agrícolas importantes durante los siglos diecinueve y veinte.

Deere no era solo un gran herrero y artesano del hierro, sino también un gran hombre de negocios. Aunque la producción de los arados comenzó lentamente, se incrementó significativamente cuando cambió el modelo tradicional de fabricar sus productos bajo pedido, a tener un inventario disponible que los consumidores pudieran ver antes de comprar. Así la fama de los productos producidos por Deere tomó fuerza, siendo asociados siempre como de altísima calidad y alta productividad, debido al uso de acero importado desde Inglaterra y procesos de manufactura superiores a los usados en la época. Un aspecto sobresaliente de John Deere y su compañía es precisamente su visión industrial claramente adelantada a la de su época,  lo que impulsaba a la creación de nuevos y mejores productos que satisficieran y solucionaran necesidades de los clientes, siempre con una visión hacia la calidad superior.
Sin lugar a dudas uno de las líneas de productos más conocidas de la compañía John Deere son los tractores, los cuales son un icono inconfundible de la compañía, que con sus colores verde y amarillo son reconocido incluso por  personas completamente ajenas a la agricultura. En 1918 Deere & Company compra Waterloo Gasoline Engine Company quienes eran los fabricante del popular Waterloo Boy Tractor, de esta manera incursionan en el negocio de los tractores hasta que en 1923 introducen el John Deere Model D, el primero en tener este famoso nombre y llevar los colores insignia de la compañía.
Aunque existían diferentes tractores en el mercado estadounidense, como el Fordson Tractor de Henry Ford que costaba $395 versus los $890 a los que llegaba un tractor John Deere, estos siempre se caracterizaban por su confiabilidad incluso en los terrenos más agrestes y difíciles de la geografía norteamericana. De ahí el famoso eslogan de la compañía “nothing runs like a deer” y su inconfundible calidad que es reconocida hasta el día de hoy por sus usuarios. Las operaciones de la compañía, que hasta los años cincuenta había estado concentrada principalmente en los Estados Unidos, experimentan un crecimiento significativo cuando Deere & Company decide abrir mercados en Europa y Suramérica. Se extienden a países como México donde abren una fábrica de John Deere en Monterrey y una fábrica de tractores e implementos en Argentina fundada en 1958. El mantener los pilares de calidad, apoyo al cliente y desarrollo, han convertido esta compañía en el mayor fabricante en el mundo de maquinaria agrícola, incursionando incluso en negocios como la jardinería y cuidado de parques desde 1963. Otras nuevas líneas de producto incluyen la fabricación y comercialización de equipos para campos de golf, actividad en la que se ha posicionado como líder del mercado en poco tiempo desde sus inicios en 1983.
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Los últimos desarrollos tecnológicos de John Deere, tienen que ver con el diseño de soluciones que permitan a los clientes de la compañía aprovechar herramientas de ultima generación como internet o GPS. El trabajo de esta línea, ha permitido a Deere tener en funcionamiento más de 200 aplicaciones en Internet para sus empleados, concesionarios, proveedores y clientes, y disponer de uno de los sistemas más avanzados de agricultura de precisión apoyada en la localización vía satélite. En Colombia Casa Toro se convirtió desde 2010, en el único distribuidor de maquinaria agrícola John Deere, incluyendo en su portafolio de productos las Cosechadoras y Alzadoras de Caña.
Juan Francisco Cabal G
@Jfcabal
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