maxresdefault

La avicultura en Colombia Parte 1

La avicultura es un termino que acoge toda actividad relacionada con el cuidado y manejo de especies avícolas, entre las cuales encontramos desde pollos y gallinas hasta Faisanes, codornices, pavos, patos y algunas especies silvestres como el ñandú .

Sin embargo, existe un alto grado diferencial en cuanto a la importancia comercial y nivel de desarrollo de la industria en cada tipo de especie, como es de imaginarse la más desarrollada hasta el día de hoy es la de pollos y gallinas (Aves del Género Gallus). Esta industria ha logrado convertirse en una pecuarias  más intensificadas, haciendo uso de tecnología altamente tecnificada y aplicando y desarrollando un alto grado de conocimiento zootécnico.

En la actividad avícola de pollos y gallinas se han distinguido dos conceptos: “Avicultura tradicional” e “Industria Avícola” (también denominada “Avicultura Industrial”).

La avicultura tradicional se caracteriza por criar de aves de raza (exposiciones rurales). “Si bien persiguen lucro con sus actividades, éstas no presentan un plan de negocios de complejidad como lo manifiestan las empresas dedicadas a la Avicultura Industrial” (Dirección de Educación Agraria, pág. 11). Ésta actividad hoy en día muchas veces se reduce a un hobby y no representa un impacto en la economía.

La otra cara de la avicultura, la que más conocemos es la “industria avícola” o “Avicultura industrial”. Esta se caracteriza por explotar comercialmente el pollo como alimento. Esta industria la podemos dividir en dos: La producción de carne de pollos y la producción de huevos. Cabe resaltar que esta clasificación no sólo divide la industria en dos mercados distintos, sino también da origen a distintos tipos de organizaciones cuyo diseño organizacional y estructura de modelo de negocio también son diferentes.

En Colombia, la cadena productiva de la avicultura comercial tiene “seis procesos productivos, interdependientes, tecnificados y exigentes en aspectos de la genética, nutrición, sanitarios, bioseguridad y medioambiente”. (Aguilera Díaz, 2014, pág. 10) Los que describimos  a continuación:

Imagen 1

 

El primer proceso se desarrolla en las granjas de material genético de abuelas y reproductoras. Las abuelas son aves destinadas a la producción de huevos fértiles o incubables. “Dependiendo de la línea o raza, darán origen a las reproductoras pesadas o de engorde o a las reproductoras semipesadas, livianas o de huevo para la producción de huevo fértil”. (Aguilera Díaz, 2014, pág. 17)Cada tipo de ave cumple una función clave en el proceso de comercialización de la industria.

En estas granjas se se vacunan las aves reproductoras y se fertilizan (este proceso se llama levante y tiene una duración de 18 a 20 semanas), posteriormente se inicia el ciclo de producción de huevos fértiles. Una vez se obtiene el huevo fértil en las granjas de abuelas y reproductoras, el huevo es trasladado a las incubadoras donde se inicia el segundo paso. Ya en las granjas incubadoras, los huevos se disponen en bandejas a una temperatura controlada de 37°C. A los 18 días, los huevos son trasladados a las nacederas y a los 21 días nacen los pollitos que se clasifican por sexo y calidad. En este momento se hace una prueba de control de calidad y “los pollitos con daños físicos o poca vivacidad son descartados” (Aguilera Díaz, 2014, pág. 15). Seguidamente, cuando las aves cumplen un día de nacidas, se vacunan y empacan en cajas de cartón, en la cuales se transportan a las granjas de engorde o a las granjas de ponedoras de huevos de mesa.

Para ahondar en estos procesos de producción comenzaremos por las granjas ponedoras de huevos de mesa. Una vez se reciben las pollitas de un día, se vacunan y llevan a galpones de levante, allí duran entre 18 y 20 semanas; una vez cumplido este lapso de tiempo se hace un control de calidad y las gallinas aptas, se trasladan a galpones de producción donde serán controladas según el programa de encasetamiento (el numero de pollitos de un día que entran a la granja) hasta la semana 80. Una vez en los galpones, las aves ponedoras son alimentadas a través de comederos automáticos que se activan cada cinco horas, con una composición de nutrientes que varía según la edad. A mayor edad de la ponedora, más barato es su concentrado y más grandes son sus huevos. Los huevos recolectados en el galpón de producción son clasificados según la siguiente escala:

Imagen 2

Una vez se recogen los huevos, estos son empacados y comercializados, algunas de estas fincas sirven como proveedores para distintas marcas y otras los comercializan bajo su propio nombre.

El proceso alterno se da en la fincas de engorde, debido a que este proceso tiene mayor tecnificación e incluye otros tipos de organizaciones y procesos será el tema principal de nuestro siguiente articulo.

 

sm.velandia805@uniandes.edu.co

Mateo Velandia

 

 

Bibliogafía

Imagen principal recuperada el 17 de febrero del 2016 de: http://i1os.com/?d1e2xM9utwA.video

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA. (s.f.). Manual de Avicultura. Buenos Aires, Argentina.

Aguilera Díaz, M. (Diciembre de 2014). Determinantes del desarrollo en la avicultura en Colombia: instituciones, organizaciones y tecnología. Cartagena, Colombia.

                                   

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *