california_sequia_489586

¿VEGETARIANO? ¡Ten cuidado!

Son muchas las razones por las que una persona se vuelve vegetariana. Algunas, quizás la mayoría, es por su amor a los animales. Otras muchas, por salud. Otras, y son estas personas las que me interesan en este artículo, lo hacen por el amor al medio ambiente. En el anterior artículo se buscaba describir el impacto que tiene la ganadería en los recursos hídricos. A modo de dato curioso y también para recordar, son necesarios 4292.6 litros de agua para producir un kilo de carne de res. No obstante, el exceso de consumo de agua potable por medio de los alimentos no se puede limitar al consumo de carne, ni mucho menos limitarlo al consumo de carne de res. Eso sería dar una visión parcial y sesgada del asunto. ¿Por qué? Hay alimentos, que su requerimiento de agua es similar e inclusive mayor que el de la carne. En este artículo se hablará de un “bien de lujo” que se convirtió en un alimento que algunas personas lo han llevado a su canasta diaria ¡Las almendras!

Antes que nada, así suene a cliché, ¡Todo en exceso es malo! ¡Todo en exceso es malo! Si bien es cierto que son múltiples las beneficios nutricionales que tienen las almendras. Solo es necesario mirar los aportes energéticos (calóricos) que esta provee para darse cuenta que el exceso de consumo de almendras nos lleva a engordar. Vale la pena recordar que la obesidad es una enfermedad. También vale la pena recordar que paradójicamente, estamos en un momento de la historia en que dos enfermedades, que son mutuamente excluyentes, han recibido la categoría de pandemias (atacan a muchas personas). ¿Cuáles? Obesidad y desnutrición.

Si bien es cierto que me alejé del tema central del artículo, considero que era importante su mención y que sería irresponsable no mencionarlo. Volviendo al consumo de almendras, estas requieren una excesiva cantidad de agua para su producción ¿Cuánta? Cada almendra requiere un poco más de seis botellas de agua de 600 cc. ¡El cultivo de almendras en California consume la misma cantidad de agua que Los Angeles en tres años! Esta situación se agrava si tenemos en cuenta las características del árbol de la almendra); éste necesita agua inclusive en épocas de sequía, de lo contrario se muere. Esto conlleva a que los agricultores utilicen agua en épocas de sequía para no afectar sus ganancias futuras. Además, las cosas van por mal camino, según el Financial Times, en menos de un año, en Estados Unidos su precio en el mercado mayorista casi ha llegado a la mitad. El área dedicada al cultivo de almendra, al menos en California, ha venido creciendo de forma sostenida empujada por la creciente demanda mundial, en especial de los países asiáticos.

Tomado de: http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/03272/almonds-farmer_3272200b.jpg

Tomado de: http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/03272/almonds-farmer_3272200b.jpg

¿Los Angeles? ¿California? ¿Estados Unidos? En el párrafo anterior limite el impacto a los Estados Unidos ¿Por qué? Estados Unidos, específicamente, es uno de los grandes productores de almendra a nivel mundial, produciendo alrededor del 80% de las almendras a nivel mundial. California, produce el 99% de las almendras en los Estados Unidos. En consecuencia, este estado del suroeste de los estados unidos ha sufrido los daños colaterales de la producción de almendras. Digo colaterales porque el cultivo de almendras ha traído once billones de dólares, tan solo para el 2014.  Ahora, ¿Cuáles son estos daños colaterales? En primer lugar la producción de almendras requiere cerca del 10% del consumo de agua de California, es decir, más del uso destinado a los habitantes de Los Angeles y San Francisco, estas dos ciudades suman más de cuatro millones y medio de personas. En segundo lugar, por la condición de que durante toda la vida del almendro requiere agua, ha llevado a que se acrecienten las sequías porque los granjeros californianos  no dejan de regarlas pese a las recomendaciones y obligaciones dadas por el gobierno. Y es que además, como ya veníamos diciendo, el consumo de almendras esta disparado y ha conllevado a un aumento de la superficie destinada para el cultivo de almendras, en California se ha pasado de 230.000 hectáreas cultivadas en el 2004 a 348.000 hectáreas en el 2015, es decir, un aumento de más del 50% en poco más de una década.

Son muchas las personas que hablan de los beneficios nutricionales de las almendra y tienen toda la razón, además, ¡Saben increíble! Son pocas las personas que hablan de su impacto. Estamos promoviendo su consumo de una forma anormal. Temo, que dentro de poco veamos en los cines la opción de comprar su bolsa de almendras en lugar de una bolsa de palomitas de maíz.  No estoy pidiendo que dejen su consumo, solo pido que no lo exageren.  Según el portal Nutralinea, los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 g al día (20 unidades).

El efecto del exceso de consumo de almendras ha llegado inclusive ha permear los más altos cargos de la política de este país, este hecho se evidencia en anuncios como esté de la emisora la W del miércoles de la semana pasada: “Presidencia gastó $ 15 millones en contrato de suministro de almendras”. Fuera de lo absurdo de este contrato, vale la pena recordar que las almendras son importadas. Pienso yo, que este presupuesto, si bien se podría destinar a otros asuntos, se podría emplear en comprar algún producto nacional que sustituya a este bien y que contribuya al campo colombiano.

¡Oigan! No son solo las almendras… con los pistachos sucede algo similar, también con las nueces. El punto central de este artículo es concientizar que por medio de nuestra alimentación podemos contribuir a disminuir el consumo de agua potable.

@andresdiezb

Andrés R. Díez B.

 

Bibliografía

Imagen Portada:Tomado de: http://www.noticiasambientales.com.ar/archivos1t/california_sequia_489586.jpg El 07/02/2016

Naturalinea. (s.f.). Los beneficios de las almendras. Obtenido de Naturalinea: http://www.naturalinea.com/newsitem.asp?id=245

Philpott, T., & Lurie, J. (2015). Here’s the Real Problem With Almonds. Obtenido de Mother Jones: http://www.motherjones.com/environment/2015/04/real-problem-almonds

Phipott, T. (2016). Almonds Are Getting Cheaper, But Here’s the Catch. Obtenido de Mother Jones: http://www.motherjones.com/tom-philpott/2016/01/almond-boom-prices-falling-drought-exports

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *