huevo-roto

Los costos de un avicultor y el rol del Estado

En los artículos anteriores hemos logrado describir los dos procesos de producción de la avicultura, sin embargo, no entramos en detalle de los costos que estos procesos tienen y cómo estos afectan la industria.

Para hablar de este tema entrevistamos a Guillermo González y su esposa, dueños de galpones desde hace más de 20 años. Guillermo, quien tiene las instalaciones de su negocio a las afueras de Armenia, manifiesta que este mercado es muy competido y que a pesar de que el gobierno hasta hoy en día los ha ayudado con políticas como devolverles el IVA de todos los insumos utilizados durante la etapa de levante de los pollos, existen bastantes factores del entorno que afectan directamente la avicultura de forma negativa, uno de ellos que en muchas ocasiones es muy representativo es el precio del dólar.

Imagen 1

El precio del dólar esta suponiendo para el negocio de la avicultura una gran dificultad, al no cosecharse mucho maíz y soya en Colombia debido a  sus altos precios y poca rentabilidad, los alimentos que se le dan a las gallinas y pollos deben ser traídos del exterior, importación que se efectúa en moneda extranjera y paga un arancel del 16,7%, esto ha llevado a que con la alza del dólar los costos de producción que se ven representados principalmente en la alimentación de los animales, se hayan incrementado en una gran proporción respecto al año pasado.

Según Guillermo entre los costos más representativos de producción, podemos encontrar: el alimento, las vacunas, las despicadas, el gas de las criadoras y los empleados, este último se realiza en una proporción de 1 a 8000 ( 1 empleado por cada ocho mil animales) por lo cual no es el más relevante. Sin lugar a dudas el más crítico es el alimento.

El alimento es un factor fundamental para la producción, la calidad y cantidad  que consuma el animal dará origen a mejores productos (esto también depende de la especie utilizada). A pesar de que la industria esta altamente tecnificada y reduce sus costos mediante economías de escala, es importante tener en cuenta que el pollo y el huevo son alimentos básicos en los hogares colombianos, y de una u otra forma esta alza en los precios de producción, termina siendo transferida a los consumidores. Por otra parte, no solo la devaluación del peso colombiano influye en el alza de los insumos de la industria. Las sequias presentadas en el primer trimestre del año, han hecho que la producción baje y por ende los precios suban, lo cual hace que muchos de los productores de nuestro país como Guillermo numerosas veces tengan que reducir su margen de ganancia, lo cual desincentiva la inversión en el sector avicultor.

Por otra parte, el sector de producción de carne es el más afectado de los dos, esto debido a que no solo sus insumos han subido de precio y han hecho que el costo de producción aumente alrededor de un 40% en el último año (Rios, 2016), sino también la competencia de la importación de cuartos traseros de pollo que entran al país sin aranceles por el TLC que entró en vigencia desde el 2012. Igualmente, la entrada de pollo de contrabando desde Venezuela ha hecho que el pollo nacional deba salir a competir a precios que en ciertas ocasiones dejan un margen muy bajo para los productores. Estos factores anteriormente mencionados, han generado según Guillermo un ambiente muy competitivo entre los productores nacionales, que hoy en día no sienten respaldo por parte del Estado y que a pesar de que mediante el uso de tecnología reducen costos y buscan eficiencia, se ven en desventaja por el costo de los insumos utilizados en su proceso con respecto a su nueva competencia que son los pollos importados de Estados Unidos, y que al parecer ahora también de Brasil.

 

 sm.velandia805@uniandes.edu.co

Mateo Velandia

Bibliografía

Aguilera Díaz, M. (Diciembre de 2014). Determinantes del desarrollo en la avicultura en Colombia: instituciones, organizaciones y tecnología. Cartagena, Colombia.

Marquez, S. M., & Estrada, M. M. (Septiembre de 2005). Interacción de los factores ambientales con la respuesta del comportamiento productivo en pollos de engorde. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 18, 3.

Servet. (2014). Servet servicios microbiológicos. Obtenido de Pollo de Engorde: https://www.proclave.com/servet/aviar/PolloEngorde.htm

El Sitioavícola. (30 de Abril de 2012). El Sitio Avícola. Recuperado el 16 de Ferbrero de 2016, de http://www.elsitioavicola.com/articles/2132/sistemas-adark-houseat-para-pollos-de-engorde-1/

Rios, J. (26 de Febrero de 2016). Importación de pollo sacrifica a los avicultores Colombianos. La Opinión.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *