pollos de 43 dias

La avicultura en Colombia parte 2

En el primer articulo se tuvo en cuenta la definición de avicultura y describimos a grandes rasgos las actividades que implica ésta práctica, logrando así profundizar un poco en el manejo técnico de una denominada granja de gallinas ponedoras. En este articulo vamos a ahondar en la otra rama comercial, específicamente en el proceso y puntos críticos de las granjas de engorde.

A continuación mostramos la línea de carne del proceso de producción de pollos. Recordemos que antes de entrar a esta ya existe un proceso de reproducción, incubación y clasificación de los animales que cuenta con una gran tecnificación.

Captura de pantalla 2016-02-25 a las 12.16.39 p.m.

Como podemos ver en el gráfico, de las incubadoras se obtienen los pollitos y pollitas de engorde. Los cuales con un día de nacidos se vacunan y empacan para ser trasladados a las granjas de engorde. Una vez llegan a la granja de engorde los pollitos son vacunados nuevamente según el plan veterinario de la granja y son llevados al galpón donde comenzaran su proceso que dura de 38 a 42 días.

La labor realizada en las granjas de engorde es uno de los procesos más productivos del sector pecuario. Esto se debe a la alta calidad genética de los animales con los que se trabaja, los cuales han logrado ser muy eficientes en la conversión de alimento a carne. Sin embargo este sector no sería tan fructífero solo con el alto potencial genético que maneja, por otra parte el hecho de que los animales estén genéticamente diseñados para la producción de carne, hace que estos sean más vulnerables a la influencia de los factores ambientales. Lo anterior, ha hecho que el sector desarrolle e implemente tecnología para diseñar espacios controlados que optimizan el crecimiento del pollo y por lo tanto la producción de proteína. Un claro ejemplo en el desarrollo de esta industria se ve en la construcción del galpón.

La sobrevivencia de los animales depende de su desarrollo en un ambiente adecuado. Los factores que afectan el ambiente se clasifican en “factores físicos tales como el espacio, la luz, el sonido, la presión y el equipo; factores sociales como el número de animales; y factores técnicos, tales como la temperatura del aire, la humedad relativa, el movimiento del aire, la radiación térmica”. (Marquez & Estrada, 2005)

Es por esto que al planear la construcción de un galpón para pollo de engorde se deben tener en cuenta factores como: un terreno con buen drenaje y  suficientes corrientes de aire naturales, el clima, posibles plagas del sector, variaciones de la temperatura ambiente, disponibilidad de equipos y servicios post venta, entre otros. Cada uno de los factores ambientales se intenta manejar mediante tecnologías diseñadas específicamente para cada actividad. La construcción del galpón depende del clima y debe permitir el control del ambiente y una fácil manipulación de las aves, así como también debe ser un espacio fácil de limpiar y desinfectar. Uno de los puntos críticos a manejar es la temperatura a la que se van a desarrollar los pollitos, esto debido a que una buena combinación de temperatura, agua limpia y buen alimento, logran condiciones óptimas para el engorde del pollo reduciendo así su mortalidad y enfermedades en el proceso. La temperatura debe ser controlada a lo largo de todo el proceso mediante el manejo de cortinas  y otros dispositivos (dependiendo del clima), ya que es un factor clave no solo para la ingesta de alimento, sino también en la reducción o aumento del gasto de energía. Entre menos energía gaste el animal más rápido sube de peso. Además el animal tiene que estar todo el tiempo en una zona de “neutralidad térmica” para que sus funciones metabólicas se desarrollen bien, el aumento o la disminución de las fronteras de temperatura estipuladas generan estrés térmico, el cual no solo retrasa el crecimiento de las aves sino que algunas veces ocasiona su muerte.

Las temperaturas adecuadas para mantener en la zona de neutralidad térmica son las siguientes:

Imagen 2

Si bien la temperatura y los otros factores técnicos tienden a ser los más críticos en el crecimiento y engorde de los pollos, cabe resaltar que cada factor físico y social también debe estar muy bien controlado. De hecho la influencia de la luz en el desarrollo de los pollos es tan alta que se han generado procesos de producción que simulan y manejan la intensidad a la que se exponen los pollos de engorde, mejorando este proceso y por ende su productividad. Este tipo de producción es denominado sistema “dark house” y se está empleando en Latinoamérica en Brasil y Argentina.

Como podemos ver en la tabla anterior el proceso llevado en el interior del galpón se divide por semanas. Sin embargo no hay gran variación entre una semana y otra excepto por la temperatura y los implementos usados. En la primera semana, más exactamente en los primeros cuatro y cinco días respectivamente, se usan bebederos manuales y bandejas de recibimiento para el agua y la comida, además en estos primeros días se les dan en el agua a los pollitos electrolitos y antibióticos para prevenir enfermedades. Una vez cumplido este plazo, son reemplazados por bebederos automáticos y comederos tubulares. De la primera semana en adelante las únicas variaciones en el galpón van a ser la temperatura y cantidad de alimento proporcionado. Cada implemento usado en el galpón se lava y desinfecta para su nuevo uso, esto incluye cortinas, comederos y bebederos (en el caso de los bebederos y comederos, esta limpieza se ejecuta todos los días). Se realizan 2 pesajes por semana y además se hacen controles y registros de mortalidad 1 vez por semana. Los elementos más comunes usados para el lavado y la desinfección son los detergentes y el yodo.

Una vez terminado el proceso de engorde, el galpón es totalmente vaciado, lavado y desinfectado. Y los pollos son pesados, registrados y alistados para el transporte a las platas de beneficio, las cuales los reciben en pie y entregan carne en canal o despresada.

sm.velandia805@uniandes.edu.co

Mateo Velandia

 

 

Bibliografía

Imagen Principal tomada de: http://isabelcristinalosada.blogspot.com.co

Aguilera Díaz, M. (Diciembre de 2014). Determinantes del desarrollo en la avicultura en Colombia: instituciones, organizaciones y tecnología. Cartagena, Colombia.

Marquez, S. M., & Estrada, M. M. (Septiembre de 2005). Interacción de los factores ambientales con la respuesta del comportamiento productivo en pollos de engorde. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 18, 3.

Servet. (2014). Servet servicios microbiológicos. Obtenido de Pollo de Engorde: https://www.proclave.com/servet/aviar/PolloEngorde.htm

El Sitioavícola. (30 de Abril de 2012). El Sitio Avícola. Recuperado el 16 de Ferbrero de 2016, de http://www.elsitioavicola.com/articles/2132/sistemas-adark-houseat-para-pollos-de-engorde-1/

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *